Tema de esta semana :Reputación
Hay una canción de un artista guatemalteco que en su letra dice "Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra" y aunque siempre me pareció banal el dejarse llevar por un imaginario colectivo al que llamamos reputación, con este adagio plasmaré lo que ahora pienso al respecto "Cuando el río suena, es porque piedras trae".
¿Cuán importante es para ti tú reputación y la reputación de alguien más, y por qué?
De más joven, no tenía en cuenta lo importante que puede ser el tema de la reputación, porque la poca experiencia de vida me hacía creer que eso era cosa de personas chismosas y ociosas, y que lo que importaba de verdad siempre sería lo que yo dijera que soy.
Error, porque casi siempre las acciones hablan más que las palabras. Son los hechos los que verdaderamente muestran parte de nuestro ser, cuáles son nuestros principios y nuestra ética.
Entonces, la reputación se va formando a lo largo de nuestra vida en base a nuestras acciones, tanto buenas como malas, por eso hay que pensar muy bien antes de decir o hacer algo de lo que más tarde podamos arrepentirnos, y que quedará como parte de nuestra reputación.
¿Cómo podemos conocer nuestra reputación?
Conocer nuestra reputación puede ser un ejercicio duro, dependiendo del tipo de persona que seamos, ya que para algunas, es totalmente imposible de creer lo que otras digan de ellas, aunque sea cierto, porque su ego les impide aceptarlo.
Una buena forma de hacerlo es teniendo amigos sinceros que tengan la valentía de poder decir lo que piensan, pero nuevamente dependerá de nosotros el poder analizar y reflexionar sobre ello.
¿Crees que tu reputación tiene un impacto importante en tu vida?
La reputación tiene un impacto real en la vida de las personas porque somos seres sociales y se nos juzga de acuerdo a nuestro comportamiento grupal, entonces sí, reconozco que mi reputación ha tenido un impacto importante en mi vida y me hubiera gustado saberlo cuando era joven, para haber hecho ciertas cosas diferente.