Hola mi querida comunidad ¡Feliz 2025! Espero que esten disfrutando de este último fin de semana de vacaciones navideñas antes de volver a la rutina; en mi caso, prefiero ver algunas películas que tenía marcada desde hace mucho tiempo por ver y que la disfruté muchísimo. Radical, es una película que se encuentra en la plataforma VIX y ha sido muy promocionada por el contenido de una realidad dura mexicana, pero a la vez esperanzadora. Pienso que Eugenio Derbez, a pesar de que a veces puede sonar repetitivo o cansón (desde la familia peluche no hay algo que me enganchara con él), hizo un EXCELENTE TRABAJO al exponer lo mal que está, no solo el sistema educativo mexicano, sino la sociedad en general y como su funcionamiento influye en el desarrollo de individuos que sumen al rescate de su comunidad y nación. Como estudiosa de la conducta y las problemáticas sociales, tardaríamos tiempo en diagnosticar globalmente lo que pasa negativamente de manera individual y grupal; sin embargo, no hay que ser muy científico para encontrar responsables de lo que nos pasa y la forma como seguimos multiplicando y repitiendo patrones que nos llevan a la desidia y hundimiento que tienen las sociedades en todos los niveles.
Educación. El principal tema y es acertado afirmar que los gobiernos nos quieren embrutecidos. Basta con mirar los currículos repetitivos desde los años 50, la formación de los maestros, la falta de compromiso con el pilar fundamental de la sociedad para darnos cuenta y preguntarnos ¿En manos de quién estamos entregando nuestro futuro? Es como si no interesara que los chicos pensaran, se prepararan, se educaran en la materia que les gusta; no tenemos nada que ofrecerles para lograr esos cambios. Es impresionante como tenemos el mismo maestro de hace 30 años y allí se queda, sin preparación y apoyo para actualizarse y brindar herramientas críticas, de observación, argumentación; a su vez, no cuentan con estrategias didácticas para fijar ese conocimiento verdadero y permanente en la mente de los niños, jóvenes y adultos. Por dar un ejemplo, en una experiencia hace poco fui a una "actualización docente" y me hablaron del proyector (herramienta extinta en las aulas de clases). Así de mal estamos 🙃.
Pobreza. A los gobiernos, les interesa vernos pobres, esa es la realidad. Alguien educado, puede tener dinero, juzgar, reclamar sus derechos, cumplir con su deber ciudadano, no depender de la "propina" que da el gobierno y puede sacar a las personas incompetentes del poder; nada de eso conviene. Por eso, es un gen y una forma de dominio, el pensar que naciste pobre, te quedarás pobre y tus nuevas generaciones lo serán. Es como que el destino estuviese marcado y el gobierno que te tiene que brindar las oportunidades de salir de pobre (económico, social, educativo, salud, de convivencia), se hace el sordo e incluso apoya políticas para mantenerte en esa condición. Sergio (el maestro de primaria) tiene otros criterios y esto no converge con la politica de no hacer el mínimo esfuerzo por ayudar verdaderamente a los niños y sus grupos familiares al menos en pensar en superarse, pensar y optar por un futuro de vida mejor. Es lamentable y cierto, que uno solo no puede hacer mucho, pero si todos sumamos nuestro esfuerzo y conocimiento, podemos hacer sociedades mejores.
All wrong...
El narcotráfico. La realidad que muestra la película, es verdaderamente desgarradora. Yo fui joven y seguramente usted que tiene hijos, sobrinos, hermanos, no se imaginaría que su futuro se vea obstruido por este tipo de problemas. Lamentablemente, en México (y muchos países latinos), la droga parece ser nuestra nueva forma de destruirnos. Nico, era uno de esos muchachos que quiere un futuro diferente, pero su entorno se lo impide porque como dije, el mundo de la droga, pandillas, sectas, carteles, cada día gana más terreno en las narices de los gobernantes y a veces con la aprobación de las autoridades (basta ver el documental de Ayotzinapa), para ver lo cancerígeno y la "normalización" que tiene ser o identificarse con estos grupos al margen de la ley y que conviven o tienen mayor dominio social que las propias autoridades. Todo mal...
Paloma Noyona. Su personaje está basado en la vida de esta chica que salió del drama, violencia, abandono, corrupción y obtuvo la oportunidad de ser la número uno de la prueba académica en todo México, imponiéndose como la primera que lo logra en la localidad fronteriza de Matamoros. ¿Por qué una sola? ¿Por qué no todos, muchos, algunos? Por todo lo que he dicho, no conviene y los gobiernos prefiere mantenerlos pobres sin educación, ya que implica mayor dominio. Esa niña fue inspiración para impulsar muchos programas de educación y apoyo a las zonas más desfavorecidas y desprotegidas; sin embargo, esa hazaña no se ha repetido y no hay nuevos datos esperanzadores de que 10 años después, sus realidades hayan cambiado...
The cover was edited with Canvas as well as the separator.
The translator I used was DeepL.
See you next time.
Las fotografías tienen su fuente. La portada la edité con Canvas al igual que el separador. El traductor que usé fue DeepL. Hasta un próximo encuentro.