Hola amigos, espero que se encuentren muy bien, esta vez quiero hablar de una película del director Neil Blomkamp, el mismo de Sector 9. Esta es su segunda película y salió en el año 2013. Este director se ha ido por la ciencia ficción y su temática en estas películas ha sido la crítica social. Elysium puede ser catalogada en el género ciencia ficción distópico. En esta clase de géneros el mundo está ubicado en un futuro aterrador por un hecho que llevó al quiebre de la sociedad y la civilización. Al inicio la película nos cuenta que debido a la superpoblación mundial y la contaminación trajeron como consecuencia el desastre económiuco mundial, donde los más ricos y poderosos haciendo uso de su riquezas crean una estación espacial cerca del espacio de la tierra done viven con todas las comodidades y sin enfermedades.
El protagonista de esta historia es Max (Matt Damon) un ex-convicto que cumple una condena por sus crimenes pasados y está bajo un programa de rehabilitación social. Max se nos presenta como un héroe trágico, ya que vive en la más absoluta miseria al igual que la mayoría de los habitantes del planeta tierra. Su más grande deseo es poder ir a Elysium porque siente que es su derecho como persona. El sistema sin embargo lo arrodilla con sus impedimentos, condenándolo al abandono total y la delincuencia. Es a través de su vida que podemos observar lo injusto y desicual que es este mundo futuro
Los villanos en esta película son la Secretaria de Estado (Jodie Foster) y uno de sus lugartenientes, Krueger, un merecenario con una inestabilidad mental muy peligrosa. Ambos se encargarán de impedir que Max pueda viajar hasta Elysium. La secretaria de estado es una mujer con mucha determinación, que hará lo que esté bajo su poder para mantener a los habitantes de la tierra fuera de la atmósfera de Elysium. Tanda es su determinación que no duda en hacer explotar las naves de los inmigrantes ilegales que tratan de entrar en Elysium. Sin embargo su participación en la trama va pasando a segundo plano, ya que Krueger toma más protagonismo, este personaje esta concebido para que no empatices en nada con él y lo odies, ya que su maldad no tiene límites, es sádico y sanguinario y disfruta el hacer sufrir a las personas más débiles.
Un accidente laboral que sufre Max lo deja al borde de la muerte, esto es lo que desecnadena la historia, al encontrarse pronto a morir su única salida es llegar a Elysium para curarse. Esto lo lleva a tratar con los traficantes de inmigrantes ilegales, le ofrecen un boleto a Elysium con la condición de que Max secuestre y robe a un ciudadano rico de Elysium, el acepta pero elige al dueño de la empresa donde sufrió el accidente, lo hace para vengarse por el trato recibido y el desprecio con el que lo echaron del trabajo. Sin embargo hacer esto será su perdición ya que la información que logra robar de la víctima no es más que el protocolo de funcionamiento de Elysium, y quien lo posea tendrá todo el poder.
Max se entera que la información que ahora posee en su cabezacambiará el curso de la historia, por lo que se ve en la obligación de huir. es brutalmente perseguido y golpeado, hasta que llega a un acuerdo con sus perseguidores. Sin embargo todo sale mal y a Max le van a extraer la información, es ahí cuando se entera de que va a morir ya que la información está cifrada y al sacarla su portador muere.
El destino de Max está escrito, la liberación de l mundo y su miseria está ligado a su propia muerte, al inicio de la película, como su personaje es introducido logras predecir lo que sucederá con él. Su papel es bueno, sin emargo siento que su tragedia inicia muy rápido lo que impide que te encariñes con su vida ya que los detalles son pocos. Sin embargo, lo que me hace empatizar con él es precisamente su tragedia. Es un obrero sin derechos laborales más que un salario miserable, y lo obligan a reparar una máquina en mal funcionamiento que no es su responsabilidad. Me sentí identificado porque yo he pasado por lo mismo, así que las situaciones que planeta Elysium no distan mucho de nuestra realidad, la explotación del ser humano es algo que nos muestran de una manera cruda y te hace reflexionar el como la tecnología nos separa y nos quita más empatía por lo demás.
Los escenarios son geniales, por una parte tenemos la tierra árida, atestada de casas en mal estado, contaminación y destrucción. Grandes concentraciones urbanas que te dejan perplejo en contraste con la estación espacial Elysium, donde todo es hermoso y muy verde, las mansiones cuentan con todas las comodidades para los más millonarios. Este contraste se me hace odioso y detestable cuando se analiza con detenimiento, puedes entender lo realmente estúpidos que podemos llegar a ser los seres humanos. En este mundo tienen tecnología de punta, en la tierra cuentan con naves que en pocos minutos salen fuera de la órbita terrestre, armas poderosas sin embargo la película nos muestra que en lugar de utilizar todo este conocimiento y adelanto científico para el bien, solo lo usan para el mal, no se preocupan en salvar la tierra. De la misma forma Elysium, es increible como son tan egoístas sus habitantes que no pueden compartir su tecnología de curación con los habitantes de la tierra. Es caricaturesco el escenario pero es tan real que es decadente, porque de la misma forma actuamos en este mundo real. El mundo con adelantos científicos incapaz de resolver el hambre y la pobreza, o más que incapaz creo que es egoísmo y soberbia.
Elysium me parece una crítca social muy buena, ya que ningún bando es inocente, tanto como ricos y pobres han cometido errores que han condenado la especie humana. Como cinta de entretenimiento su acción es aceptable, tiene momentos muy buenos, pero de pronto cae en algunas escenas de lentitud, sin embargo se mantiene el hilo de la historia muy bien. Tiene algunas referencias muy buenas, indudablemente la indumentaria cyberpunk recuerda a películas como Soldado Universal y las zonas desérticas a Mad Max, de hecho, los autos donde planean los atracos tiene mucha influencia de Mad Max. Los efectos por computadoras estan muy bien logrados y el contraste entre el adelanto científico y al pobreza te hace creer que ralmente es posible, ya que las localizaciones son dignas de los países del tercer mundo.
Por último, en la crítica social también está presente la trata de personas, la inmigración y las barreras que imponen los gobiernos que en lugar de mejorar las condiciones de vida de las personas se encierran en una burbuja de opulencia y corrupción, que es lo que al final representa Elysium. La recomiendo a todo aquel que le guste el género distópico, no se arrepentirán.