El domingo pasado, al salir de la iglesia estaba parada con mi hija observando unas palomas que siempre llegan al lugar, en ese momento se acerca a mí la hija de los pastores que estuvo embarazada al mismo tiempo que yo e incluso nuestras hijas nacieron con solo doce días de diferencia.
Ella, me dice: Es demasiado fuerte! (haciendo referencia a su hija que estaba llorando en ese momento).
Yo me quedo callada mirandola con cara de que comprendo lo que me dice pero al mismo tiempo me quedo analizando el llanto de su hija y las cosas que me ha comentado en otras ocasiones.
Para ponerlos en contexto, su hija lloraba porque se quitó los zapatos y quiso gatear dentro de la iglesia hacía donde estaba otra niña y ella la sacó de la iglesia para que no lo hiciera y afuera, su hija quería caminar pero ella no se lo permitió porque estaba descalza.
Pero aparte de esto, podía ver qué la bebé estaba muy irritable y los motivos por los que parecía llorar, generalmente uno al distraer al niño de hacer eso que quería, el niño deja de llorar y concentra su atención en otra cosa, y eso no fue posible con esa bebé.
Así que como madre, inmediatamente pienso en que su bebé ya estaba irritable por sueño y es que ya era casi mediodía, supongo que tuvieron que despertarla temprano para ir a la iglesia y aparte, su mamá me ha comentado que la duerme después de las 10pm.
Así que me tomé el atrevimiento de decirle que a lo mejor si hija tenía sueño y ella me dice: sí, seguro, es que se durmió casi a las 11 y se despertó a cada rato en la noche y de paso se despertó a las 7 de la mañana
Y yo, SORPRENDIDISIMA!
Ya entiendo porque los domingos generalmente su hija está irritable y ella me dice que su hija se duerme a esa hora porque ella misma, se duerme después de medianoche 😱😱😱
En eso, también me tomé el atrevimiento de preguntarle qué hace ella aparte de ser mamá 🙈
Me sentí un poco abusadora al hacer esta pregunta, pero lo consideré necesario, al final me respondió lo que yo esperaba: más nada, tratar de atender su casa y muy de vez en cuando, logra cantar un domingo en la iglesia.
En ese momento, le digo que trate de hacer alguna actividad que ella disfrute así tenga que hacerlo con su hija, y que aunque ella se duerma tarde, trate de dormir temprano a su hija porque eso la ayuda a pasar días de mejor humor y también podrá aprovechar esas horas en que su hija duerme para ella misma tener un tiempo para sí misma.
Y aquí viene mi punto, sé que en publicaciones anteriores he mencionado que desde que soy mamá no hay un día en que no me sienta cansada aunque esto ya lo he solucionado hace algunas semanas, sin embargo, cada día más me doy cuenta de que mi hija me imita, mi hija copia lo que yo hago y por eso, debo ser un buen modelo a seguir.
Y ponerse como prioridad es un buen ejemplo.
Descansar, incluso de ella, es un buen ejemplo. Por eso, en los momentos en que ella duerme, toma tetero, come o está muy entretenida jugando, aprovecho de hacer algún quehacer, adelantar algo de la universidad o lo que sea, pero si no me provoca, simplemente me acuesto a su lado a descansar, porque no soy un robot y yo necesito descansar también.
A mi hija le pongo límites, acorde a su edad, por supuesto. Por ejemplo, no puede agarrar nuestros teléfonos, pero andar descalza o gatear en un lugar seguro, no es algo que me vaya a quitar la paz.
Comer? Ni se diga! 😂 No voy a saltarme alguna comida porque necesito alimentarme bien para tener la energía necesaria para cuidar de mi hija.
Además de esto, como siempre me ha gustado cuidar mi condición física, durante el primer año trataba de hacer algo de ejercicio al menos dos veces a la semana, ahora, lo hago fijo 3 días a la semana y saben qué? Ya mi hija me imita haciendo sentadillas 😂
Uso protector solar cada día y ahora ella agarra el envase de protector solar y hace como si se echara en la cara y brazos, lo mismo con la crema corporal.
Estoy tratando de darle vida a mis rizos (aunque esos pelitos nuevos me tienen loca) y mi hija comienza a pedir que le eche productos en el cabello también.
Cuando estudio, ella está allí con un cuaderno y colores.
Qué me enseñó todo esto?
Que debo ponerme como prioridad, que mis necesidades, mi cuidado personal y el amor propio deben ser prioridad porque soy la primera persona a quien mi hija admira y copia, así que no puedo dejarle como ejemplo la negligencia personal.