¡Ho, Ho, Navidad ya viene!
La navidad es una de las épocas más importantes del año para los cristianos. Es la fecha en la que se celebra el nacimiento del hijo de Dios, el 25 de diciembre.
En mi país Venezuela, es la fecha más esperada, siendo esta una época de unión familiar, donde se realizan varios preparativos previos a las festividades.
Preparativos navideños:
El primer preparativo es adornar las casas.
Colocamos el árbol de navidad entre finales de noviembre y principios de diciembre; también colocamos el nacimiento o pesebre para honrar el lugar donde nació Jesucristo, muchas familias tienen la tradición de tapar al niño Jesús hasta el 24 de diciembre para destaparlo el 25 en la madrugada y prenderle una vela.
Otro de los preparativos es iluminar las puertas y ventanas de las casas con luces navideñas y todo tipo de artículos navideños.
Después de decorar nuestras casas, unos días antes del 24 muchas familias se reúnen para preparar la comida navideña, que está compuesta por hallacas, pan de jamón, dulce de leñosa, ensalada de gallina, pernil, torta negra, ponche de crema, etc.
La noche antes de navidad, el 24 de diciembre, las familias se reúnen para cenar y para hacer intercambios de regalos; la navidad está dedicada sobre todo a los niños, quienes esperan la llegada del niño Jesús en la mañana del 25 de diciembre.
No hay nada más gratificante que ver la alegría de los niños cuando reciben los regalos y el día 25 salen a las calles a montar bicicleta, patines, monopatín o salen a jugar y lucir los diferentes regalos que han recibido.
Otra costumbre venezolana para las fiestas navideñas es la música, durante estas fechas se escucha la gaita zuliana, villancicos y parrandas durante todo el mes.
Navidad, más que solo celebrar.
La navidad en Venezuela significa más que regalar, comer, beber, cantar y disfrutar. Es el tiempo de compartir junto a los seres queridos y recordar a quienes no están físicamente, bien sea por fallecimiento o porque el destino los llevo a otros rumbos lejos de sus familiares.
Es época de compartir las tradiciones para fortalecerlas años tras año, generación tras generación, en estas fechas se transmite la importancia de dar y recibir, se es solidario con aquellos que no tienen los recursos para hacer los preparativos navideños, brindándoles un lugar en nuestra mesa para la cena y también ofrecerle compañía y afecto a quien está lejos de su familia.
Alimentamos el espíritu de la solidaridad con pequeños gestos, que al final se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer.
Así es como vivimos la navidad en Venezuela, pero cuéntame si gustas cómo se viven y celebran las navidades en tu país; y si eres de Venezuela, déjame saber si he dejado pasar alguna costumbre.
Feliz navidad para todos ustedes.
Todas las imágenes fueron tomadas por mí, con mi celular Samsung Galaxy A7.
Image edited by me using CANVA
- Text separators: Source