¡Hola a todos! Espero que estén bien, en este domingo de Adviento, el segundo de este Diciembre 2024. Hoy les traigo una receta que creo es muy venezolana, aunque obviamente tiene raíces europeas. El QUESILLO es un postre a base de huevos, leche, leche condensada y azúcar, y se aromatiza con vainilla y/o licor. Este dulce está siempre presente en las celebraciones venezolanas, especialmente en las fiestas de cumpleaños, formando una tríada muy particular: Torta o pastel de cumpleaños, gelatina y quesillo.
Como indiqué en posts previos, actualmente se me han presentado ciertas restricciones en cuanto al consumo de gas doméstico, por lo que recurro a una estufa eléctrica, así como a un horno eléctrico y recientemente adquirí una olla vaporera que también ha resultado muy eficiente para cocinar. Así que decidí usar la estufa y la olla para hacer pequeños quesillos. Por lo general empleo un molde (quesillera) grande, pero en esta ocasión utilicé cuatro moldes pequeños, de 8,5 cm diámetro x 5,5 cm de alto, esto con el fin de reducir el tiempo de cocción.
QUESILLO is a preparation similar to flan, but it is more elaborate and consistent. At home I usually cook it, because it is one of the few sweets that my husband likes, so it is a way to flatter him. However, these small quesillos that I present were not as neat as the ones I usually make, and this is due to two factors, namely:
- They were overcooked, and the steamer speeds up cooking times, and since I still don't know it well, these desserts received more heat than necessary.
- I used pasteurized and skim milk, which reduces the cohesion and firmness of the dessert. I don't usually use this type of milk for this dessert, in fact, I either make it with milking milk or with soy milk, which by the way, the latter gives it a lot of creaminess. Here the same thing happened that happens when making a vegan flan, a recipe that requires adding a vegetable such as pumpkin, so that the dessert is firm.
- Since the molds were too full, the lids came loose, and I assume that some water leaked in. It is very important that the molds used to make quesillo remain hermetically sealed, because if water gets in during cooking, the result will be ruined.
El QUESILLO es una preparación similar al flan, pero es más elaborado y consistente. En casa lo suelo cocinar, porque es uno de los pocos dulces que le agradan a mi esposo, así que es un modo de halagarlo. Sin embargo, estos pequeños quesillos que presento, no resultaron prolijos como los que suelo hacer, y esto se debe a dos factores, a saber:
- Se sobrecocinaron, y es que la olla vaporera acelera los tiempos de cocción, y como aún no la conozco bien, estos postrecitos recibieron más calor del necesario.
- Utilicé leche pasteurizada y descremada, lo que le resta cohesión y firmeza al postre. No suelo emplear este tipo de leche para este postre, de hecho, o lo hago con leche de ordeño o con leche de soja, que por cierto, esta última le da mucha cremosidad. Aquí ocurrió lo mismo que pasa cuando se hace un flan vegano, receta en la se requiere adicionarle una verdura como la calabaza, para que el postre quede firme.
- Al quedar muy llenos los moldes, desajustaron las tapas, y presumo que se les filtró un poco de agua. Es muy importante, que los moldes usados para hacer quesillo, queden herméticamente tapados, porque si les entra agua durante la cocción, se estropea el resultado.
Dicho esto, ¡vamos a la receta!
THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: The first part of the recipe requires approximately 15 minutes, as it only consists of mixing the ingredients in a blender and melting white sugar to make a caramel, which will be used to cover the molds or quesilleras. The second part can vary between 45 minutes to an hour, which corresponds to the cooking time. In this case, because the molds are small and received a lot of heat, only 20 minutes would have been enough to cook them, however, I cooked them for 30 minutes (each batch), which affected the result.
Servings: You can get a quesillo weighing approximately half a kilo, or 4 small quesillos, weighing 125 grams each.
On this occasion, the quantities cannot be varied. In case you want to make more or less, you can modify them while maintaining the proportions.
4 eggs at room temperature.
1 can or package of condensed milk, which varies from 370 to 395 grams.
The same amount of liquid milk (use the can or package of condensed milk to measure it).
A teaspoon of vanilla (I didn't use it for this recipe, but it is a highly recommended addition).
30 ml of liquor, preferably rum, brandy or whiskey. Never use wine or beer for this dessert. This time I used DRAGON, a rum blend that I already made a post about that you can read here
If you have ground white pepper, and whoever is going to consume the quesillo is not allergic, you can add a pinch to the mixture, this greatly enhances the flavor. Since I did not have white pepper, I substituted it with a pinch of salt, which has the same effect, but less potent.
200 grams of white sugar (for the caramel).
1 tablespoon of water (for the caramel).
Enough water to cook the quesillos either steamed or in a bain-marie.
Blender, pot, molds (quesilleras), measuring cup, spoon, plates, etc.
Tiempo de preparación: La primera parte de la receta requiere aproximadamente 15 minutos, pues sólo consiste en mezclar en una licuadora los ingredientes, y en fundir azúcar blanca para hacer un caramelo, con el cual se cubrirá los moldes o quesilleras. La segunda parte puede variar entre 45 minutos a una hora, que corresponde al tiempo de cocción. En este caso, debido a que los moldes son pequeños y recibieron mucho calor, sólo con 20 minutos habría sido suficiente para cocinarlos, sin embargo, yo los cociné por 30 minutos (cada tanda), lo que repercutió en el resultado.
Raciones: Se puede obtener un quesillo de aproximadmaente medio kilo de peso, o 4 pequeños quesillo, de 125 gramos cada uno.
En esta ocasión las cantidades no pueden variarse. En caso de que quieras hacer más o menor cantidad, puedes modificarlas manteniendo las proporciones.
4 huevos a temperatura ambiente.
1 lata o paquete de leche condensada, que varia de 370 a 395 gramos.
La misma cantidad de leche líquida (usar la lata o empaque de la leche condensada, para medirla).
Una cucharadita de vainilla (para esta receta no utilicé, pero es una adición muy recommendable).
30 ml de licor, preferiblemente ron, brandy o whisky. Jamás uses vino o cerveza para este postre. En esta oportunidad usé el DRAGÓN, un blend de ron del cual ya hice un post que puedes leer aquí
Si tienes pimienta blanca molida, y quien vaya a consumir el quesillo no es alérgico, puedes añadirle una pizca a la mezcla, esto potencia enormemente el sabor. Como yo no disponía de pimienta blanca, yo la sustituí por una pizca de sal, que hace el mismo efecto, pero menos potente.
200 gramos de azúcar blanca (para el caramelo).
1 cucharada de agua (para el caramelo).
Agua suficiente para cocinar los quesillos ya sea al vapor o en baño de María.
Licuadora, olla, moldes (quesilleras), taza medidora, cucharilla, platos, etc.
Se inicia mezclando en la licuadora los ingredientes: Cascar uno a uno los huevos y servirlos en el vaso de la licuadora. Añadir la leche condensada, luego medir y adicionar la leche líquida, después la sal o pimiento blanca, la vainilla y el licor. Mezclar bien por aproximadamente 2 minutos. Reservar.
Hacer el caramelo con el cual se cubrirán los moldes o quesilleras, para lo cual se mezcla el azúcar y el agua. Llevar a fuego alto y observar mientras se carameliza el azúcar. Cuando se hace un quesillo, no se puede escatimar el azúcar, hay que hacer suficiente caramelo, que permita desmoldar fácilmente el quesillo.
Es necesario cuidar de que el caramelo no se queme. El que les muestro en fotos, es algo oscuro, pero quedó justo en su punto, delicioso. Estando el caramelo caliente, servirlo en los moldes y cubrir toda la superficie interior de los mismos. Cuando se usa una quesillera grande, se puede elaborar el caramel directamente en ella. Esperar a que se enfríe o cristalice el caramelo en el interior de cada molde.
Una vez frío el caramelo de los moldes, distribuir la mezcla en cada uno. Tapar bien y llevar a cocción, ya sea en horno (no lo suelo usar), o a baño María. Si se usa una quesillera grande, el tiempo será de 45 a 60 minutos. En este caso, llevé a la vaporera dos quesillos cada vez, por 30 minutos, pero fue excesivo el tiempo de cocción, pues sólo 20 minutos en cada tanda habrían sido suficientes. Transcurrido el tiempo, puedes verificar si está cocido el quesillo, insertando un cuchillo en el centro. Retirar del fuego y dejar reposar de un día para el otro.
Al día siguiente, llega el momento de la verdad, y es desmoldar los quesillos, para lo cual es necesario pasar un cuchillo por la orilla de cada molde, para despegar su contenido. En las fotos pueden ver sólo tres moldes, porque la noche anterior mi esposo se comió uno, jajajajaja, le gusta mucho este postre. Bueno, el resultado que obtuve no fue prolijo, de hecho, fue decepcionante, porque estaban rotos y poco firmes. Ya le expliqué previamente las razones, que a mi criterio, dieron este resultado accidentado.
El sabor es delicioso, la textura poco firme, cuando lo ideal es que fuese cremosa. Se siente el sabor del licor de manera armoniosa. Este postre puedes conservarlo en la nevera, envasado en un recipiente hermético, por una semana, y cada día que pasa, sabe mejor. Es un postre muy venezolano, que siempre tendrá sabor a alegría.
Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una receta de un postre venezolano, que en esta ocasión, resultó algo accidentada. Me despido, deseando salud, prosperidad y alegría para todos ustedes; y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.