Sin rimbombancia, pero con...
Sin rimbombancia, pero con música, cena y un par de cervezas festejamos el aniversario número 23 del Taller-Estudio Latinoamericano de Letras (TELL), celebración que nunca obviamos y que hacemos en privado para agradecer a Dios primeramente y para mirarnos en el espejo de los años y reflexionar de dónde venimos y hacia dónde vamos.
SÁBADOS Y DOMINGOS
Sabemos que venimos de una Venezuela donde la gente se formaba, tuvimos la dicha de dictar nuestros cursos en varias de las instituciones educativas del estado; escuelas, liceos, universidades, oficinas gubernamentales, bibliotecas públicas y hasta en casas particulares. Recuerdo, por ejemplo, que en el año 2015 la profesora Yubielis Mendoza, miembro de nuestra humilde institución, organizó en la Parroquia San Juan de Guanaguanare, en Mesa de Cavacas, los cursos de Ortografía y Redacción y de Creación Literaria.
Lo recuerdo siempre porque los participantes fueron sus familiares y amigos que por varios sábados y varios domingos se dedicaron a formarse y no sólo nos unimos a ellos por el amor al conocimiento, también el deseo por cultivar el espíritu a través de la cultura en todas sus manifestaciones. Recuerdo que después de las clases almorzábamos y luego venía el café y la conversación acerca del próximo encuentro.
EN COLOMBIA
La dicha también nos regocijó cuando nos invitaron a Colombia; la biblioteca departamental Gabriel García Márquez, de Inírida, nos contrató varias veces para que le dictáramos nuestros talleres. Recuerdo que desde Guanare hasta la biblioteca se tomaban ocho transportes; eran tres días de viaje y el transporte incluía motos, busetas, carritos por puestos, canoa y canalete y lancha; pero era una maravilla ir a la selva, remontando el río Orinoco, caer al Atabapo y luego al Inírida donde nos esperaban para llevarnos a la biblioteca.
EN MÉXICO
En México también impartimos varias formaciones, recuerdo que fue en Zacatecas donde al método de acentuación de palabras que inventó el maestro y coordinador internacional del Tell, Tomás Jurado Zabala, le dieron el nombre de Método Jurado. De modo que disimuladamente, hechos los bagres como dicen por ahí, hemos recorrido compartiendo lo que sabemos hacer y hasta ahora nos mantenemos, no como quisiéramos, pero sí con el mismo compromiso porque para nosotros el idioma español es nuestro patrimonio y en eso nos empeñamos, en ayudar a quienes desean aprender a escribir con claridad, sencillez y corrección.
BECÁBAMOS
No quiero extenderme para no pecar de petulante, pero antes de terminar este artículo insisto en recordar que teníamos un país donde la gente se preocupaba y se ocupaba por su formación; recuerdo que becamos a muchos estudiantes cuyos recursos económicos no daban para los lujos del estudio, pero eso no afectaba nuestro trabajo; al contrario, se nos multiplicaban los participantes en los próximos talleres.
Fueron esos buenos momentos que se añoran con nostalgia, los momentos que muchos egoístas olvidan, los momentos que los chicos, que ahorita tienen entre 20 y 30 años, no han conocido, pero que algún día les tocará porque la peste no dura para siempre.
LA EDITORIAL
Lo bueno de estos 23 años es que celebramos nuevas metas cumplidas; el año pasado logramos registrar nuestra editorial en la plataforma Amazon y ya contamos con un saldo de 19 libros publicados en sus versiones digital y en papel; y lo mejor, la editorial Taller-Estudio Latinoamericano de Letras está al servicio de los escritores amigos e interesados en publicar sus obras en Amazon y lo extra es que sólo pedimos que inviertan un estimado del 10 % de lo que piden las otras empresas, ¿la razón? nos gusta ayudar a la gente porque como dice mi madre, cosechas lo que siembras. Gracias a todos los buenos amigos por ser parte del TELL