El Museo del Tsunami se ha convertido en un ídolo de la festividad de Eid al-Adha para los turistas y los habitantes de Aceh, con miles de visitantes.
El edificio simbólico que recuerda el desastre del terremoto y tsunami de 2004, el Museo del Tsunami de Aceh, ubicado en la ciudad de Banda Aceh, provincia de Aceh, reabrió sus puertas el miércoles 19/6/2024. El edificio, un recordatorio simbólico del desastre del terremoto y tsunami de 2004, estuvo cerrado durante la festividad de Eid al-Adha en 1445 Hégira o 2024 d.C.
Durante la festividad de Eid al-Adha de 1445 Hijriah, el Museo del Tsunami de Aceh se convirtió en un ídolo para las visitas de la gente de Aceh y fuera de Aceh. Desde su reapertura, miles de personas han acudido al lugar del museo.
El jefe de la Unidad de Implementación Técnica del Museo del Tsunami de Aceh (UPTD), M Syahputra Azwar, cuando fue confirmado por varios medios locales, dijo que hoy solo hubo 1.981 visitantes al Museo del Tsunami de Aceh. En detalle, hubo 1.458 visitantes adultos, 473 niños y 50 extranjeros.
Syahputra estima que el número de turistas aumentará a partir de mañana. Esto se debe a que esta festividad de Eid al-Adha coincide con las vacaciones escolares para los niños, dijo.
El Museo del Tsunami tiene su propio encanto. La historia del establecimiento del Museo del Tsunami de Aceh es para conmemorar el desastre del tsunami que ocurrió el 26 de diciembre de 2004.
Construido en 2008, el Museo del Tsunami tiene un papel importante como centro educativo para la comunidad y lugar para crear conciencia sobre las señales de los desastres naturales. Hay miles de colecciones, que van desde salas etnográficas hasta salas audiovisuales.
En este lugar, los visitantes pueden ver el historial del tsunami de 2004, a partir de dioramas, artefactos y fotografías. No solo eso, los visitantes también pueden aprender más sobre las acciones a tomar cuando ocurre un tsunami a través de libros y material didáctico.
Hay varias cosas interesantes que los visitantes encontrarán en el Museo del Tsunami, como varias colecciones únicas formadas por helicópteros, camiones PMI y diversos restos del desastre del tsunami. Estas colecciones proporcionan una imagen real del incidente del tsunami en Aceh.
Hay un pasillo especial que representa la tensa experiencia cuando ocurrió el desastre del tsunami, donde los visitantes pueden experimentar las condiciones que ocurrieron a través de efectos de sonido, iluminación y reconstrucción ambiental.
En la Sala de la Memoria los visitantes pueden ver cientos de miles de nombres de las víctimas del desastre del tsunami. También hay una casa acehnese en miniatura, una exposición temporal y una sala de paz del MoU de Helsinki para conmemorar el acuerdo entre el gobierno de Indonesia y el Movimiento Aceh Libre.
No sólo como un lugar de recuerdo, este museo es también un lugar educativo para aprender historia, mitigar desastres y realizar esfuerzos de recuperación. En el último piso hay una cafetería en la azotea que ofrece unas vistas increíbles.