Saludos en esta ocasión, deseando que tengan un mes con salud, felicidad, prosperidad y abundancia. Observar nuestro entorno implica prestar atención a lo que usualmente está allí. Esto es especialmente importante cuando identificamos especies vegetales y animales, porque así podemos descubrir tesoros que de otra forma pasarían desapercibidos. Desde hace años en mi solar nacen unas plantas, a las cuales realmente no presté atención hasta ahora, solamente veía algún que otro miembro de la tribu del Sr. Morrocoy, comiendo sus largas ramas, y digo algunos, porque cada morrocoy tiene sus propios gustos gastronómicos. Lo cierto es que me dispuse a identificar esta plantita, que resulta interesante, porque da unas florecillas de color amarillo pálido, que son bonitas de ver.
Al hacer la contrastación con Google Lens, encontré que esta plantita tiene como nombre científico Sida acuta, (fue la correspondencia más cercana que encontré), pero no pude hallar casi material o estudios que se hayan hecho con respecto a ella. Tampoco encontré fuentes orales que me dijeran si la planta tiene alguna utilidad como medicina natural, por lo que la información que aquí ofrezco es breve.
La información que conseguí me indica que es una plata nativa de Centroamérica, aunque actualmente se distribuye por todas las zonas tropicales del planeta, de allí que pueda verla en mi solar. Son arbustos de máximo un metro de alto, con hojas dentadas, y pequeñas florecillas en las que rara vez veo alguna abejita melipona acercarse para libar, por lo que creo que carece de valor como planta melífera. El envés de las hojas es un verde mate, que contrasta con el verde más vivo de la parte anterior de las hojas.
Another interesting information that I got is that the plant has alkaloids, specifically quindoline and cryptoleptin. Quindoline is active against gran-positive bacteria, and cryptoleptin, which is derived from quindoline, is an alkaloid with antibacterial, antiherpetic, antimalarial and antihyperglycemic capabilities, it also inhibits platelet aggregation, making it ideal in the treatment of certain cardiovascular diseases, and like quindoline, it is active against gram-positive bacteria. All this indicates to me that it could be an important natural medicine for the treatment of infections caused by gram-positive bacteria, against malaria, herpes, and also for the treatment of diabetes. And even though it has action on herpes, I have not heard that it is used for the natural treatment of Herpes zoster or shingles.
Otra información interesante que conseguí, es que la planta posee alcaloides, específicamente quindolina y criptoleptina. La quindolina es activa en contra de bacterias gran-positivas, y la criptoleptina, que es derivada de la quindolina, es un alcaloide con capacidades antibacterianas, antiherpética, antimalárica y antihiperglicémica, de igual modo inhibe la agregación plaquetaria, por lo que es ideal en el tratamiento de ciertas enfermedades cardiovasculares., y al igual que la quindolina, es activo contra bacterias gram-positivas. Todo esto me indica que podría ser una medicina natural importante para el tratamiento de infecciones por bacterias gram-positivas, contra la malaria, el herpes, y también para el tratamiento de la diabetes. Y aún cuando tiene acción sobre el herpes, no he oído que se use para el tratamiento natural del Herpes zóster o culebrilla.
Aquí termino mi post de hoy, en el que les he compartido las imágenes de una planta que en todo caso sirve de comida para algunos de los morrocoyes, y de seguro para algunos insectos, y obviamente, tiene su nicho ecológico en el pequeño ecosistema de mi solar. Me despido de ustedes, deseándoles mucha salud y bienestar y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
Todo el contenido, (excepto los separadores de texto) es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content (except text dividers) is my property and is subject to copyright.
Delegations welcome!
Posted Using InLeo Alpha