¡Hola a todos! Hoy he vuelto a mi amada comunidad Foodies Bee Hive con una receta sencilla, nutritiva y rendidora. Se trata de una TORTA ESPECIAL DE PLÁTANO, una preparación deliciosa, que puede comerse sola o acompañada, ya sea con un vaso de jugo, de leche o con una taza de café, es una torta sabrosa, con varias capas de sabor, lo que implica que al pasar los días, sus sabores se asientan, se profundizan y armonizan aún más.
En mi país, Venezuela, es común que siempre tengamos plátanos en nuestras despensas. El plátano es una variedad de banana, que es de mayor tamaño, y también se caracteriza por tener un mayor nivel de almidón, razón por la cual no es común que se consuman crudos, sino procesados, pues requieren cocción, para hacerles más digeribles. El caso es, que durante estas últimas tres semanas mi esposo encontró una venta de plátanos con precios asequibles, pues el precio es de tres kilos de esta fruta por 1.5 $ americanos. En ciertas ocasiones, los plátanos se maduran demasiado pronto, y obviamente no los voy a tirar a la basura, en todo caso se los daría al Sr. Morrocoy y su tribu, pero el hecho que estén muy maduros, no implica que no sirvan para elaborar una buena torta.
This recipe is quite similar to one that I presented years ago, made with topochos, which is also another variety of bananas. If you want to see that other cake, here I'll leave it to you. That being said, let's see my recipe!
Esta receta es bastante similar a una que presenté años atrás, hecha a base de topochos, que también es otra variedad de bananas. Si quieren ver esa otra torta, aquí se las dejo. Dicho esto, ¡vamos a ver mi receta!
THE RECIPE / LA RECETA
Preparation time: This recipe requires approximately 15 minutes to mix, and 50 to 60 minutes of baking time (this depends on the oven and the type of pan you use).
Servings: For these ingredient quantities, I obtained 1.5 kilos of cake, from which several servings can be obtained, of course, the total number of servings will depend on the size of the servings. On this occasion, I used a rectangular glass pan, in which the cake weighed 900 grams, plus two small aluminum trays (the disposable kind), each with a small cake weighing 300 grams.
You can slightly vary the proportions of the ingredients, according to availability, although if you do not have experience with this type of preparation, I recommend respecting the quantities offered here.
600 grams of plantain pulp, mashed.
200 grams of sugar, (white or brown). I used white sugar.
300 grams of self-rising wheat flour.
2 eggs.
200 grams of grated cheese. I used hard white cheese.
350 ml of milk (animal or vegetable origin). I used whole cow's milk.
1 level tablespoon of ground cinnamon. You can use other spices to give it aroma and flavor, for example, vanilla, nutmeg, sarrapia or tonka, it's up to each person's taste.
1 level teaspoon of bicarbonate.
70 ml of vegetable oil (I used corn oil).
2 heaping tablespoons of cocoa powder.
75 grams of chopped peanuts, but you can use walnuts, hazelnuts, pumpkin or sunflower seeds, etc.
Oil or margarine and flour to cover the baking molds.
Mixing bowl, measuring cups, teaspoons, knife, baking molds, baking paper, plates, etc.
Tiempo de preparación: Esta receta requiere de aproximadamente 15 minutos para mezclar, y de 50 a 60 minutos de horneado (eso depende del horno y del tipo de molde que uses).
Raciones: Para estas cantidades de ingredientes, obtuve 1.5 kilos de torta, de las cuales pueden obtenerse varias raciones, claro, el número total de raciones, dependerá del tamaño de las mismas. En esta ocasión utilicé un molde rectangular de vidrio, en el cual la torta pesó 900 gramos, más dos bandejas pequeñas de aluminio (de las que son desechables), cada una con una pequeña torta de 300 gramos de peso.
Puedes variar ligeramente las proporciones de los ingredientes, de acuerdo a la disponibilidad, aunque si no tienes experiencia con este tipo de preparaciones, te recomiendo respetar las cantidades aquí ofrecidas.
600 gramos de pulpa de plátano, hecha puré.
200 gramos de azúcar, (blanca o mascabada). Yo usé azúcar blanca.
300 gramos de harina de trigo leudante.
2 huevos.
200 gramos de queso rallado. Yo utilicé queso blanco duro.
350 ml de leche (de origen animal o de origen vegetal). Yo utilicé leche de vaca entera.
1 cucharada rasa de canela en polvo. Puedes usar otras especias para darle aroma y sabor, por ejemplo, vainilla, nuez moscada, sarrapia o tonka, es al gusto de cada quien
1 cucharadita rasa de bicarbonato.
70 ml de aceite vegetal (yo utilicé de maíz).
2 cucharadas colmadas de cacao en polvo.
75 gramos de maní troceado, pero puedes usar nueces, avellanas, semillas de calabaza o de girasol, etc.
Aceite o margarina y harina para cubrir los moldes de horneado.
Bol para mezclar, tazas medidoras, cucharillas, cuchillo, moldes para hornear, papel de hornear, platos, etc.
Como siempre recomiendo, es necesario tener todos los ingredientes disponibles, medidos y a temperatura ambiente. No les muestro las fotos de los plátanos que usé, porque estaban realmente feos, lucían casi inservibles debido a lo súper maduros que estaban, pero al retirarles la cáscara, la pulpa estaba en buenas condiciones. Esta pulpa debe ser majada o vuelta puré. Por cierto, al hacer una torta de este tipo, nunca coloquen la pulpa del plátano o banana en una licuadora o procesador, con la intención de que adquiera una textura muy blanda o casi líquida, porque esto afecta negativamente el resultado final, ya que así la torta adquiere una consistencia de caucho o goma; por tanto, es necesario hacer puré la pulpa del plátano, pero dejándole pequeños trozos. Aquí utilicé un utensilio para aplastar las papas, pero también pueden usar un tenedor o una espátula.
Seguidamente añadir la canela y el cacao en polvo. Es necesario hacerlo en este punto, para distribuir más uniformemente estos ingredientes en la mezcla, evitando así la formación de glomérulos. Mezclar bien.
Lo siguiente, es adicionar el azúcar, luego los huevos y mezclar bien. A continuación, añadir poco a poco la mitad de la harina y luego el bicarbonato. Integrar bien la mezcla.
Seguidamente añadir poco a poco la mitad de la leche y el aceite. (En este punto tuve que vaciar la mezcla en un recipiente más grande, porque se me derramó).
Continuar añadiendo la leche y la harina restantes a la mezcla, mientras se va removiendo. Después adicionar el queso rallado y el maní, asegurándose de que se distribuyen de modo uniforme en la mezcla. Reservar y dejar reposar al menos una hora, pues durante este tiempo se producen reacciones químicas que hacen que la torta quede más aireada.
Pasado el lapso de tiempo recomendado, vaciar la mezcla en moldes bien enmantecados y enharinados, y llevar a hornear por 50 a 60 minutos en horno precalentado a 180 °C. Antes de sacarlas del horno, hacer la prueba del cuchillo, es decir, introducir una hoja de un cuchillo en las tortas, si ésta sale limpia, ya están bien cocidas.
Aquí les muestro el resultado obtenido. Estas fotos son del siguiente día, pues ya era muy noche cuando estuvieron horneadas las tortas, y había que esperar a que se enfriaran. Como pueden ver, adquieren un color muy bonito, y el olor es delicioso, tanto mientras estaban horneándose como después de horneadas. Y tal como mencioné en la lista de ingredientes, obtuve dos tortas pequeñas de 300 gramos cada una, y otra más grande, con un peso de 900 gramos.
La textura es suave, esponjosa. Es muy sabrosa, se siente el sabor del cacao y del maní, que combina perfectamente con el plátano. El queso no tiene una presencia tan potente, como tampoco la canela, pero sí le dan el toque justo de sabor. Esta es una torta muy nutritiva y saciante, pues con un pedazo puedes merendar tranquilamente, o también puedes servirla al final del almuerzo. Recomiendo guardarla en la nevera en recipientes limpios y herméticos, así la puedes conservar hasta una semana. Es una preparación muy especial y deliciosa.
Aquí termino mi post de hoy, en el cual les he ofrecido una receta muy rendidora, nutritiva, sabrosa y especial. Y recuerden, siempre es bueno investigar y documentarse, para aprender y crear nuevas recetas ¡Abrazos!
These photos are my own, and were taken with a Xiaomi REDMI NOTE 9A phone / Estas fotos son de mi propiedad, y las tomé con un smarthone Xiaomi REDMI NOTE 9A
This time I'm using a divider that @doriangel gave me. Thank you very much for this beautiful gift. / En esta ocasión estoy usando un divisor que me obsequió @doriangel. Muchas gracias por este bello regalo.