Después que falleció mi papá, hace ya un par de años, llegó el momento de revisar algunas de sus cosas y ver qué hacer con ellas, tarea nada fácil por cierto...
En el caso de mi papá, docente, dramaturgo, director de teatro, personalidad del teatro en Venezuela, o como yo diría, teatrero hasta la médula y dedicado a éste arte toda su vida, su biblioteca de obras teatrales era enorme. Es difícil decidir qué hacer, esos libros son un pedazo de su vida, libros que adquirió desde muy joven y en muchos de los viajes que realizó por el mundo.
Hicimos una selección de las obras de teatro y llenamos una enorme caja que aún no hemos podido donar. Muchos otros libros fueron regalados y otros tantos permanecerán en casa.
Aparte de los libros, hay pequeñas colecciones de revistas , pero no las revistas habituales o de chismes que uno conoce, éstas revistas son unas verdaderas joyas.
Hay una que se llama "Polonia" y de ella hay varios números de los años 70.
Son revistas muy grandes y totalmente en español, quizás hechas especialmente para latinoamérica, con una gran variedad de artículos de todo tipo y temas, pero una de las cosas que más me impresionó son sus hermosas portadas hechas por artistas de la época.
Otras de las revistas es un llamada "El Farol" editada por la Creole Petroleum Corporation,una empresa petrolera privada, que operó varios campos petroleros en Venezuela hasta el 31 de diciembre de 1975. La revista se empezó a publicar el año 1939 y su distribución era gratuita. También una joya de revista tanto en su exterior como en su interior.
Tenemos varias que van desde finales de los años 50 hasta los 70.
Motivos de Caracas de Ladislao Racz | Portada de Régulo Pérez 1960 | El alegre color de la pascua venezolana, Abilio Padrón |
Son tantas las cosas que trascienden el tiempo, que nos dejan constancia de todas las maravillas que hemos tenido.
Y así continuará siendo...
Todas las imágenes las fotografié de las revistas que poseo