¿Que tal amigos de Hive? Esta es mi primera participación en esta iniciativa de @talentos donde invitan a los participantes hablar de un tema que hasta hoy día se ha vuelto lo más central hasta ahora en cuanto hablar de IA (Inteligencia Artificial) se trata. Les voy a contar desde mi punto de vista lo que pienso al respecto y responder esta pregunta: ¿Puede reemplazar al ser Humano?
Lo cierto es que desde hace años la IA se ha venido implementando mucho con el tiempo y más aun desde que se inventaron los videojuegos, de hecho la IA ya venía existiendo en los videojuegos como por ejemplo los NPC que son personajes están programados para hacer las mismas actividades una y otra vez, también están los celulares que hoy día se han mejorado de una forma descomunal de pasar de teclados a solo puro pantalla táctil. Todos estos conceptos y realizaciones ya se veía venir este mundo sobre la Inteligencia Artificial.
¿Cuál es la desventaja en todo esto? Bueno, han habido casos lamentables donde empresas donde tienen sus cosas de fabricación han reemplazado a personas que hacían sus partes importantes con robots programados para que puedan hacer el trabajo sin descanso. Por una parte es bueno para el dueño de la empresa, ya que no tendría que gastar más dinero en los empleados y tener un mejor rendimiento, pero le quita el trabajo a varias personas por lo que es bueno y malo a la vez. Con la IA pudiese llegar a pasar lo mismo en el futuro, puede que no todos vean esto como algo preocupante pero si lo es.
Es cierto que mientras se use la IA como una herramienta y no con un propósito más allá de lo usual queda excelente sin la necesidad de reemplazar los hábitos que nosotros los seres humanos podemos hacer como dibujar, cantar, escribir, cosas que nosotros mismos podemos realizar. Pero en este mundo cosas como esas no se les toma mucho en cuenta; y habrán aquellos que buscarán la forma de usarlo mucho a su favor y no para un bien mayor.
Lo único que la IA nunca podrá reemplazar es el sentimiento y emociones, cosas como estas siempre nos harán falta, es como si le pidiera un dibujo a la IA; la IA hará lo que quiero. Pero el sentimiento no será lo mismo por lo que pedirle a un ser humano artista que me haga un dibujo será más placentero porque el sentimiento del artista estará plasmado en el arte que le mandé realizar. Pero vuelvo y repito, cosas como estas que he mencionado no muchos lo tomarán en cuenta y debemos estar preparados para afrontar esos problemas si se llega a dar muchos casos.
El talento no puede formarse desde la noche a la mañana; la IA podrá hacer varias cosas al instante, pero nunca reemplazará el sentimiento único que un ser humano pueda crear con sus propias manos.