En esta foto se ve un café helado que parece muy rico pero no, mientras yo sonrio cual Monalisa , se me ve feliz.. pero No. (Luego de leer el texto entenderás. 🤪)
Hoy vengo a escribir sobre un tema que me ha estado haciendo ruido estos meses. Primero que todo, sepan que es una opinión personal y que si tienes una forma distinta de pensar, puedes compartirla desde el respeto.
Hace unos días conversaba con mi esposo y le decía que cada cierto tiempo me siento embotada por las RRSS, sean de cualquier web que sean. Incluso, que necesito buscar de alguna manera formas de tener libertad para no sentirme obligada a ciertas cosas.
No voy a hablar de redes, pero si de la vida que vamos creando alrededor de estas y a través de estas. Poder observar cuanto me cuesta no conectarme a algunas RRSS a diario me ha impactado, y cuando pienso en las personas que han hecho de ello su forma de trabajo, oficio o pasión me hace sentir susto.
Ahora bien, no vengo en son de crítica, pero si vengo a dar una "descripción" de lo que observo.
Estos últimos meses he tenido experiencias que me han movido bárbaramente, sin embargo muchas de ellas he preferido guardarlas para mí, tambien he tenido hermosas experiencias y buenos momentos que he decidido no compartir. Y por qué digo "decidido", porque he notado la necesidad de otros de estar al tanto de mi vida, pero no porque me quieran, sino solo por chisme.
Ok, ahora, vayamos a algo más puntual. La era actual nos ha llevado a "existir" a través de las redes, eso quiere decir que si no "publicas" lo que vas viviendo, entonces para muchas personas esto no ocurrió. O si no manifiestas lo que piensas, lo que sientes, lo que "crees" que eres en alguna red, entonces no existe eso en tí. De hecho, el otro día conversando con mi esposo nos enteramos que a él no le han aprobado "Cashea" porque sencillamente no tiene un historial en las RRSS con el cual puedan corroborar su identidad, ya que en todas las rrss él usa su nickname y no su nombre real. Y puesto que yo hasta pago mis impuestos anuales, entonces me lo aprobaron de una vez.
Otros ejemplos de esto que ocurre, es que muchas personas me han llegado a decir cosas como: -"Debes ser agradecida", y yo les respondo: -Lo soy... y me devuelven un: -Ahh pero yo no veo que des las Gracias en los estados de Whatsapp. 🫣🫣🫣(y muchas otras cosas más). Si, así como leen. Entonces para muchos eres lo que muestras en los estados de WS, en IG o en TikTok o en cualquier otra red social.
Pues NO y SI. Ok. Si porque esas fotos, videos, algunas frases si son parte de nuestra vida. Y NO, porque si yo no comparto algo, o manifiesto algo por alguna red social no quiere decir que yo no haga eso, o no sea eso, o que sencillamente no exista esa circunstancia en mi vida.
Un ejemplo gigante son los "pensamientos" y "memes" que muchos compartimos y por los cuales recibimos Dm's preguntando si estamos bien o si es una indirectas para tal o cuál persona.
Así que, volviendo atrás, antes del Internet, recuerdo que muchos éramos agradecidos sin necesidad de poner "Gracias" en los estados, muchos creíamos en la magia de los milagros sin necesidad de poner "11:11" en los estados, muchos teníamos buenos momentos y no era necesario ponerlo en los estados, y muchos teníamos enfermedades y situaciones y por el hecho de que no existieran estados donde colocar " Estoy 🤢🤮" no quería decir que no lo estuviéramos. No teníamos que probar nada a nadie.
Sé que mucho de nuestra hoja de vida ahora es digital. Y bien, respeto a todas las personas que buscan impactar con su marca personal a través de las RRSS. Es válido y hasta admirable, porque personalmente me parece agotador. Ahora, para qué uso mis redes, en mi caso, mi blog es un diario alternativo donde quiero dejar mis vivencias a mis hijos y nietos y aunque parezca, no busca ser una marca personal para nada, solo un espacio de expresión y algo así como un álbum de momentos, como esos donde pegabamos fotos antes y cuando llegaba una visita a casa le mostrabamos y le contábamos sobre las experiencias vividas.
Por otro lado, lo que hay en mis espacios digitales es lo que he decido compartir.
pero si no comparto , por ejemplo, que tuve dos semanas con fiebre, no quiere decir que mentí sobre mi salud, o si comparto una salida a donde fui invitada, pero dije a alguien que estoy mal económicamente, no quiere decir que mentí sobre mi situación sólo porque no puse una "Descripción" en mi foto que aclarara que fui invitada y que lo que hay en la mesa no lo pagué yo. NO, así en mayúscula, NO ESTAMOS OBLIGADOS a rendir cuentas de nuestras acciones, de nuestras creencias y de quién somos y por qué somos a NADIE. NO tenemos que andar poniendo "Gracias" un millón de veces en un estado para demostrar que somos agradecidos. NO tenemos que andar mostrando nuestros platos fitness para demostrar que comemos saludable, no tenemos esa obligación. Ahora sí usted lo hace porque le sale del FORRO del 🍑 Corazón , entonces hágalo y sea feliz (también aplica para mí) . Pero NO JUZGUE a quién decide compartir en sus redes sólo lo que cree conveniente, ni juzgue al que quiere ir relatando su vida cada 5 segundo.
Por otro lado, hace unos días quería gritar: Ya basta de juzgar a otros por lo que comparten en redes" , muchas cosas son reales, otras no. Tu no puedes decir que alguien no se ama porque se pone filtro en una foto, porque realmente no sabes por qué lo hace, tal vez es que es divertido y ya. Tu no puedes decir que alguien es alcohólico sólo porque lo único que comparte son fotos de tragos. Ni establecer una opinión en base a los MEMES. Y sí, hay todo un estudio de memética y como muestran un transfondo sicológico y político del mundo, pero si no sabes por qué la otra persona lo coloca, entonces no se juzga, porque tal vez estés muy errado en tu juicio.
Ok. Y muchos dirán, ajá, y ahora no te quiero ver compartiendo nada por las rrss. No es eso, si has llegado hasta aquí y has comprendido algo, entonces sabrás que no se trata de hacerlo o no. Sino de no juzgar al otro por lo que comparte o deja de compartir. A no ser que sea una declaración directa de alguna circunstancia, o citando algo o alguien con nombre y apellido.
Creo que por lo menos en mi vida estoy tratando de buscar ese equilibrio entre lo virtual y lo real. Luchando cada día por no sentir que me estoy perdiendo algo por no interactuar en los cientos de "chats". Ando tratando de interiorizar que si soy importante para alguien, entonces seguro me escribirá y no se olvidará de mí sólo porque no me ve activa por X o por cualquier medio digital.
Tengo que confesar que lo de los lentecitos de 🍎 me asusta. Ya que soy muy purista en cuanto a relacionarnos con los otros se trata. Sentir que la piel, el contacto físico, el tiempo junto a alguien pueda ser puesto a un lado por el compartir virtual me da tristeza. Y si, tal vez ya me voy volviendo mayor y me asusta la evolución de muchas cosas.
Y de eso se trata esta catarsis de hoy, justo de expresar ese miedo, esa sensación de que nos vamos perdiendo lo que es realmente importante y real, que el mundo está lleno de juicios y "cancelaciones" sólo por lo que alguien dice en un post. Y entonces, los "cancelan" en redes y sienten que acabaron con sus vidas. Y yo me preguntó: ¿Si nos quedáramos sin internet? Sin electricidad? Sin forma de comunicarnos virtualmente? ¿Estaríamos vivos o no? ¿Tendrías una vida o no?
Abracitos y gracias por leerme.
Zully 🥰
P.D : Y si, seguiré usando mis redes. Y lo que pienses de lo que publique o no en ellas realmente es tu asunto, no el mío.😚☺️😌Besos.
For the best experience view this post on Liketu