Hola Amigos Especiales
Excelente día para tod@s. Agradezco la motivación de
@emiliorios y
@parauri al invitarme a escribir mi punto de vista acerca de la película de la vida de Temple Grandin. Siempre será un honor visibilizar y resaltar a personas como esta insigne mujer sobre todo en estos tiempos en que somos bombardeaos por solo lo negativo acerca de esta condición.
Cuando pensé en este post lo hice, en principio, queriendo responder a la petición de mis amigos pero luego hice un pequeño cambio en el enfoque y quise hablar de ella utilizando información de sus propias declaraciones, entrevistas y vivencias y en este contexto incluir también mi opinión y puntos de vista. Una de las acciones más elogiadas en Temple Grandin es el haber sido ella quien tomó la iniciativa de compartir públicamente puntos de vista de su experiencia personal en cuanto a su condición pero sabemos que esto fue porque desde muy temprana edad sus padres y maestros, actuando en sintonía, no la hicieron de menos sino que pese a toda la desinformación de aquel entonces, la instaban en todo momento y la apoyaban en este tipo de decisiones.
El diagnóstico (TEA) de Mary Temple Grandin a los 4 años fue un acontecimiento muy difícil para la pareja de jóvenes que recién comenzaban un hogar y se complicaba un poco más por el hecho de que tenían que criar además a otros tres hijos. Una batalla que cotidiana que libraron contra todo pronóstico y contra la ignorancia de un mundo que se burlaba de aquello que desconocía. El que su madre se avocara al cuidado casi exclusivo de Mary, significó muchas veces, descuidar a sus hermanitos, sin embargo; en la misma medida que iban creciendo se hacían fuertes y mucho más conscientes y generosos que otros niños de su edad.
Desde mi punto de vista existen tres detalles que son realmente importantes dentro de esta historia, uno de ellos es el diagnóstico temprano. Personalmente se que cuando el niño es diagnosticado a temprana edad es mucho más lo que se puede lograr; como padres podemos tomar el tiempo necesario para entender lo que nos corresponde encarar antes de actuar, para que al hacerlo sea de manera asertiva tanto en el hogar como en la escuela.
Creo que a veces los padres y maestros fallan en exigir a los niños. Mi madre tenía un muy buen sentido de cómo exigirme un poco fuera de mi zona de confort.
Temple Grandin
Otro punto importante es el apoyo familiar constante; Temple Gardin no fue apartada o menospreciada en ningún momento en el seno de su hogar. Su madre fue su roca, tanto que cuando ella comenzó a dar conferencias la invitó a que también viniera con ella pero no como oyente, sino como conferencista y así expusiera su experiencia como madre. Justo por la época a Eustacia le tocó vivir consecuentes dilemas que jamás le impidieron confrontar el machismo de un esposo, la visión nefasta de la discapacidad que llevaba a personas como su hija Temple a internados sórdidos, los retos personales siendo madre de cuatro hijos y educando a toda una familia para que fueran su resistente red de apoyo.
Como ustedes saben, algunos de los comportamientos estereotipados de niños autistas también se encuentran en los animales del zoológico que son criados en un ambiente estéril
Temple Grandin.
Se que si ustedes leen o ven la historia de esta mujer especial podrían encontrar muchos otros puntos interesantes pero, por lo pronto, este es mi tercer y último punto a resaltar; el tipo de enseñanza que recibió. Siempre estaba presente lo práctico, vivir la experiencia. Desde niña sintió amor por los animales y sentía que podía entenderlos y esa si se quiere, su inspiración. Fue inspirada en ellos que inventó la máquina de abrazos, un dispositivo para calmar a personas que sufren de sobreestimulación y ansiedad ante el abrazo de otra persona, como es común entre las personas con autismo. Fue a través de los animales que entendió que a los niños no se les grita o maltrata para enseñarles, solo se les da indicaciones con firmeza, esperando que tomen el tiempo que necesitan para entender.
Mary Temple Grandin, es una zoóloga, etóloga y profesora estadounidense de la Universidad Estatal de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales. Defiende el bienestar de los animales, en este sentido ha reformado y ranchos y mataderos en EEUU y se ha convertido en un real ejemplo de que si se puede. Podemos ver la luz alfinal del tunel.
“Creo que usar animales como alimento es algo ético, pero hay que hacerlo de la manera correcta. Tenemos que dar a esos animales una vida digna y debemos darles una muerte sin dolor. Le debemos respeto al animal.” — Temple Grandin
Si bien es cierto que aún no se ha encontrado el origen del autismo o su cura, también es cierto que conocemos el antídoto para una mejor convivencia con este inquilino, tenemos el amor de nuestro lado y la paciencia que de él se desprende. Existen tantas manera de ver el autismo como individuos, lo que no puede cambiar es nuestro deseo de verlos exitosos lograr sus metas.
Quienes vivimos en contacto con el autismo 24/7 necesitamos buscar información que nos ayude no solo a tratar de aquietarlos o medicarlos para seguir con nuestras cosas, sino a que ellos comprendan que pueden salir adelante, que no es una tarea fácil de hacer, pero que tampoco es imposible. El siguiente video es una conferencia de Temple Grandin en Argentina. Está traducido completamente al español. Hazte un favor, tómate tu tiempo y escúchalo. No tiene desperdicio.