La Oficina de Salud de Bireuen ofrece asistencia para acelerar la implementación de los centros de salud comunitarios BLUD.
110 participantes participaron en actividades de acompañamiento para acelerar la implementación de Agencias Regionales de Servicio Público (BLUD) en los Centros de Salud Comunitarios realizadas por el Servicio de Salud, Bireuen Regency, que tuvo lugar el jueves (8/01/2024) por la mañana en la Sala de Operaciones de la Secretaría.
Esta actividad presentó a especialistas del equipo de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud de la República de Indonesia (Kemenkes RI), a saber, la Dra. Ivonne Kusumaningtias, MKM, Jefa del Servicio Provincial de Salud de Aceh, el Dr. Munawar, SpOg. (K), también están presentes H M Abdullah, Jefe de Servicios de Salud del Distrito de SKM MQH West Lombok, equipo de la Oficina de Salud de Aceh Eni Novita, SE.
El presidente del comité de implementación, Dr. Safrizal Jufri, MKM, en su informe explicó que de acuerdo con el mandato del Reglamento del Ministro del Interior (Permendagri) Número: 79 de 2018 sobre BLUD, por esta razón, en Padang, Es necesario realizar actividades de acompañamiento para acelerar la implementación de los Centros de Salud Comunitarios BLUD.
"El objetivo de esta actividad es que los centros de salud comunitarios implementen BLUD para que puedan aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión de recursos sanitarios y estén facultados para gestionar los presupuestos de forma flexible", explicó el Dr. Safrizal Jufri, también secretario de la Oficina de Salud de Bireuen.
"Hubo 110 participantes, compuestos por 4 jefes de departamento del Servicio de Salud, 1 Jefe de Subdivisión de Servicio Civil, 1 Jefe de Subdivisión de Finanzas, 10 personas del equipo de aceleración de BLUD, 20 Jefes de Centros de Salud Comunitarios, 80 personas de BLUD equipo del Centro de Salud Comunitario en Bireuen Regency", explicó.
La Regente en funciones de Bireuen, Aulia Sofyan, PhD, representada por el Asistente I de la Secretaría Regional, Mulyadi, SH MM, en su discurso dijo que la implementación de BLUD en los Centros de Salud Comunitarios podría ser una solución para acelerar el cumplimiento de las instalaciones, la infraestructura , equipos y recursos de salud en el contexto de la mejora de los servicios de salud para la comunidad.
"Esperamos que esta actividad no sólo se detenga en la etapa ceremonial, sino que produzca resultados en forma de un estudio de viabilidad sobre qué centros de salud comunitarios son los más adecuados para implementar BLUD de inmediato", esperaba, durante las declaraciones del Regente interino de Bireuen, Aulia Sofía.
Se transmitió además, en la reunión para acelerar la implementación de BLUD en los Centros de Salud Comunitarios, que como institución que tiene un papel estratégico en la prestación de servicios de salud a la comunidad, los Centros de Salud Comunitarios BLUD tienen una gran responsabilidad en garantizar que cada ciudadano tenga suficiente acceso y calidad de los servicios de salud.
Como todos sabemos, implementar el sistema BLUD en los Centros de Salud Comunitarios es un paso importante para aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos sanitarios. Con el sistema BLUD, los centros de salud comunitarios están facultados para gestionar presupuestos y operaciones de manera más flexible, de modo que puedan responder a las necesidades de la comunidad de manera más rápida y precisa.
"A través de BLUD, nuestros Puskesmas ahora tienen la libertad de organizar y gestionar los servicios de salud. Esto ha tenido un impacto positivo en la forma de mejorar la calidad del servicio, ajustar las instalaciones según las necesidades y mejorar el sistema de administración", explicó.
BLUD también permite a Puskesmas innovar en servicios, como desarrollar programas de salud que sean más específicos y apropiados a las condiciones locales. Sin embargo, también somos conscientes de que los desafíos nunca cesarán.
Por lo tanto, es necesario que exista un compromiso conjunto para continuar evaluando y mejorando, asegurando que cada programa y política implementada realmente proporcione los máximos beneficios para la comunidad.
"Invito a todas las partes a continuar apoyando y colaborando en los esfuerzos para mejorar la calidad de nuestros servicios Puskesmas. Con una cooperación sólida y una gran dedicación, estoy seguro de que podemos hacer realidad la visión de una mejor salud para nuestra comunidad", dijo el Asistente I.