Fuente: pixabay.com
En la actualidad el idioma español se consolida como lengua en expansión, sí ahora en el siglo XXI tras un largo periodo renace el interés ´por aprender este idioma. Según el informe del Instituto Cervantes para el 2019, el español contaba con más de 483 millones de hablantes, que tenían a esta como lengua nativa y un número importante de más de 20 millones de estudiantes en el mundo entero que la asumían como lengua extranjera. Esto ha generado el interés de los lingüistas y estudiosos de la lengua y la cultura, en función de la siguiente interrogante ¿Qué ha motivado a la comunidad no hispanohablante a aprender este idioma? ¿Cómo ha llegado a convertirse en la segunda lengua más estudiada en el mundo? ¿Cuál es el futuro de la lengua española?.
Fuente: pixabay.com
En cuanto a las cifras que se manejan se tiene que en lo que se refiere a un análisis geográfico del estudio del español se tiene que el 90% de los estudiantes de español a nivel internacional se encuentran distribuidos en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. En otras fronteras, el español y su estudio formal es muy importante, por ejemplo; en países del África Subsahariana, especialmente en aquellos donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil se cuenta con 566.178 estudiantes, en Benín existe un número de 412.515, en Senegal hay 205.000, Gabón tiene 167.410 y en Guinea Ecuatorial (128.895) (Instituto Cervantes, 2019).
Dentro de las razones por las cuales el español se consolida como una lengua en expansión se tienen:
-El idioma español se ha consolidado como el idioma más importante luego del francés y el chino, incluso está muy cerca de superar al inglés.
-Los países hispanohablantes realizan una contribución del 6.9% al Producto Interno Bruto internacional, esto originado por un importante intercambio comercial con estos países.
-El PIB es superior al que se origina en los países donde el francés es el idioma de uso oficial, es por ello que existe un interés por su estudio y aprendizaje.
Fuente: pixabay.com
-La comunidad de hispanohablantes tiene un poder adquisitivo del 10% a nivel internacional, lo cual se traduce en un incremento de su contribución comercial al PIB mundial.
-La inversión en los países hispanohablantes y el intercambio comercial con los demás va en aumento y en la actualidad el mercado económico se perfila hacia los países donde se habla español.
-Un tercio de las importaciones que se hacen en los países hispanohablantes tienen su procedencia en países de habla inglesa.
-El español es el tercer idioma más utilizado en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en el ámbito institucional de la Unión Europea.
Fuente: pixabay.com
Tal y como puede evidenciarse una de las razones más fuertes tiene que ver con el poder adquisitivo de los países hispanohablantes, es decir, económicamente el español se hace una forma de lograr entablar las negociaciones. Sin embargo, la comunidad científica también se encuentra en un proceso de aceptación del español como lengua oficial en las comunicaciones tomando como referente que la producción científica de los hispanohablantes es cada vez mayor. Hoy un saludo muy especial a todos los hispanohablantes de las diferentes comunidades de Hive que aportan su granito de arena en la defensa del español. Recordemos que una forma de hacer gala de nuestro idioma materno es demostrar que lo usamos como debe ser. Yo amo hablar español.