Cuba: un proyecto para un mejor país

in #hive-10053last year

photo_2021-09-13_07-39-09.jpg

Hoy en día los cubanos están polarizados en dos extremos que no dan cabida al debate o a ideas diferentes y arremeten en represión contra quien no opina igual. También el pueblo cubano se ha adaptado a la concepción de un líder único o culto de la personalidad. Si queremos un mejor país tenemos que cambiar esto.

¿Qué alternativas tenemos?

El activismo descentralizado por la promoción de una idea de país y no de un líder o sistema; la idea de una sola Cuba donde todos los cubanos tengan cabida independientemente de su idea política. Es el ideal de un país donde se implemente los deseos de la mayoría, pero respetando los derechos y teniendo en cuenta las inquietudes y propuestas de las minorías, logrando un consenso donde todos tengan espacio para desarrollarse y expresarse a favor y/o en contra del gobierno o las políticas públicas y/o privadas.

¿Cómo lograrlo?

Con una serie de cambios que necesita Cuba. Los cuales usted puede leer aquí y luego promover aquellos con los que esté de acuerdo o comparta interés. Lo puede hacer desde su individualidad o en grupo.

¿Cómo promoverlos?

Lo puede hacer simplemente compartiendo información en las redes sociales, en conversaciones con sus conocidos; o presentándole propuestas e inquietudes a su delegado de circunscripción, al diputado a la asamblea nacional elegido por su comunidad, escribiendo a los periódicos oficialistas provinciales y nacionales, haciendo reclamaciones a los dirigentes comunistas y/o gubernamentales que tienen el control de la política en su región; recogiendo firmas y proponiendo los cambios directamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular. También puede emplear otras formas pacíficas y democráticas que estén a su alcance como negarse a participar en actividades políticas gubernamentales y dejar de pagar o pertenecer a organizaciones e instituciones que van en contra de sus principios.

¿Qué cambios son estos?

Políticos


Garantizar el Derecho a la protesta

Actualmente toda protesta contra el gobierno que se realice termina en una represión, ya sea por parte de las fuerzas policiales o por parte de los “civiles” incitados y dotados de impunidad por el gobierno para enfrentar/agredir a los manifestantes. Muchas veces también se infiltran agentes en las manifestaciones para generar violencia con el objetivo de desprestigiar las demandas de los que protestan y justificar la posterior represión. Estas acciones violan la Constitución vigente en su Capítulo II Artículo 56 que expresa:

“Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y
pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.”

Ya que no hay métodos disponibles o información legal al respecto de cómo convocar y obtener los permisos para una manifestación pública pacífica (ya se intentó en noviembre de 2021 y no solo no fue permitida, los que mostraron apoyo público fueron acosados policialmente), es de vital importancia implementar una ley que permita la tramitación de los permisos correspondientes para la realización de las mismas con las medidas de seguridad garantizadas por la policía para el desarrollo pacífico de estas; que en caso de darse estas manifestaciones de forma espontánea se proteja la integridad física y legal de estas personas en vez de ser reprimidas o arrestadas por ejercer el derecho constitucional de manifestarse pacíficamente.
Y, sobre todo, que no sea negado este permiso basado en el contenido por motivos políticos. De forma que también esta ley contribuya a garantizar el cumplimiento del artículo 54 del Capítulo II que expresa:

“El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.”


Cambiar el artículo 229 de la constitución

Quedaría de la siguiente forma:

“En ningún caso resulta reformable la prohibición de negociar bajo las circunstancias previstas en el inciso a) del Artículo 16.”

En caso de que en un futuro si el pueblo cubano lo desea pueda modificar el artículo 4 que determina que el sistema socialista como irrevocable.


Cambiar la constitución referente al Partido Comunista

Actualmente su redacción es confusa y no se sabe quién tiene decisión soberana: si la asamblea y las instancias gubernamentales o los miembros del partido comunista.
Provocando que en la práctica sea el Partido quien dicte las políticas y leyes del país, socavando la autoridad de los miembros electos por el pueblo, y por lo tanto imponiendo el interés de la oligarquía política comunista sobre el del pueblo.

Otra solución sería eliminar los artículos 5 y 6 referentes al PCC y la UJC y sustituirlos por otros donde se determine y establezca de forma definitiva un sistema político sin partidos.
En este caso, de un sistema sin partidos políticos, se procedería a disolver el PCC como organización política y sus inmuebles pasarían a manos del estado para ser destinados a otras funciones sociales y el PCC podría quedar como organización no gubernamental sin influencia administrativa o política directa sobre el gobierno. En el caso de las elecciones se ven en el siguiente punto.


Modificar el sistema electoral

Cambiar la constitución en los artículos 107 referidos al marco electoral y la ley electoral 127 en su TÍTULO IX completo para garantizar que el presidente sea elegido por el voto ciudadano. Y que se presenten mínimo dos candidatas/os al puesto elegidos entre los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente en funciones siempre y cuando esté en su primer mandato puede incluirse si así lo desea de forma automática como candidato adicional.
Y modificar el artículo 109 en los incisos c, d y e; para dotar al presidente de la capacidad de elegir su vicepresidente y a los miembros del consejo ministros; la Asamblea tendrá la capacidad de rechazar a cualquiera de los miembros del consejo de estado y/o del consejo de ministros.
Además:

  • Modificar la constitución en su artículo 175 y la ley electoral 127 en su TÍTULO XI para que los gobernadores provinciales sean elegidos mediante el voto ciudadano y que se presente como mínimo dos candidatas/os al puesto.
    Y eliminando el inciso g del artículo 128 de la constitución.

  • Modificar la ley electoral 127 sustancialmente en el TÍTULO VII
    Referente DE LAS COMISIONES DE CANDIDATURAS. Asimismo, los artículos desde el 190 de dicha ley hasta el 201.
    De forma que candidata/os a la Asamblea Nacional del Poder Popular sean seleccionados de forma transparente de entre los miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y/o de acuerdo a las propuestas del pueblo de manera similar a la propuesta de candidatos que se realizan para la elección de los candidatos a la AMPP.
    De la ley electoral 127 modificar el inciso a del artículo 86 dejándolo solamente en:
    Hacer patente, en todo momento, su lealtad a la Patria.

  • Establecer una ley de transparencia y anticorrupción; que exija a los políticos y funcionarios gubernamentales liberar sus datos fiscales previos a adquirir el cargo y durante el tiempo que permanezcan en el mismo, que establezca la prohibición de tener cuentas bancarias en instituciones extranjeras e implemente la imposibilidad de que alguien con antecedentes penales por corrupción y/o malversación pueda asumir funciones gubernamentales o políticas.


Disolver el Consejo de Estado

Modificar los artículos necesarios del capítulo dos para disolver el consejo de estado y que la asamblea pase a ser profesional donde sesione de manera permanente todo el año. Además, reducir el número de diputados nacionales a una cantidad inferior a los 340.



Económico

  • Derecho a la libre importación/exportación sin intermediarios gubernamentales pagando los aranceles correspondientes.

  • Derecho a crear y/o poseer varias empresas privadas o participaciones en ellas, no solo una.

  • Permitir, con las regulaciones laborales e impuestos correspondientes, la creación de grandes empresas privadas nacionales.

  • Permitir empresas o actividad privada en la creación de vehículos, embarcaciones y otras actividades científicas hoy prohibidas.

  • Permitir a los campesinos, cooperativas y otros productores agropecuarios la venta independiente a precio libre de al menos el 50% de sus producciones.

  • Permitir a los pescadores comerciales la venta libre y directa de los productos obtenidos de su actividad.

  • Permitir a los negocios privado la contratación directa de artistas sin que estos últimos tengan que estar vinculados obligatoriamente a una empresa estatal de cultura.

  • Crear una categoría en el trabajo por cuenta propia para productores/artistas individuales para que estos puedan vender sus obras o servicios de manera independiente y de forma legal (modificar o eliminar decreto ley 349 de cultura).

  • Fomentar la transparencia fiscal del gobierno y el acceso de la población a la información económica del estado y de las empresas estatales; que al estar en un estado de secretismo favorece la corrupción y la malversación.

  • Derecho a adquirir propiedades de múltiples inmuebles. Con la restricción de que dos de ellos serán de uso personal (una vivienda habitual y otra de recreo) y el resto de los que se adquieran deben tener un uso comercial.

  • Modificar los tramos de impuestos, hoy los impuestos sobre ingresos personales son abusivos.

  • Ampliar la ley de inversión extranjera hacia una ley de inversiones generales que permita a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que tengan el capital participar de las inversiones económicas que hoy solo están reservadas a capital extranjero.

  • Crear un Fondo Cubano de Inversiones Soberanas (FOCUS) que maneje de forma transparente todos los activos no militares que hoy administra la empresa militar GAESA.

  • Ajustar el presupuesto del estado para reducir a 0% el déficit fiscal.

  • Redirigir las inversiones desde el turismo y la construcción de hoteles hacia la producción agropecuaria, la infraestructura eléctrica, la salud, la educación y las telecomunicaciones.

  • Eliminar el MLC y las dualidades cambiarias de manera progresiva y en un plazo máximo de 5 años.



Social

  • Establecer mecanismos equitativos y de fácil acceso para la creación de organismos e instituciones no gubernamentales en la sociedad civil. Sin discriminación ni limitaciones por sus posiciones políticas, exceptuando aquellas que insten o promuevan el racismo, la xenofobia, la homofobia o cualquier tipo de discriminación.

  • Bajar el precio del pasaporte cubano a 1/3 del salario mínimo.

  • Permitir la actividad periodística independiente. Y garantizar el derecho a réplica de las personas o instituciones aludidas en los reportajes periodísticos.
    En la constitución vigente en el Capítulo II Artículo 55 se establece que:
    “Se reconoce a las personas la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley y los fines de la sociedad.
    Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad.
    El Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social.”

    Esto implica que, a pesar de estar reconocida, la libertad de prensa no se encuentra efectivamente implementada. Pues no reconoce a los medios independientes y/o privados como medios de prensa lo que provoca que los periodistas o foto reporteros de estos medios no tengan la protección legal que necesitan para desempeñar su función; de hecho, al especificar “y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, los expone a procesos judiciales.
    Por tanto, se propone la modificación de este artículo a la siguiente forma:
    “Se reconoce a las personas la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley. Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, pueden pertenecer a cualquier tipo de propiedad reconocida en esta constitución.
    El Estado establece el marco legal o ley para todos los medios de comunicación social en igualdad de condiciones.”

    Con esta modificación y la implementación de un marco legal o ley que establezca entre sus mandatos que se les deberá otorgar espacios o canales en la radio y televisión pública y abierta a los medios de prensa independientes que así lo soliciten, así como la distribución de prensa escritas a los medios que así lo tengan concebido; se garantizará de forma efectiva la libertad de prensa en nuestra nación.

  • Despenalización del uso de los símbolos patrios.

  • Indulto a los más de mil presos políticos que existen en Cuba.



Jurídico

  • Establecer y velar por la independencia del sistema judicial del gubernamental y del legislativo.

  • Garantizar la imparcialidad de los jueces y fiscales y su deber por velar por las garantías constitucionales, el debido proceso y aplicar las leyes de forma justa y por igual a todos los ciudadanos sin distinción ni privilegios. A pesar de estar recogido esto en cuerpos legales no se cumple en la práctica primando el interés político sobre el proceso judicial.

  • Modificar el código penal civil eliminando todos los vestigios de criminalización de la disidencia, oposición o sátiras políticas.

Notas finales

Aquí pueden faltar cuestiones fundamentales para que Cuba sea el país que merecemos. Sin embargo, usted puede proponer, promover y liderar cambios de manera individual, aunque no se encuentren recogidos aquí o sea una variación de los que están. Esto es solo una guía para lograr un mejor país que el que tenemos hoy. Puedes dar tu aporte en los comentarios sobre cosas que se necesitan cambiar en la Cuba de hoy y el cómo hacerlo si ya pensaste en ello.


La imagen empleda fue creada por mí y es de mi completa propiedad


Apoya este contenido

  • Rebloguea el post.
  • Comparte en las redes sociales #web2.
  • Comparte en LeoThreads, Dbuzz o Liketu y gana $GOSH.
  • Comenta para debatir y ayudarme a crecer.
  • Etiquétame en tus propios posts para apoyarnos mutuamente.

Sígueme en redes: