¿Quién soy? Muchas veces me he hecho esta pregunta, ya que siempre estoy conociendo una nueva versión de mi. Escribir me permite darme cuenta de esos cambios que experimento y siempre me voy dejando mensajes en el camino para seguir evolucionando y avanzando; pero si me tocara definirme diría que soy esplendida, aventurera (muy aventurera), ecologista y apasionada por la vida.
La naturaleza es mi casa real, y siempre encuentro un aprendizaje en ella. Actualmente aprendiz de apicultora, estuve viviendo en la Gran Sabana – Venezuela, durante 6 meses. Conocí este apasionante mundo de las abejas y se volvieron como una guía para mí y fíjate si, ya que no es casualidad que esta plataforma se llame “Colmena-Hive” 😊
Las abejas son insectos que trabajan en comunidad, estas pueden prever lo que va a suceder con el clima, pueden adaptarse a los cambios de una manera cómoda, siempre buscan la forma de que su especie este bien.
Son animales organizados, con jerarquías y funciones bien definidas. Naturalmente la única que puede poner huevos es la abeja reina ya que es la única que tiene sistema reproductivo, pero en caso de que la colmena quede sin reina o consideren que la reina está haciendo un mal trabajo, las abejas obreras pueden usar huevos de la reina y generar copa celdas para reemplazarla. Es decir, hacen todo por mantener la colmena viva.
Así mismo, cuando el clima cambia estas preparan la colmena. La reina deja de poner huevos y las obreras se dedican a buscar alimentos, polen y miel, para que puedan sobrevivir al clima que se les avecina. Si hay muchos días de sol empiezan a meter miel y la reina comienza a poner huevos de nuevo. Este insecto es tan inteligente que piensa en su especie en todo momento.
¿Qué parecido puedo encontrar conmigo misma? ¿En qué momento hago lo posible por protegerme?
Capaz no dejo de poner huevos, pero sé que en tiempo de escases guardo, cuando viene el invierno me resguardo de manera tal que pueda protegerme del clima, mi cuerpo comienza a almacenar más grasa para que pueda resguardarse del duro frio. En verano el cuerpo comienza a perder grasa por las altas temperaturas.
¿Qué tan diferente soy de las abejas? Mas allá de lo obvio...
Además, al observar a las abejas puedo aprender sobre la importancia de trabajar en equipo y tener una estructura bien definida. Las abejas tienen roles específicos en la colmena y cada una contribuye de manera importante al bienestar de ella en su conjunto. Otro aspecto interesante de las abejas es su capacidad para comunicarse entre sí mediante el uso de feromonas y bailes específicos que indican la ubicación de las fuentes de alimento. De esta manera, las abejas pueden compartir información importante que les permite maximizar su recolección de alimentos. Esta forma de comunicación es también un recordatorio para mí de la importancia de la comunicación efectiva en cualquier contexto.
Además, las abejas son cruciales para la polinización de las plantas, lo que a su vez es vital para la producción de alimentos y el mantenimiento de la biodiversidad en el planeta. Se que como ser humano, también tengo un papel importante en la protección del medio ambiente y la preservación de las especies.
Las abejas son una especie fascinante y su comportamiento es una fuente de inspiración para mí en muchos aspectos de la vida.
Jugué durante un tiempo rugby y podríamos decir que funciona como una colmena, cada una tiene su función y hacen todo lo que está a su alcance para el beneficio del equipo.
He hecho muchas cosas en mis cortos 32 años, fui scouts, guía de campamento, rugbista XD. Migre a los 25 años y me fui desde Brasil hasta Chile por tierra, fue una aventura muy reveladora, me quede sin dinero a mitad del viaje y hasta sarna me dio jajaja… Pero de alguna manera fue como una purga porque cuando llegue a Chile todo cambio para mejor. Estuve ahí durante 7 años y hace 1 año me vine a vivir a Isla de Margarita, Venezuela.
Estoy encantada porque me sigo llenando de experiencias y de mucho aprendizaje, siempre he dicho que Venezuela es el país de las cosas imposibles y creo que estar aquí de nuevo me hace conectar con esa frase desde un aspecto positivo, pensando que lo imposible se hace posible para mí.