Bancarización en Cuba: Avances y Desafíos por alcanzar

in #hive-1005310 months ago


Creado con Designer Microsoft

Hola, ¿qué tal? Les saluda CriptoMaso y es para mí un placer poder compartir con ustedes este pequeño espacio del conocimiento.

Resulta que es tendencia en estos días el tema de la bancarización en Cuba y por acá en Bartolomé Masó, Granma, también es un asunto muy recurrente, con mayor auge en los últimos días a partir del incremento de las operaciones por las pasarelas de pagos nacionales, que para el caso de Cuba se trata de Transfermóvil o Enzona, la exigencia del aumento en el uso de estas pasarelas de pago en el comercio electrónico se hizo mayor desde la aplicación de la resolución 111 del 2023 del Banco Central de Cuba en agosto de 2023, donde entre otros asuntos se ampliaba en los pagos en efectivo la posibilidad de realizarlos desde los 2.500 pesos hasta ese momento, hasta 5000 pesos, estos pagos serían por servicios o bienes recibidos entre actores económicos, cualquier cifra mayor debería ser por vía electrónica a las cuentas fiscales de la persona que está prestando el servicio.

Es en esta resolución también donde se habla de domiciliación de la nómina de salario, o sea, que a partir de ese momento se debían crear las condiciones para que cada trabajador recibiera su pago de salario en una tarjeta magnética.

Esta resolución fue implementada por el Banco Central de Cuba con el objetivo de disminuir el efectivo circulante y a su vez disminuir la necesidad de imprimir billetes, ya con una economía con una tasa alta de inflación como la cubana, seguir emitiendo dinero sin respaldo sería devaluar más la moneda de lo que al día de hoy 22 de marzo de 2024 está.

Al realizar las evaluaciones de los resultados esperados en la implementación de la resolución antes mencionada, se apreciaba que no se cumplía con su objetivo por sí sola, los depósitos de efectivo estaban siendo cada vez menores y los billetes circulantes eran de poca denominación, los de mayor denominación se ponen en circulación y no regresan a las instituciones financieras. Por lo antes expuesto, en noviembre del propio año 23, se emitió la resolución 93 del Ministerio del Comercio Interior cubano, que establecía como requisito, usar los pagos por las pasarelas cubanas o por los puntos de ventas, para todo el que venda o preste un servicio.

Desde agosto del 23 y hasta el día 22 de marzo en Bartolomé Masó se han dado pasos de avance para la implementación de esta nueva política, pasamos de no tener ningún servicio que aceptara pagos por esa vía a 92 servicios y estos mismos ofrecen el servicio de caja extra, un convenio entre estas entidades y el banco para que cuando la persona que tenga el dinero en sus medios de pagos pueda ir a cualquiera de estas entidades y extraer hasta 5 mil pesos por día, solucionando así la necesidad de efectivo.

Eso, escrito así, parecería que está funcionando perfecto, pero no es el caso, al día de hoy, a pesar de las alertas, seminarios, intercambios con directivos, trabajadores y prestadores de servicios, existe la negativa de su uso, lo que ha frenado en parte el avance de esta facilidad de pago. No son pocos los que quieren seguir teniendo el efectivo en mano, para, entre otras cosas, evadir el pago de los impuestos.

En el mes de marzo, de unas, 5900 tarjetas magnéticas creadas y entregadas, solo se acreditaron 1190 con unos 9 millones de pesos de los 40 que se necesitan para asumir el salario de un mes, lo que provocó el atraso del pago a los trabajadores, grandes colas y aglomeraciones en los bancos.

En el mes de abril el número de tarjetas a acreditar será superior, como también ha de serlo en los negocios que acepten el pago por esa vía o habrá que cerrarlos, como dicta las resoluciones que pusieron en marcha estas políticas de estado.

Si llegaste hasta aquí te pido, me des tu opinión sobre el tema, me dejes una nota de como funcionan los pagos de servicios en tu país, como se usa el efectivo y otros detalles que consideres. Hasta entonces. Bendiciones.


Facebook

X


Sort:  

El problema es que van a seguir emitiendo dinero sin respaldo lo que ya no en forma de billetes sino en dinero digital, lo cual es peor. Ahora solo necesitan ponerle un cero más a la cuenta estatal de turno y listo ya se creó dinero de la nada para el presupuesto del estado. Solo este año el 18% del presupuesto estatal va a ser cubierto con emisión monetaria sin respaldo, la inflación no bajará por lo pronto.