A pesar de que el uso de Bitcoin y las criptomonedas va ganando adopción, por parte de los negocios, la volatilidad es un riesgo muy grande. En este sentido, recibir pagos en un activo volátil, es un gran riesgo, pues los suministros de cualquier negocio están siempre vinculados a una moneda fiat, el dólar con preferencia. No resulta para nada agradable ver que un negocio quiebre en menos de 24 horas, por un movimiento inesperado del mercado turbulento de estos tiempos de crisis sistémica.
En la medida que la adopción aumente, poco a poco los efectos de la volatilidad deben ser menores.
Recientemente se ha hecho muy popular el uso de la función POS en varias billeteras de Bitcoin, en especial en la aplicación para bitcoin lighting network: Wallet of Satoshi. Esta función permite solicitar un pago por una cantidad correspondiente a un determinado valor, denominado en USD, realizando la conversión según una taza de referencia dada por un proveedor.
Este tipo de servicio POS dentro de una billetera solo permite solicitar el pago ajustado por el poseedor de la billetera, lo que resulta una limitación cuando se atienden a varios clientes, o por varios dependientes. Otra limitación es que la vinculación del valor del pago solo se garantiza en el momento, si luego el precio del mercado varía, el valor de los pagos recibidos también lo hará, por lo que el riesgo se mantiene.
Una primera aproximación es utilizar servicios POS que actualizan sus montos regularmente, para que el valor recibido se mantenga inalterado. Este es el caso de swiss bitcoin pay.
Tal y como le mostramos, este es un servicio no-custodial, que genera una factura que se actualiza cada 10 minutos para ajustar el valor solicitado en bitcoin. El saldo recaudado se deposita directamente a una dirección de billetera onchain, que el usuario defina o a una dirección de lighting network. En el caso que se especifique que el depósito es onchain, este se realiza una vez al día, por otra parte cuando es lighting es instantáneo. En ambos casos la comisión por el servicio es bastante baja, al punto que algunos usuarios usan esta variante para pasar bitcoin de onchain a lighting, o viceversa con bajas comisiones de intercambio.
Una de las mayores ventajas de este servicio es, que se pueden vincular tantos dispositivos como se quieran a una sola cuenta, cuya única función es solicitar los pagos y nunca tienen los valores en su poder. Esta funcionalidad es genial para cuando se tienen varios dependientes o servicios de despacho.
A pesar de esta ventaja, el depósito final es en bitcoin, por lo que el recaudo se mantiene expensas a la volatilidad. Para resolver este tipo de dificultades existen algunas billeteras que implementan el dólar sintético, este es el caso de GaloyMoney, Bitcoin Beach, o su nueva actualización Blink, pero que no están al alcance de los cubanos puesto que además de tener que usar VPN, es necesario activar la cuenta usando un número telefónico que no sea de Cuba. Además esta forma de registro es un KYC parcial.
Una solución más al alcance de los cubanos, aunque solo es accesible como extensión del navegador para firefox, google chrome o brave, es el uso de Kollider. Kollider es una billetera custodial, por lo cual recomendamos usar sumas moderadas, que implementa el dólar y euro sintético, permitiendo determinar en el momento de generar una factura si se deposita en bitcoin, dólares o euros. De igual manera cuando se realiza un pago se puede escoger de dónde se toman los saldos. Adicionalmente, se pueden realizar intercambios entre los tokens, según su estimación de los precios del mercado.
Basados en nuestra experiencia, no hay una solución integral, por lo que usar combinaciones de soluciones es lo que recomendamos. Hasta tanto no sea común encontrar el precio de los productos de uso cotidiano expresado en bitcoin y con estabilidad a lo largo del tiempo, resulta inevitable el camino de buscar tokens, que vinculen de forma estable el precio de los productos, en este sentido nuestra recomendación es:
Recolectar pagos por servicios en bitcoin utilizando swiss bitcoin pay.
Usar Kollider intercambiando los montos recibidos a estables sintéticos, hasta una suma no mayor del equivalente a 500 USD. Tenga en cuenta que mientras más almacene más se arriesga, not your keys not your coins.
Valores recolectados mayores a 500 USD intercambiarlos por estables utilizando FixedFloat. Recomendamos USDC en la red de Polygon.
Existe una solución intermedia, pero que no aplica para negocios y es el uso https://lnd.v4v.app, y depositar en #HBD en un usuario destinado al negocio. El monto de depósito diário por cuenta es limitado, para uso personal está bien, pero para gestionar ventas no es apropiado. Esperemos que en un futuro no lejano se implemente una variante de intercambio directo, entre Bitcoin y criptos con HBD sin límites de montos por tiempo. Almacenar en HBD tiene el incentivo adicional que al ponerlos en saving se adquieren ingresos pasivos, que incrementan la rentabilidad mensual del negocio.
Esperamos haberle dado información de valor.
¡Gracias por su tiempo!
¡Hasta la próxima!
Todas imágenes utiliadas en el vídeo fueron tomadas de pixabay o captura de pantalla en las páginas web oficiales o durante el uso de las aplicaciones
From HiveCuba to HiveCuba
▶️ 3Speak