En la oratoria tenemos dos protagonistas principales, como en toda comunicación, que son el emisor (orador) y el receptor (público). Cada uno tiene su rol y deben seguir ciertas reglas para que la comunicación sea efectiva.
Si queremos que el mensaje llegue, es imprescindible que ambos protagonistas cumplan con hábitos de respeto. Esto es lo mínimo para que una comunicación sea fluida. Por supuesto que hay más elementos para trabajar, de hecho en videos pasados ya hablé sobre las clases de públicos y las clases de oradores, según sus manía y "errores" al hablar. En este video me enfoco en el respeto.
Lo principal será no interrumpir al orador, no distraerlo. Por otro lado, el orador debe conocer del tema; no hacerlo es hacer perder el tiempo a la audiencia y eso es una falta grave. Yo diría que incluso es una agresión. Mientras menos conozcas del temas, menos tiempo debes estar en tarima o intervenir. Usa tu ignorancia para generar debate. Puedes hacer preguntas que amplíen la información otorgada por el emisor, pero no seas protagonista si no sabes de qué hablas.
Otros puntos son la puntualidad, la presentación. La forma cómo te diriges al público, incluso el tono de la voz. Tu audiencia es tu tesoro y deberás tratarla con amor.
▶️ 3Speak