Cuba ha anunciado que a partir de ahora permitirá la actividad privada en la mayoría de los sectores con el fin de reactivar la economía en este país muy afectado por la epidemia de Corona, el diario oficial "Granma".
"Este es un paso enorme e histórico", dijo O'Neill Díaz, presidente de la consultora Oge, que asesora a unos 50 empresarios cubanos del sector privado.
La revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959 llevó a la nacionalización de la mayoría de los sectores de la economía cubana, y la apertura al sector privado comenzó tímidamente en la década de 1990 antes de obtener la licencia completa en 2010.
Se espera que sectores estratégicos como los medios de comunicación, la salud y la defensa permanezcan cerrados al sector privado. El ministro cubano subrayó que “la empresa privada sigue desarrollándose, y ese es el objetivo de esta reforma de mejoramiento” del sector.
El ministro de Economía, Alejandro Gil, escribió en Twitter que la reforma era un "paso importante para aumentar el empleo" ya que iba "en la misma dirección que la consolidación monetaria" que entró en vigor a principios de enero.
Más de 600 000 cubanos trabajan en el sector privado, o el 15 % de la población activa de esta isla de 11 millones de habitantes. Trabajan principalmente en cocina, transporte (taxi) y alquiler de habitaciones a turistas.
En el pasado, miles de cubanos salieron a las calles para denunciar el bajo nivel de vida del país, los aumentos de precios, la escasez de productos básicos y los frecuentes cortes de energía, en la mayor ola de protestas antigubernamentales que Cuba ha visto en décadas.