Montevideanos de Mario Benedetti (Reseña)

in #hive-1792913 months ago

Ya se cumplen varios meses desde que una amiga me prestó toda una montaña de libros para que yo los disfrutara a comunidad. Hace un par de días terminé de leer este ejemplar, el cual me cautivó durante toda una semana, y hoy vengo a compartirles mis apreciaciones acerca de este título.

Montevideanos de Mario Benedetti es una colección de cuentos publicada por la editorial Casa de Las Américas en 1968 (nótese el paso del tiempo sobre la carátula del libro, y el arreglo que yo mismo tuve que hacerle a la cubierta). El ejemplar agrupa 19 textos que muestran la vida precisamente de ciudadanos de Montevideo, o que se han visto relacionados de alguna u otra forma con esta ciudad, ya que no todas las historias transcurren allí.

Temas recurrentes que notamos a través de todo el libro serían el amor, las traiciones, el despecho, las decepciones, los engaños. Estos tópicos apuntan quizás hacia un público más universal, lo que de todas maneras permite que más personas se sientan identificadas con los cuentos. En cambio, algo que los matiza y los sitúa ennla realidad de Montevideo (y probablemente de toda Latinoamérica) es el factor económico.

El trabajar por un salario que apenas alcanza, que no permite darse ciertos gustos, los intentos por mejorar o cambiar esa situación y los casos aislados de aquellos que tienen fortuna y sí están conformes son algo intrínseco quizás en este pedazo del mundo, sobre todo en aquel momento histórico. Así algo tan sencillo como la economía de un personaje puede volverse el nudo central de varias historias o por lo menos influir sobre su desarrollo y desenlace.

Benedetti es sin duda un escritor de mucha sensibilidad. Este rasgo logra permear también su obra de inicio a fin, dando paso a hondas reflexiones acerca el origen de algunos sentimientos y el cuestionamiento hacia las convicciones sociales y la fé. Cuentos que juegan con esto y se entremezclan con el crecimiento y la apertura al «mundo real» son "Esa Boca", "Inocencia" y "Caramba y "Lástima". Recomiendo mucho estos tres textos porque a mí, que estoy atravesando esa etapa, me hicieron sentirme reflejado sobre las líneas.

Regresando al tema amoroso como eje, tenemos en este escritor muchos desbordes. Sabe marcar con astucia cada aspecto en la psicología de los personajes, dotando al texto una credibilidad instantánea. Sus ganchos son muy buenos. No obstante algo que personalmente me molestó en un par de ocasiones fueron las decisiones tomadas por ciertos personajes para resolver sus propios conflictos. Reitero, mi molestia es hacia los personajes y no hacia el escritor. Con esto quiero mostrar pues la capacidad de Benedetti de hacernos encarnar cada una de sus historias y de provocar sentimientos en quien lo lee (independientemente de si uno está de acuerdo o no).

En conclusión, Mario Benedetti demuestra con estas historias su maestría para seleccionar con pinzas aquellos temas que aquejaban a su sociedad, sirviéndonos sobre bandejas de plata un amplio universo de posibilidades desde nuestras tierras natales. No es de extrañar que sea uno de los escritores reconocidos mundialmente salido del seno del continente americano.

Para finalizar les comparto una frase que causó en mi gran impacto, la cual da cierre al cuento "Sábado de gloria".

Espero que este post les haya gustado. Todas las fotos usadas son de mi autoría.

¡Hasta la próxima!