En este momento estoy viviendo en la isla de margarita, hoy quise ir a comprar pescado y fui al sector de los cocos, aqui hay un pequeño muelle donde empiezan a llegar los pescadores desde muy temprano y venden la mercadería sacada del mar.
Variedad de pescados y mariscos
Aquí encontramos una gran variedad de pescado, pargo, tajalí, sardinas, rayas, meros, infinidad de especies se muestran ante los ojos del comprador. Los mariscos también abundan en todas sus formas, pero para mi mayor sorpresa o decepción encontramos pez loro entre la oferta.
Pez loro
El pez loro es una especie herbívora colorida e insaciables, que pasan mas del 90 % de su día comiendo las algas que cubren los arrecifes coralinos. Con su potente dentadura raspa la superficie de los corales hasta pulverizarlos y convertirlos en arena, si bien el alimento de este pez no es el coral, obligatoriamente tiene que pasar por ahí, para poder llegar hasta las algas que están debajo de los arrecifes, para luego excretar sus minerales.
Pez loro buscando algas en los coroales. Foto sacada de internet.
Son “maquinas” de fabricar arena, los peces loros son capaces de producir hasta 100kg por cada año de sus vidas. Los más grandes pueden descargar hasta 1 tonelada de arena por año. El nombre de Pez loro, se debe a su dentadura que tiene forma de pico, además de lo colorido de sus escamas.
Peces loro. ( fotos sacadas de internet y editadas en canva)
Imagínense la cantidad de hermosa arena blanca que los peces loro podrían producir si se les permitiera vivir y no se consumieran. Esto es muy importante para evitar la erosión de las playas. Así mismo estos peces son como limpiadores naturales que contribuyen a la supervivencia de los corales, ya que estos consumen los paracitos que crecen en ellos, es decir sin la ayuda del pez loro el coral simplemente moriría. La perdida de peces loros, altera el delicado ecosistema y permite que las algas de las cuales ellos se alimentan sofoquen los arrecifes.
Gracias Pez Loro.
Los arrecifes de coral ayudan a construir y proteger las hermosas playas de arenas blancas. Viviendo en esta isla, podemos entender que el turismo depende de las playas y las playas dependen de los corales todo gracias a esta especie voraz.
Al consumir pez loro estamos robando arena de las playas y a su vez dañando la economía local, evitemos el consumo de este y protejamos nuestros océanos.
Creditos:
Los collages fueron realizados en Canva/ algunas fotos fueron sacadas de internet.