Saludos hive blogueros, nuestros días por la parte sur de la PENINSULA DE ARAYA se estaban agotando, atrás quedaba LAGUNA GRANDE y su espectacular mar.
Retornamos por la singular carretera llena de matices ocres y azul intenso que debes en cuando nos permitía ver en la lejanía la ciudad de Cumaná. Así a ritmo acompasado detallando todo lo que pudiéramos observar fueron transcurriendo las horas.
Al pasar cerca de la casa del poeta Cruz Salmerón Acosta mi mente recordó una vez más pequeños fragmentos de su poema “AZUL”.
Dejamos en la distancia a Manicuare la Angoleta y Laguna Grande y en la lejanía con asombro observábamos un espejismo blanquecino y rojizo eran las Salinas de Araya, las mismas que en tiempo de la colonia españoles y holandeses se peleaban.
![IMG_20170722_085552.jpg]()Tanto fue el interés de España por proteger la salina de Araya que se construyeron un castillo que se llama “LA REAL FORTALEZA DE SANTIAGO DE ARROYO DE ARAYA”.
En las salinas de Araya el agua del mar entra a tierra firme y baña la laguna madre (salina principal y la más grande) el inclemente sol y el aire seco eventualmente evaporan el agua quedando al descubierto la preciada sal. En estas salinas se produce el 70% de la sal que se consume en el país.
El aire salitroso entra en los poros y la radiación del sol se incrementa, pero la suave brisa de la tarde refresca a los que se atreven a pasar un rato admirando esta bellísima Salinas de Araya.
Con la brisa de la tarde nos despedimos de las Salinas Araya . Arribando a Cumaná en horas de la noche, dando por terminado este hermoso paseo hacia el lado sur de la PENINSULA DE ARAYA.
Espero que les hayan gustados mis post y le sirvan de una especia de guía para venir a disfrutar de este hermoso lugar en el Estado Sucre VENEZUELA. Hasta una próxima entrega hive blogueros.