"Las redes sociales han democratizado la posibilidad de compartir nuestras vidas, pero también han democratizado la posibilidad de compararlas." - Simon Sinek
Empiezo esta publicación con esta frase, muy a fin a la temática que quiero compartir dentro de la interesante y actualizada iniciativa Redes Sociales y Salud: ¿Para bien o para mal? -Iniciativa de Séptimo Día- (ES/EN) que el amigo @emiliorios nos ha traído esta semana.
Sin tanta introducción, me sumergiré en el tema e intentaré compartir lo que pienso al respecto. Sé que muchos pasan horas en las redes sociales, y no me refiero a este tipo, como Hive, donde se comparte contenido reflexivo, algunos de entretenimiento, por supuesto, pero la base es dejar algo en el lector, y recibirás algo a cambio, un comentario (generalmente positivo) y/o un voto a favor que podría generarte algunos beneficios económicos.
Pero pasar horas aquí no es lo mismo que estar en Instagram, donde se presta mucho a las comparaciones. Si, es que, aunque no queramos, al ver las -supuestas- majestuosas vidas de otros podemos caer en eso de decir, vaya, es impresionante lo que hace con tan corta edad, y yo estoy lejos de eso, o cosas similares.
Y este particularmente es un punto no muy bueno para nuestra salud mental, porque al momento en el que entramos en inconformidad con nuestra vida, con nuestros logros, estamos siendo, de cierta manera, malagradecidos con lo que hemos conseguido con esfuerzo. Y si partimos de que la gran mayoría de las cosas que vemos en redes sociales no son reales, entonces estaríamos cayendo en el error de comparar nuestra vida -real- con algo que no es real, sembrando en nuestra mente inconformidad, y esto no nos jugará nunca a nuestro favor.
"Las redes sociales nos conectan con los demás, pero a menudo desconectan nuestras almas de nosotros mismos." - Pawan Mishra
En este punto en particular es cuando empezamos a tener problemas con nosotros mismos, con nuestra realidad, ya que nos desconectan en realidad de lo más importante, de nosotros mismos. Seguro que recordarán que cuando eran niños tenían sueños, metas, estos, como lógicamente pasa, suelen cambiar a medida que crecemos, y es normal, porque los sueños de niño están muy limitados por la corta visión de la edad, por la falta de experiencias, misma que vamos cosechando a lo largo de la vida y hace que todo cambie.
Exponernos a las redes sociales nos hace ver nuevas realidades, y ese es un punto positivo, porque no podemos vivir aislados del mundo, es bueno conocer, saber, aprender, pero lo ideal es tener una visión clara de lo que queremos en nuestras vidas y no dejarnos influenciar por lo que vemos ahí, ya que es cuando comienzan los problemas con nosotros mismos.
Hay redes sociales, como Youtube, que particularmente suelo usar más que cualquier otra, porque hay mucho contenido de valor, donde la formación se hace presente. Y es una manera de obtener información, incluso de aprender oficios, lo que hace ver que no todo de las redes sociales más tradicionales es malo, de hecho, creo que son más los puntos positivos que los que no. Sólo hay que saber filtrar lo que veremos para que pueda sumar a nuestras vidas, a nuestra salud mental.
"El problema de las redes sociales es que nos hacen creer que estamos conectados cuando en realidad estamos distantes." - Malorie Blackman
Las redes sociales tienen sistemas que notifican cuando alcanzamos cierto número de tiempo en ellas, pienso que se deben usar, porque nos darán ese mayor control en el uso del tiempo, y evitar una sobreexposición a estas. Y esto debe ser más controlado en los niños, que por su inmadures mental son más fáciles de caer en hábitos dañinos como las comparaciones o imitar conductas que no le van a traer nada bueno.
Debemos siempre buscar alternativas que nos permitan crecer tanto física como mentalmente. Y parece que no, pero dedicar horas a una red social que no contribuya a tu crecimiento mental, también es algo que hará que no mejores en lo físico, porque implica sedentarismo la mayoría de veces, es un tema complejo, en realidad es bastante amplio, porque sé bien que muchos usan las redes sociales como método de trabajo, y en ese caso podemos decir que está más que justificado sus largos períodos de tiempo en línea, pero para aquellos que son se centran en consumir, ahí la cosa cambia.
Sé que he tocado muchos puntos en este post, y es por la misma razón que di antes, son muchos los puntos que se relacionan, finalmente es importante que tengamos conciencia de que nuestra vida no se debería ver influenciada de manera negativa por lo que vemos en las redes sociales, porque hablaría esto por sí sólo de falta de claridad en nuestras metas, en nuestras vidas, por lo tanto, sólo debemos ser conscientes de que nuestra salud mental no debemos permitir que se afecte por nada.
Espero que este post haya sido de su agrado. Gracias por leer. Buen día para todos. Me gustaría invitar a participar a un par de usuarios, a @marpa y a @helengutier2