¡Hola amigos de Hive!
Si me conoces de hace algún tiempo, sabrás que soy una joven católica, así que hoy te quiero compartir lo que hice hoy en este sentido, que fue asistir al Encuentro Arquidiocesano de Programas de Pastoral Juvenil.
La Pastoral Juvenil en Venezuela cuenta con diversas instancias que permiten llevar a cabo el trabajo juvenil según diferentes líneas de acción, de esta manera es posible distribuir el trabajo y atacar áreas específicas para poder alcanzar el fin último que es lograr que el joven tenga un encuentro con Cristo.
En este sentido, a nivel nacional se han creado los Programas Centinelas 2.0, Jóvenes para una Nueva Sociedad (JNS), Jóvenes Voluntarios (JV), Jóvenes Discípulos (JD) y Jóvenes y las Jornadas (JJ).
Centinelas 2.0 se encarga principalmente de la evangelización a través de los medios de comunicación, JNS se encarga de la formación en Doctrina Social de la Iglesia y de temas sociales como la política, los derechos humanos, JV está conformado por jóvenes con disposición al servicio como su patrona Teresa de Calcuta, siempre con una sonrisa y donde se requiera su apoyo, allí estarán.
Por su parte, JD se encarga principalmente de la formación a la luz del Evangelio, a través de diversas áreas de trabajo, con el objetivo de formar al joven en temas de Pastoral Juvenil, Biblia, Catecismo.
Por último, el Programa JJ que es el que más conozco, porque pertenezco a él desde hace 3 años, se enfoca en 4 áreas: Misionero, Sinodal, Xpresarte e Inclusión. Las áreas misioneras y sinodal se encargan de la evangelización y el trabajo en conjunto con otras instancias, sin embargo, las dos últimas áreas son las que realmente nos diferencian de las demás, el área Xpresarte se encarga del tema artístico, cultural, deportivo como nuevos medios de evangelización y el área Inclusión que es mi favorito se encarga de desarrollar las herramientas para incluir en la dinámica de Pastoral Juvenil a aquellos jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad, esto va desde adaptar espacios para las actividades hasta las consideraciones que debemos tener al tratar con personas con discapacidad.
Este Encuentro estaba enfocado en brindar herramientas a los delegados de cada Programa y a las personas interesadas en incorporarse a los mismos. Tuvo dos temas formativos bastante interesantes, el primero, basado en el liderazgo como jóvenes cristianos y el segundo, que estaba enfocado en el tema de la sinodalidad, también conocido como "caminar juntos".
Fue una experiencia enriquecedora poder conocer un poco de los demás programas y adquirir nuevas herramientas para el trabajo que debemos realizar como Pastoral Juvenil.