"El perdón es el aroma que la violeta derrama en el talón que la aplastó." - Mark Twain
Empiezo con esta frase, y ya entenderán que quiero compartir un ost dentro de la brillante e inspiradora iniciativa de @rosahidalgo, La maravilla del Perdón / The wonder of Forgiveness. Y es que es una palabras que parece fácil de decir, pero al momento de actuar desde la sinceridad que amerita la acción que represente esta palabra, no resultad ser tan fácil a decir verdad.
El sólo hablar de perdón, incluso, puede ser una tarea complicada para muchas personas, que sólo hacer mención de una persona que les produjo algún tipo de daño, queriendo o sin querer, la verdad es que hay quienes se sobresaltan solo de pensar que deben perdonar a ese alguien tan dañino, sé lo que significa eso, porque como ser humano que soy, he pasado por esa etapa.
El perdón, desde el punto de vista que se vea, es un tema profundo, y ha sido abordado desde diversas perspectivas a lo largo de la historia de la filosofía, de las religiones, de la vida en general. Desde los antiguos filósofos griegos hasta los pensadores contemporáneos, el perdón ha sido objeto de grandes reflexiones y debates. Pero, lo que siempre sale a relucir es la idea de que *el perdón es un acto que, en última instancia, beneficia a quien perdona más que a quien es perdonado, es decir, a nosotros mismos.
Esto último es algo que en primera instancia no es fácil de ver, mucho menos de sentir, porque por muchas razones, está más infundida en la sociedad la venganza que el perdón, y no estoy exagerando, es la verdad, o al menos es cmo lo percibí durante mucho tiempo.
En toda película, novela, serie, en todos lados nos hablan de que no te debes dejar por nadie, que si aluien te lanza uno, devuélvele dos, y así podríamos conseguir respeto, es una cultura sustentada en el machismo extremo, y donde se aplica la ley del mas fuerte sobre el más debil.
Pero, si nos basamos en una de esas premisas fundamentales sobre el perdón, que dice que es que es un proceso que comienza y termina en uno mismo. Esto significa que, al perdonar, uno se libera de la carga emocional y mental que lleva consigo el resentimiento y la ira. Emociones que sólonos generan daño, sufrimiento, y que si las dejamos correr y hablar por nosotros, seguro que lo que viene a partir de ella son más problemas y malas sensaciones y acciones, y, una vez más, lo digo porque lo he vivido.
Entonces, el acto de perdonar no implica necesariamente olvidar lo sucedido o justificar las acciones del perpetrador, sino más bien *dejar de lado el deseo de venganza y la necesidad de que el otro pague por lo que hizo. En este sentido, el perdón es un acto de liberación personal, un dejar ir lo que nos pesa y nos impide avanzar.
Y si, cuando entendemos el perdón desde esta perspectiva, nos damos cuenta de que perdonar no es tanto un acto dirigido hacia el otro, sino hacia uno mismo. Y entender esto, más aún, ponerlo en práctica, no es fácil, pero si que tiene un enorme beneficio en nosotros mismos, y en este punto debo decir que también lo he vivido.
Es una realidad, al perdonar, nos liberamos de una especie de cadenas del pasado y nos abrimos a nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo personal. El perdón nos permite soltar el pasado y vivir en el presente, sin estar atados con heridas emocionales que hemos sufrido.
En mi defensa, tengo que compartir que fui muy orgulloso en algún momento de mi vida, pero, sirvió alejarme de todo, incluso salir de mi país de origen, para darme cuenta de que no podía seguir arrastrando esas cosas negativas del pasao, porque de nada me ayudarían en mi nuevo proceso de vida, que las nuevas personas que conocería nada tenían que ver con mi pasado, pero si tendrían que ver con mi futuro, y en base a eso, no debía contaminar buenas relaciones con cosas que ya no venían al caso.
Por eso, aunque no fue un proceso fácil, tomé la decisión de dejar cosas en el pasado, y en resumidas cuentas, perdonar, para así poder liberarme y vivir mejores momentos en el ahora, y que se proyecten al futuro.
No puedo decir que ha sido fácil, pero si que ha valido la pena, terminaré con la siguiente frase, y que pasen todos un gran fin de semana.
"Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú." - Lewis B. Smedes
Las imágenes son de mi álbum personal, y las he tomado con mi teléfono Xiaomi Redmi 12.