Quisiera compartir mi apreciación de la película Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, en donde indicaré los sinsabores en que me quedó el paladar.
No es fácil para mí ponerme a escribir sobre una película, un libro o una obra de arte y decir que tiene una valoración de 3/10; porque aunque uno como espectador o como audiencia, tiene el derecho de manifestarse sobre la misma, en muchas ocasiones, tal vez demasiadas, no sometemos nuestros trabajos a las audiencias públicas para que sean apreciadas.
Source/Fuente: Filmaffinity
Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore proviene del guion original de J. K. Rowling, quien se hiciera famosa con los libros de Harry Potter. En este guion estuvo acompañada de Steve Kloves quien ha sido productor de sus películas en otras ocasiones.
La belleza que alcanzó Rowling con el mundo mágico que creó en Harry Potter no ha podido conseguirla en estas películas. Particularmente, en esta, es donde menos se ha disfrutado del espíritu de la magia.
¿De qué trata la película?
Nuevamente el mundo mágico está en peligro y Dumbledore lo sabe. Debido a que no puede luchar contra Gellert Grindelwald por un pacto de sangre que existe entre ambos, él pide ayuda a Newt Scamander. El joven protector de animales fantásticos busca a su vez ayuda en un equipo de magos y en un muggle que ya conocemos, el Sr. Kowalski. Todos comprenden que la misión es suicida, y cuándo no ha sido si la pide Dumbledore? Deben detener a Grindelwald de sus intenciones de apoderarse del mundo mágico y no mágico, enfrentarse a sus seguidores y salir vivos de esa aventura. Por su parte, Dumbledore los estará observando y los seguirá de cerca, al tiempo que buscará resolver sus problemas familiares y personales.
Source/Fuente: Filmaffinity
¿En cuáles aspectos me quedé desencantada?
La película perdió sus delicados dotes mágicos; esos que eran sencillos y que nos atrapaba. Quizás en Harry Potter estábamos en presencia de una escuela y de unos chicos que aprendían a hacer magia y eso nos impactó. También, debemos tomar en cuenta que estábamos en presencia del renacer de lo fantástico en nuestra literatura contemporánea, juvenil e infantil.
No obstante, en Animales fantásticos y dónde encontrarlos aún pudimos encontrar un mundo posible de magia. Pero esto es un melodrama en donde se puede encontrar conjuros y varitas mágicas.
Definitivamente, el lado oscuro absorbió todas las energías de Rowling y ella desapareció lo que más nos cautivaba de su imaginación.
Otro aspecto, sumamente trágico fueron los “secretos de Dumbledore”. ¿Cuáles secretos? Que por equivocación o por arrogancia mató a su hermana Ariana? ¿Qué tiene un pacto de sangre con Gellert Grindelwald? ¿Qué él y Grindelwald se amaron cuando eran más jóvenes? Es decir, que Dumbledore es gay. Creo que esos son argumentos demasiados pobres.
Desde la saga de Harry Potter se sabía parte del pasado de Dumbledore con su familia; allí estaba incluida Ariana. Desde Animales fantásticos y los crímenes de Grindelwald se conoció el pacto de sangre entre estos dos magos.
En esta película no se desarrolló el amor entre estos dos hombres y sus ganas de conquistar al mundo; vale decir que los dos son arrogantes. Quizás si se hubiese presentado esta trama sin melodrama podríamos haber obtenido “los secretos fascinantes de Dumbledore”. El nacimiento de los inventos de Dumbledore joven, la creación de nuevos encantamientos y sus usos, etc.
Source/Fuente: Filmaffinity
Otro aspecto que me hizo falta, y a todos con quienes he hablado, fueron los animales fantásticos y sus virtudes.
Como la película se enfocó en desarrollar el tema del malo, malísimo Gellert Grindelwald, y sus intenciones de ascenso al poder, dejó de lado un aspecto que pudo haber salvado la taquilla del desastre económico y habernos hecho pasar un rato más agradable.
Yo me quedé preguntando ¿dónde están los nuevos animales fantásticos? ¿Es solo Qilin y los poderes de sus crías?
Este detalle hizo que el joven Newt Scamander (Eddie Redmayne) pasara a un segundo plano, no solo en términos de fotografía sino de sus fabulosos conocimientos sobre los animales mágicos.
El hecho de que él fuese el flotador de Dumbledore y que tuviese un rol protagónico en la cabeza de la Sra. Rowling no sirvió para nada en el contexto general de la película.
Otro punto que no quiero dejar de mencionar es el típico cliché de presentar a lo malo con el entorno alemán. Yo comprendo que la primera y segunda guerra mundial son parte de nuestros referentes pero en una película de magia donde se inventó un mundo alternativo, caramba también se puede ser capaz de inventar un lugar sin el acento germánico. Por supuesto, queda entendido que es mi punto de vista y que posiblemente esté exigiendo más a las historias nacidas desde la Gran Bretaña.
Y por último pero no menos importante, es la duración de la película. ¡Es larga! Esas 2h y 23min no tienen secuencias o escenas que justifiquen esa duración. El cine es un espectáculo visual en donde las personas tienen espacios para “llenar” los huecos que la película no presenta. De allí que cada espectador puede completar e imaginar su propia película.
¿Aspectos que me gustaron?
Yo pienso que Jude Law en el rol de Albus Dumbledore joven es muy bueno. De verdad, uno se puede imaginar físicamente a Dumbledore como a Law. Él no solo llena las expectativas de lo fisionómico sino también en lo psicológico.
Source/Fuente: Filmaffinity
Unido a este punto, también me gustó mucho la personalidad que Mads Mikkelsen le dio a Grindelwald.
Sé que muchos defienden a Johnny Depp en este rol pero yo no. Mads Mikkelsen no caricaturizó al personaje de Grindelwald sino que le dio un aire de maldad con elegancia que lo hace, ante mis ojos, más malévolo todavía.
No sé en qué terminará el rollo de los actores que se han metido en el personaje de Grindelwald. No sé si por buscar taquilla volverá a caer el hechizo “revelio” sobre Mads Mikkelsen y vuelva a aparecer Johnny Depp; no lo sé. Pero si mi opinión fuese leída por los productores yo le daría nuevamente la oportunidad al danés para que llevara este personaje antagonista hasta su máxima expresión.
Dicho esto; la dupla Jude Law y Mads Mikkelsen es genial.
En esta película varios personajes de la saga fueron relegados y otros cumplieron su papel sin pena ni gloria; no obstante, Dan Fogler en el rol de Jacob Kowalski y Jessica Williams como la profesora Eulalie Hicks, me fascinaron.
En el caso del Sr. Kowalski, Fogler ha tenido la oportunidad de ir desenvolviendo las aptitudes de este muggle tan especial. Se nos hace simpático y travieso. Es inteligente a su manera, y sus diálogos aunque no son brillantes nos hacen sentir que el mundo mágico y no mágico puede coexistir.
Por su parte, Jessica Williams, nueva en estas historias de Animales Fantásticos, le dio a su personaje una fuerza increíble en lo que se refiere al carácter y un toque de sabiduría que necesitábamos ver.
Finalmente, quiero rescatar la dirección de David Yates. Yo pienso que hizo un trabajo excelente y que por él esta película no murió antes de nacer. Se ha anunciado que la saga de Animales Fantásticos consta de cinco capítulos y que Yates será el director de todas ellas. Pienso que sería acertado mantenerlo, junto a su equipo de trabajo, para tener un final feliz. Pero indudablemente tiene que hacerse cambios importantes sobre todo en el guion.
J. K. Rowling ya ha demostrado que es una magnífica escritora pero aún está aprendiendo en los guiones de cine. Sería excelente que ella escribiera la historia (ni no es que ya está escrita) y que otros hagan el guion literario y el guion técnico.
Bueno, hasta aquí con mis apreciaciones de este filme. Me gustaría saber si ya la viste y qué te pareció. ¿Coincides conmigo en algunos puntos? ¿Quieres que se hagan los siguientes capítulos de Animales Fantásticos? ¿Contratarías de nuevo a Johnny Depp para el rol de Grindelwald?
Fuente: Youtube
Ficha técnica:
Dirección: David Yates
Países: Reino Unido / Estados Unidos
Año: 2022
Género: Drama / Fantasía
Guion: J. K. Rowling, Steve Kloves
Fotografía: George Richmond
Música: James Newton Howard
Reparto: Jude Law (Albus Dumbledore), Mads Mikkelsen (Gellert Grindelwald), Eddie Redmayne (Eddie Redmayne), Jessica Williams (Eulalie Hicks), Ezra Miller (Credence Barebone / Aurelius Dumbledore), Dan Fogler (Jacob Kowalski), Callum Turner (Theseus Scamander)