Hay un saber popular que expresa que muchas veces pensamos bien, pero tarde. Les menciono esto porque casi me sucede. Resulta que faltaba apenas una semana para que se realizaran las premiaciones del Patria Chica 2024, proyecto cultural que lanza un concurso anual en literatura y poesía, y yo, que envié un cuento mío a participar, le respondía algunas dudas a una de las organizadoras (@maylink) sobre Hive. En ese intercambio me surgió una idea, ¿por qué Hive Cuba como comunidad no se inserta en un evento de este tipo como patrocinador?
En ese momento el cuerpo se me aceleró. Comentarle a Mailin la idea y saber si era posible, acercarme a @manuphotos a ver si la comunidad estaba dispuesta a apoyar, pensar la mejor manera de insertarnos y apoyar el evento, etc. Bien podría todo haber quedado para cuando hubiera más tiempo, pero es mejor decir estoy haciendo que voy a hacer. Si bien hubieron ideas que quedarán para la próxima edición de este evento (y por qué no, de otro evento de este tipo en cualquier provincia del país), Hive Cuba se logró insertar como parte de las actividades y los premios. Mi principal motivación fue demostrar que sí se podía y, sobre todo, demostrar que este vínculo entre el evento y la comunidad era real y podía ser de beneficio mutuo. Si funcionó ahora cuando todo se pensó apenas en una semana, entonces para el próximo, con más tiempo y preparación el impacto puede ser mucho mayor. Y como dije, es una experiencia o colaboración que se puede extender a otros premios o proyectos del país.
En la tarde del jueves 28 de noviembre @claudiocruz y yo partimos desde la ciudad de Santiago de Cuba hacia el poblado de Baire en el municipio Contramaestre donde se celebrarían las actividades. Es de destacar a @maylink (Mailin) y a @daddyvaldes (Osmel) quienes desde una localidad que no es cosmopolita han logrado gestar en medio de la pandemia un proyecto de este tipo y mantenerlo. Las dificultades están, pero en ocasiones el deseo puede más que los obstáculos y este es uno de esos ejemplos. Fueron ellos quienes nos recibieron en medio de la oscuridad casi absoluta de un apagón. Luego de los primeros intercambios nos dirigimos hacia la casa de visita donde estaríamos los invitados del evento. Por un momento pensamos que nos regresábamos a Santiago, pues, si Baire está nueve kilómetros luego de Contramaestre, la Casa de Piedra se encuentra ocho kilómetros antes.
Este lugar, aunque un poco distante tiene un confort bueno y además tiene espacios abiertos como para realizar actividades por lo que nos interesamos por sus precios porque puede ser un sitio ideal para futuros encuentros.
La mañana del 29 de noviembre, primer día oficial del Patria Chica, fue intensa. Nos dirigimos primero hacia una escuelita primaria rural. Allí compartimos un breve momento con los niños y sus maestras, nos enteramos de las vicisitudes que enfrentan, pues, muchos niños tienen que caminar largos trechos para llegar a la escuela y casi la totalidad de las maestras son educadoras jubiladas que se han reincorporado. A pesar de todo, y de las deficiencias de materiales educativos que puedan tener en comparación con las escuelas urbanas, son niños educados y muy sociables. Hay que ver estas cosas para sentir el impacto y el valor de la resiliencia. De nuestra parte se les cantó y se les leyó poesía infantil.
Luego continuamos camino hasta la localidad de Los Negros. Allí primero nos dirigimos a la tabaquería. Y aquí he de admitir mi ignorancia, yo pensaba que el tabaco en Cuba solo se producía en Pinar del Río. En esta tabaquería se nos explicó que funcionaba también un taller literario que era referente en la comunidad. Recitamos poesía pues casi todos los presentes eramos escritores y poetas de una manera u otra, nuestro trovador canto varias canciones y hasta se le hizo un dibujo en el momento a uno de los trabajadores. Ya casi al irnos, como agradecimiento los obreros nos regalaron dos puros a cada uno de los visitantes, no lo esperábamos y se agradece aún más ya que es algo que sale de su norma diaria.
La última parada ese día fue el centro educacional mixto Lorenzo de las Rosas Casas, en esta escuela confluyen los grados desde secudaria básica hasta preuniversitario. Tuvimos un encuentro con el director de la institución quien nos explicó la historia de la escuela y que funciona como centro cultural de la localidad y luego pasamos a compartir nuestro arte con los estudiantes. Aquí fue donde realicé la primera intervención acerca de Hive intentando dejarles el bichito de la curiosidad, pues por motivos de agenda no podía extenderme mucho. Incluso algunos de los adolescentes del centro nos pusieron en el asiento de espectadores y nos regalaron una de sus canciones. Talento en Cuba hay en todos lados y estos muchachos lo demostraron.
En la tarde ya de regreso en Baire nos dirigimos hacia otro preuniversitario, allí sí tuve la oportunidad junto a Claudio de extenderme un poco más en detalles sobre Hive. Tuvimos un conversatorio ameno con algunos estudiantes y expresamos nuestras experiencias, dejando como referencia a Mailin para que se acercaran a ella en caso de que quisieran unirse a la comunidad.
El 30 de noviembre fue más tranquilo, en la mañana nos encaminamos al sitial que señala el lugar donde se realizó la primera carga al machete de nuestras guerras de independencia. Osmel nos compartió algo de las historias, las curiosidades del hecho y del lugar y nuevamente hubo poesía y música.
Alrededor de las dos de la tarde en uno de los parques de Baire nos convocamos para en una ceremonia marcada por el arte y las emociones anunciar los premiados del concurso en Narrativa, Narrativa Infantil y Poesía. Algunos de los nominados y ganadores no pudieron asistir, sin embargo los organizadores los hicieron sentir presentes sosteniendo sus credenciales.
Durante las noches y los descansos entre actividades, el intercambio y las conversaciones sobre arte, literatra y Hive eran la norma. Ver otras formas de hacer poesía, conocer las opiniones de otros escritores y editores sobre las maneras de escribir, las diferentes estéticas. Solo puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora.
Por la parte de Hive, pudimos insertar en el marco del evento a los usuarios @daddysuares, @xsnake y @geyler13 (ganador ademas del Premio Patria Chica en Poesía 2024). Luego de la mano de Mailin se han insertado apenas unos días luego @roswelborges y @maiasun84, aunque esperamos que siga creciendo.
Sin duda, esta es una experiencia que se puede replicar para hacer crecer la comunidad de Hive Cuba y de asociar el nombre de Hive también al prestigio que da el arte y la cultura de nuestro país.
Tengo derecho de uso de todas las imágenes del post
Posted Using InLeo Alpha