Sobre el Barco de Dragón: Antigua tradición, ahora una cuestión de familia, donde todo comenzó (En 'Hojeando el SCMP # 12)')

in #hive-1338723 years ago

¿Qué tal amigos de este cripto-espacio?

Aquí les comparto mi comentario de lectura número 12 del South China Morning Post sabatino del sábado 4 de junio de 2022.
El viernes 3 de junio (ayer) fue día festivo. Se celebra el día del Barco de dragón. Por lo que comparto un artículo intitulado

Antigua tradición ahora una cuestión de familia, donde todo comenzó (escrito en inglés por Yingie Wang, sección A8. South China Morning Post).
ancienttraditiondragonboat

Mientras que el festival del Barco de dragón es una celebración importante en todo China, es particularmente especial en Miluo, el lugar donde nació el mito que fundamenta la celebración.
Para Yang Qiujun de 63 años, residente de Hunan, este día marca un año más como capitan de la comunidad del barco, y lleva 30 años participando en esta competencia.
La competencia se ha vuelto más especial porque tres de sus miembros del equipo son sus hijos Yang Fan, Yang Jie, y Jang Jian.
Durante los días cercanos a la celebración la familia se encuentra practicando y midiendo su tiempo y coordinación a lo largo del río de la ciudad.
Mientras Yang confirma la importancia de coordinar los movimientos de todo el equipo hacía una misma dirección y les pregunta:

¿Seguros que lo logran?- Sí, contestan todos.
Yang formó el equipo hace poco, y dice que siempre son los primeros en firmar para la competencia.

Remar barcos de dragón es una tradición que rinde honor al poeta patriota Qu Yuan- explica Yang.
La celebración del Barco de Dragón es la historia de Qu, un poeta y político chino que vivió durante la guerra de estados, y se cuenta que se ahogó en el río Miluo hace más de 2000 años.
De acuerdo a la leyenda, la gente vivía en las riveras del río estuvieron de luto y remaron a lo largo del río buscando su cuerpo.
En un principio, la gente lanzaba arroz pegajoso cocinado en hojas de bambú para alimentar a los peses y así evitar que se comieran el cuerpo de Qu.
El festival se ha esparcido por toda China, con versiones particulares en cada ciudad.
La tradición se ha pasado de generación en generación

Para nosotros, remar el barco de dragón está lleno de significado, dice Yang Jian, el más joven de los hijos.
Esto es todo por hoy. ¡Feliz fin de semana!

Nota de interpretación
Los artículos aquí comentados son una breve interpretación resumida de mi lectura en inglés del periódico South China Morning Post. Me concentro en la edición de los sábados como una manera de retomar una costumbre por poco más de un año, que había iniciado al llegar a Hong Kong en el 2015.
¡Gracias por leer!