¡Hola mis estimados lectores! El lunes anterior cumplí 8 años de estar en la cadena de HIVE. No puedo creer que hayan pasado ya 8 años desde que entré a este increíble ecosistema. Obviamente, cuando entré, fue en la época de la cadena anterior, pero jamás me imaginé que el tiempo fuera a pasar tan rápido.
Hace 8 años era un lugar muy distinto a lo que es hoy. Básicamente, era simplemente una herramienta de blog en la cual uno escribía sus pensamientos y recibía tokens por ello, nada más. No habían herramientas para subir videos, no existía HIVE-Engine, no había ningún juego, y era una herramienta totalmente centralizada. Hoy por hoy, me sorprendo de los avances que ha tenido esta cadena en todos los ámbitos.
¡Cómo ha cambiado todo en 8 años!
En mi post anterior les escribí acerca de mis cosas favoritas sobre HIVE. Entre ellas, estaban algunas herramientas que son de las que yo más utilizo, y además, que la fortaleza de esta cadena ha sido su comunidad. No me refiero a las distintas comunidades que hay dentro de la cadena y se articulan en torno a los distintos intereses que existen. Me refiero más bien a lo que nos hace a todos hivers. Algunos están de lleno dentro de los videojuegos de la cadena, otros prefieren más el aspecto de las redes sociales, y también hay personas que están abocadas al desarrollo de nuevas herramientas y servicios en torno a HIVE. Pero lo que nos hace a todos nosotros, hivers de corazón, es la esperanza en una serie de tecnologías que nos brinden libertad y así nos podamos desarrollar como personas plenamente. Estoy consciente de que mi discurso suena muy idealista, pero esa es mi naturaleza, aunque tenga casi ya 50 años.
Cuando yo entré al mundo de las criptomonedas, en ese momento me encontraba inmerso en el estudio del Software Libre y me interesaba mucho su filosofía, así como sus posibles aplicaciones sociales, especialmente en el ámbito de las Ciencias Políticas, que como ya muchos sabrán, es mi formación académica. No solo era muy innovador el obtener un software completo y absolutamente gratis, desde sistemas operativos hasta herramientas de diseño que pudieran ser utilizados sin restricciones, sino que al irme adentrando en el mundo de cómo se articulaban las comunidades de Software Libre, empecé a observar un desarrollo incipiente de la aplicación de la economía a través de la computación.
Es así que quedé cautivado con la posibilidad no solo de obtener ingresos por medio de las criptomonedas, sino con la maduración de un ideal. Esto se resume en la web 3. Aunque no soy muy amigo de esas nomenclaturas que suenan más bien a pura mercadotecnia, con el tiempo fui comprendiendo que la web 3 no es más que una evolución de todos esos ideales que yo venía viendo dentro del Software Libre. Unos ideales cimentados en la libertad, la transparencia y la descentralización. Eso no significa que yo lo tome como una especie de manifiesto antisistema, por el contrario, para mí en lo personal, es una evolución significativa y natural de los actuales sistemas económicos y sociales que han cambiado de rumbo hacia un paradigma fundamentado en la Sociedad de la Información. Pero eso, mis estimados lectores, lo dejaré para otros debates y otro momento.
Mis avances en HIVE en los últimos 3 años
Aunque me da pena admitirlo, no siento que haya avanzado tanto en estos últimos años como otros amigos y compañeros acá en HIVE. La verdad es que me cuesta mucho concentrarme y siempre he sido muy disperso. Y aunque pueda sonar como excusa, la realidad es que todos crecemos a ritmos diferentes. A pesar de eso, en mis últimas tres recapitulaciones he observado un avance significativo en la creación de contenido, aunque este ha sido un avance dispar y no sé si hasta paradójico.
En 2022, por ejemplo, hice 29 posts y obtuve 2257 respuestas en total. En 2023 escribí 39 posts e hice un video, además de 2906 comentarios. Para 2024 hice 20 posts y 1506 comentarios en total. Curiosamente, la cantidad de HIVE reclamado sí fue en aumento, pues pasé de 504 HIVE durante 2022 a 446 HIVE en 2023, para finalizar con 813 HIVE en 2024. Es curioso porque en apariencia a pesar de haber hecho menos trabajo, obtuve más HIVE. Mi reputación estuvo en 63,14 en 2022 y pasó a 64,43 en 2023. Para 2024, mi reputación estaba en diciembre cerca de los 67 puntos y redondeado a ese número. Resulta paradójico que habiendo creado supuestamente menos contenido haya obtenido más recompensas y una mayor reputación.
Sin embargo, yo le adjudico esto a varios factores. Por un lado, creo que obtuve una mayor interacción con mi contenido por parte de mis lectores. Además, siento que obtuve más recompensas en los juegos que acostumbro a participar dentro de la cadena, como Splinterlands, Rising Star y Block Horse Racing. Siento que la inversión en tokens de HIVE-Engine ha ido mejorando poco a poco, lo cual ha incidido en el aumento de mi capital. Por otro lado, siento que me ha ayudado muchísimo el utilizar Threads de Inleo, donde he experimentado una mayor conexión con mis lectores, elevando así mi reputación y mis recompensas mucho más rápido que en años anteriores.
Conclusiones finales
Para este 2025, espero seguir un ritmo similar al del año pasado, pero tratando de crear aún más contenido. Tanto las nuevas tecnologías, como los nuevos servicios que se están desarrollando dentro de HIVE, auguran un futuro brillante para esta cadena. Como comunidad, la siento cada vez más cohesionada, y aunque existen todavía disentimientos en algunos temas recurrentes a través de estos 8 años, siento que existen liderazgos de peso que van llevando a la cadena por un brillante camino de crecimiento; además de ver los frutos de nuevos e innovadores proyectos desarrollados durante este tiempo. La capacidad de adaptabilidad de los desarrolladores, así como de los creadores de contenido están sacando lo mejor de todos nosotros. Finalmente, HIVE está entrando en una época de abundancia y se va incorporando al mercado alcista. ¡Qué momento el que estamos viviendo! ¡Creo que este 2025 será el año de HIVE! ¡Un abrazo!
Las imágenes generadas con AI fueron hechas con Microsoft Bing Copilot con fines ilustrativos.
Splinterlands es un juego de batallas en forma de tarjetas coleccionables que funciona dentro de la cadena de bloques de HIVE y utiliza tokens no intercambiables o NFT por sus siglas en inglés. Las opiniones en este artículo son propias del autor y de ninguna manera deben verse como consejos financieros. Los recursos gráficos, tales como imágenes, iconos y otros, así como el avatar de “el maguito”, son propiedad de Splinterlands y además utilizados aquí a modo de ilustración, aunque podrían haber elementos remezclados y alterados por mí para este mismo fin. También y con el anterior fin, se podrían utilizar imágenes AI creadas con distintos programas y servicios. Podrían haber enlaces afiliados dentro del texto con la finalidad de ayudar al autor. La mayoría de nombres de Tarjetas, Splinters y otros elementos se mantienen en su nombre original en inglés para evitar confusiones, aunque existan alternativas en español. Cpol es un jugador que disfruta de jugar diariamente del juego y escribe artículos, reportes e historias en su tiempo libre con el afán de divertir e instruir, así como para satisfacer su propia curiosidad. El avatar no se parece en nada a su autor, pero lo usa por su aspecto jovial y juguetón.
| Enlace afiliado a Splinterlands |
Posted Using INLEO