LINK
El papel es uno de los elementos que están presentes en la mayoría de los objetos que utilizamos día a día, durante siglos se ha utilizado este para diferentes aplicaciones en todo el mundo, antes del papel se utilizaban telas de algodón o algunas hojas determinadas plantas, pero a medida que avanzó la tecnología se utilizan nuevos materiales como es el caso del papel a base de la cañada azúcar.
Si hablamos del proceso de la creación del papel a partir de la cañada azúcar, tendremos muchas etapas para describir, en primer lugar se deben seleccionar las cañas de azúcar adecuada, aquellas qué tienen mayor cantidad y calidad de celulosa, esta es la mejor caña para la producción de papel. La cañada azúcar es un recurso renovable o sea que si nos dedicamos a cultivar la podemos cosechar muchas veces en un año.
LINK
Esta caña se tritura para la extracción de la pulpa mientras que se separan las impurezas y se refina la preparación de la pulpa extraída, luego esta extracción de pulpa se cocina añadiéndole una solución que rompe las fibras de dicha pulpa y de esta forma se mezcla, se blanquea eliminando así la totalidad de las impurezas. Luego con la pulpa blanqueada se la coloca en máquinas que le dan forma de hojas, estas hojas pasan por unos rodillos para su secado y prensado, de esta manera sean compactas y resecada quitando la totalidad de la humedad llegando a ser prácticamente las hojas de papel que todos conocemos.
Por último en el proceso de la cavado se le da textura, brillo, se imprime algunas líneas de marcado, recorte y empaquetado.
Es muy fácil de describir pero en cada una de estas etapas hay muchos detalles y pormenores que hacen de la caña de azúcar que esté en nuestras manos en forma de hojas de papel.