En diciembre de 2005 se me ocurrió la idea más loca del mundo, escribir mi tesis de Ciencias Políticas utilizando el Software Libre como tema de investigación. Para tal fin, me dispuse a leer mucho sobre el movimiento y sobre todo mucha teoría con respecto al software en Ciencias Sociales. Finalmente, en enero de 2006 instalé en mi computadora la primera versión de Linux que tenía a la mano, que en ese momento era Kubuntu.
Casi 18 años han pasado de eso y aún sigo utilizando Linux. He probado una infinidad de distribuciones y al final siempre vuelvo a Kubuntu. En este momento lo que necesito es un sistema operativo que me funcione y al que pueda utilizar con familiaridad. La verdad, me siento muy cómodo en él.
Al principio se me dificultaba abandonar Windows del todo, pero fue un proceso paulatino que me tomó varios años. Actualmente tengo una partición doble con el Windows por si necesitara usarlo, pero hace más de dos años que no entro ni para correr las actualizaciones. Allí se encuentra esperando, pero me siento muy alegre acá.
Antes de estudiar Ciencias Sociales yo saqué un Técnico en Mantenimiento de Computadoras por mi afición con todo lo que tenía que ver con estos aparatos desde que era adolescente: comenzado por los videojuegos hasta el hardware mismo. ¡Todo me enloquecía! Sin embargo, para el año 2005 me encontraba algo harto de la computación en general. Cuando comencé a utilizar DOS 6.22 unos 10 años antes, recordaba que era algo mágico y poderoso. En ese momento yo deseaba ser ingeniero en computación, pero a lo largo de todo ese tiempo descubrí que no era lo mío y que mi formación desde muy niño en las letras me hacía inclinarme más hacia las Ciencias Sociales.
Al instalar Kubuntu por primera vez algo extraño ocurrió, aquel amor por las computadoras que creía muerto hacía tanto, revivió de pronto. Volví a sentir la magia, la adrenalina y la fascinación por todo lo que tenía que ver con las computadoras. El Linux me abrió una ventana nueva a un mundo que yo creía ya olvidado. En ese momento sentí que volví a nacer de nuevo.
El Linux ha avanzado muchísimo en estos casi 20 años que tengo de utilizarlo. Al principio me "jalaba muchas tortas" como decimos en Costa Rica, es decir, cometía muchas torpezas que terminaban por hacer unos desastres que me sacaron canas verdes. A pesar de eso, fue un momento de aprendizaje enorme y me enseñó mucho. KDE en ese momento parecía más una versión viejita de Windows 3.1. Ahora Plasma no tiene nada que envidiarle a las Mac, tanto en funcionamiento como en apariencia. Por otro lado, tanto Linux como otras herramientas libres crecieron en funcionalidades, estabilidad y rapidez.
Ahora me encuentro utilizando un Kubuntu 20.04.6 LTS corriendo KDE Frameworks 5.68 y Qt 5.12.8. Un poquito viejito, pero el tiempo me ha enseñado a no apresurarme a brincar a cosas más recientes, especialmente cuando lo que uso me está funcionando bien.
Para el fondo animado utilicé el plugin "Smart Video Wallpaper", que se encuentra de forma gratuita en la tienda de KDE acá: https://store.kde.org/p/1316299/ Y para el video, utilicé este del personaje Kochou Shinobu de la serie de animé Kimetsu no Yaiba que se encuentra disponible en youtube para descargar acá:
¡Por muchísimas décadas más de este estupendo Sistema Operativo y por un movimiento de Software Libre cada vez más grande, fuerte, y sobre todo, libre!
¡Un abrazo y gracias por leerme!
Escritorio animado utilizando Smart Video Wallpaper