Después de esta introducción no los quiero defraudar. Esperemos no hacerlo.
Sin más demoras, comencemos.
POR AMOR A LA CULTURA
«Cuando empezamos hace siete años no existían propuestas de bibliotecas digitales, y nosotros empezamos a imaginarnos, como lectores amantes de la literatura no como comerciantes, cómo debería ser un libro digital, qué debería tener... Y ahí comenzamos a inventar»Alejandro Navas, para diario ABC, en 2012
UN CATÁLOGO MÁS QUE RESPETABLE
En cuanto a géneros literarios, también hay de todo. Drama, romance, terror, histórico, infantil, son solo algunas de las categorías que se pueden indagar. Novelas, ensayos, poemas, notas periodísticas y más tipos de textos son accesibles, y muchos con traducciones en varios idiomas.
Aclaro nuevamente que todo es 100% legal. Todo recurso alojado es de dominio público, o en su defecto, tiene derechos de autor pero permisos de parte de los dueños de los mismos.
FUNCIONAMIENTO
La página es muy sencilla de usar. En la pantalla principal hay un vistazo general de últimas obras agregadas, recomendaciones, distintas categorías, etc. Si queremos leer un libro simplemente lo buscamos desplazándonos por las secciones, o directamente usando el buscador.
Siendo usuarios registrados (opción gratuita) tenemos la posibilidad de:
- Llevar un historial de textos vistos, y palabras consultadas en diccionarios.
- Armar una biblioteca personal con nuestros favoritos.
- Redactar notas personales sobre pasajes de obras o sobre imágenes.
Por si fuera poco tienen aplicaciones tanto para Android como para iOS:
Igualmente en el sitio hay una guía de preguntas frecuentes, por si tienen alguna pregunta.
LA CASA DEL LIBRO TOTAL
Seamos honestos. Lo digital está muy bueno, pero, al menos en lo que a literatura se trata, nada vence a lo físico. El placer de tener algo palpable entre las manos, un objeto (en este caso un libro), es genial.
Se ve que los hermanos Navas opinan igual, pues en el centro de Bucaramanga, muy cerca de la alcaldía, existe La Casa del Libro Total. Un lugar amplio y moderno constituido en 2007 luego de la remodelación de una antigua casa colonial que en el s. XX había operado como dulcería, la Dulcería Navas.
En la casa funcionan: exposiciones periódicas, conciertos, obras de teatro, una sala de lectura, conferencias, y una cafetería.
Es un lugar ideal para ir a leer, a descubrir obras, o simplemente a pasear. La zona en la que se encuentra es muy bella, con varios puntos gastronómicos y turísticos. Sumemos también que al lado se encuentra el parque García Rovira, una espaciosa zona verde.
Parque García Rovira. Fuente