Las reglas de composición en la fotografía nos sirven para que cualquiera que tenga una cámara logre un buen encuadre y que tal imagen no sea sólo una casualidad, sino que el logro pueda repetirse muchas veces.
Lo que se recomiendo en estos caso es experimentar de la propia mano del estudiante o aprendiz estos secretos que auguran que uno hará un buen trabajo con la cámara.
En este tutorial te vengo a enseñar la Regla de los Tercios de una forma divertida y dinámica, grabando de forma continua los diferentes planos que se generan con un objeto cuando hacemos el recorrido por los cuatro puntos donde nos recomiendan colocar a nuestro modelo.
Yo utilicé la esfinge de un sabueso que tengo de adorno en mi casa y la fui ubicando en los diferentes puntos, además de ir explicando lo que se recomienda en cada situación.
No conforme con ello, también di una breve explicación de la regla de la mirada, alternando esta máxima de la fotografía cuando la usas con la regla de los tercios y el resultado fue brutal.
Lo curioso del video es que había grabado completa la explicación y cuando fui a tomar unas cuantas fotos para la portada, la luz donde había colocado al perro de cerámica hizo que se viera más hermoso y colosal, porque lo que me apresuré a explicar nuevamente lo que ya había descrito sobre la regla de los tercios y la de la mirada.
En el video se nota que estoy hablando rápido por ello, porque a tratarse de una iluminación natural, una simple nube hubiese bastando para cambiar de forma dramática la belleza de las luces y sombras que se originaron en el domo donde reposaba el canino.
Desde el inicio di el spoiler de que al final del video les iba a revelar un secreto más sobre la Regla de los Tercios que suelo usar a veces en mis composiciones y que por lo que he notado de muchas personas y fotógrafos, casi nadie emplea.
Esta poderosa lección, si es usada con inteligencia e intencionalidad podrá dar un efecto super dramático a tus fotos, porque se basa en otra perspectiva para el uso de esos puntos de interés que se forman con cada tercio de nuestro encuadre.
Con el tiempo, uno tiende a desarrollar esa intuición de dónde colocar al modelo en la imagen que pretendes construir. Esta sabiduría también es esencial cuando tienes pocas ideas de tus encuadres y vuelves a lo más básico de este arte visual.
Lo importante es tomar tú mismo la cámara y repetir este ejercicio. Yo te recomiendo que también uses un objeto inanimado para que se te haga más fácil.
A ello pudieras agregar qué pasaría si intencionadamente rompieras las dos reglas de composición que te explico en el video. Pudiese ir más allá intentando agregar otros elementos a tu escena para que el protagonista no sólo sea un objeto, sino dos o tres.
Espero de toda corazón haberme explicado en el video y que la información que halles en él te sea de utilidad.
PRESS HERE FOR ENGLISH VERSION
▶️ 3Speak