Hoy en la Filmoteca Ninja traemos un post diferente, en esta ocasión hablaremos de una productora de cine independiente y tal vez la más longeva de la industria que contra viento y marea sigue viva a día de hoy con más de 40 años a sus espaldas y más de 200 largometrajes producidos.
Como buena productora independiente ha tenido films de todo tipo desde peliculas históricas o pseudo históricas, cine bélico, cine LGTB, de ciencia ficción, de dinosaurios, thriller psicológicos, gore, drama, comedia y un poco lo que sea que se te ocurra… Incluso podemos decir que algunas de ellas han llegado a convertirse en películas de culto, aunque siendo honestos, si por algo se conoce es por lo bizarro de sus producciones, si aun con lo antes dicho no sabes de lo que estamos hablando, pues se trata de la productora Troma, una productora con un estilo mix de vísceras, guiones absurdos y efectos especiales de tercera (o hasta de cuarta).
Si nunca has escuchado hablar de la Troma deja que te ilustre un poco… Se trata de un cine sucio que está mal hecho, que es de mal gusto, que es irreverente y sobre todo muy muy chafa (bajero, cutre, etc.) tanto que en torno a su estilo ha surgido un género de cine y lo podríamos definir como la serie B de la serie B o la serie Z y por desgracia me temo que Troma también ha dado lugar a este concepto.
Si queremos entender la filosofía de esta productora, creo que debemos de conocer quién está detrás de ella, se trata de Lloyd Kaufman, estudió junto al inepto de George Bush, a la leyenda de Oliver Stone en la Universidad de Yale, de Oliver Stone, Kaufman dice que le pegó su afición por el cine en su segundo año en la universidad. Actualmente Kaufman es presidente de la IFTA (Independent Film & Television Alliance).
Pero antes de su relativo éxito pasó tres años deambulando por Hollywood imaginando, cómo meterse en la industria hasta que dio con un compañero suyo de Facultad llamado Michael Hertz, con el que fundo la productora Troma realizando películas X a la cuarta película esta pareja ya estaba cansada de este tipo de cine y cambiaron su estilo (tampoco demasiado)... Imitaron a otras productoras de serie B como la celebre Canon que por aquel entonces estaba arrasando con Polo de limón (1978) / Lemon popsicle para los que no la conozcan es algo así como la tatarabuela de American Pie y la abuela de Porkys y si tienes una mente enferma y aún queres saber más de qué va todo esto, pues es una peli israelí que arrasó en taquillas por mostrar desnudos a una sociedad bastante purista, pero la peli también tenía su punto, ya que trataba temas como el abuso escolar y el aborto, total que Canon exprimió este limón hasta sacar nueve, sí, sí…9 secuelas.
Volviendo a Troma después de las producciones X se dedicaron como se estaba comentando a mostrar senos, senos por todos lados y a tonterías varias, pero todo esto va a cambiar un poco a partir de 1984 cuando ruedan el Vengador Tóxico que es una obra que se convierte en un boom dentro del underground, nunca antes en toda la historia del cine B se había realizado algo de tan mal gusto de una manera tan deliberada. La película es irreverente, ácida, crítica, outsider y en definitiva su resultado fue un éxito y creó su propio estilo, esto será una fórmula que repetirá en más de 100 títulos de la baja talla de mutantes en la universidad de zombies tóxicos, zombies surfistas nazis y así un sin fin de títulos.
Lo más duro de todo esto es que Troma se topo con imitadores por todo el globo e inspiro al gran Peter Jackson para “tu madre se ha comido a mi perro” o Badtaste las dos son obras que se miraron en Troma y abrieron las puertas de Hollywood a Peter Jackson que tras estas infamias fue contratado para dirigir la trilogía del Señor de los Anillos, pero no es el único.
En algunos casos de gente que tuvo a Troma como un trampolín a la fama, por ejemplo esta Trey Parker, quien realizó dos películas para Troma antes de concebir South Park. Otro autor de moda en Hollywood a día de hoy que también se formó en la factoría Troma se trata de James Gunn que seguro que lo conocen por Guardianes de la Galaxia o el remix del Día de los Muertos que realmente esa es una buena obra no solo desde la dirección Troma ha dado material a Hollywood. El difunto actor protagonista de la saga de Fast and the Furious Paul Walker también inició su carrera en Troma participando en una película titulada y “Un monstruo en el armario” o el mismísimo mother fucker Samuel. L Jackson antes de ser descubierto por Tarantino participó en “Destetation”...
Incluso hay músicos que han colaborado con Troma como el cantante de Motorhead que participó en los guiones de caníbal el musical y de Tromeo y Julieta a su vez Troma ha llevado su influencia al cine de Hollywood, un ejemplo es que en el año 2010 estrenaron un remake de una tromada titulada “El Día de la Madre” y un remake para el “Vengador Tóxico” y ahora que lo recuerdo Troma fue contratada para grabar los exteriores en películas que han ganado preios oscars como Rocky donde el propio Kaufman se hizo un cameo como borracho, por otro lado Troma también ha tenido mucha influencia en el circuito europeo sin ir más lejos utilizaban el Festival de Cannes para financiarse en el año 2013 lanzaron un llamamiento internacional a todos sus seguidores con la idea de ocupar el festival y reclamar que Cannes es muy poco cine independiente y demasiado postureo de Celebrity a esta acción la aprovecharon haciendo un documental al respecto.
Con este tipo de detalles podemos ver de qué va Troma, ellos mismos se entienden como un cine en resistencia frente al cine como factoría de hacer billetes. En Europa se ha preocupado por buscar y distribuir a directores poco conocidos y con ideas muy arriesgadas, sin ir más lejos, al menos he localizado 4 películas distribuidas en el mercado internacional que vienen de España en 1973 distribuye la “Orgía de los Muertos”, que es una obra que tiene una gran similitud con “Reanimador” uno de los grandes clásicos de la serie B en lo que llevamos del siglo XXI al menos ha distribuido otras cuatro obras más. Por otro lado en Alemania ha producido y distribuido el Condón Asesino un clásico del VHS es decir, un clásico pre milenial a parte de vísceras, sexo y violencia Troma vive por su contenido políticamente poco correcto. En palabras del propio Kaufman Troma se mantiene viva por ser un cine que aparte de ofrecer sexo y violencia tiene bastante contenido social y de protesta, es más desde los años 70 han sido muchos los estudios que se han dedicado a mostrar senos, pero después de 45 años son los únicos que siguen en activo y por algo será.
Una de las características comunes en el Cine de Troma aparte de lo evidente por lo que toda la gente lo conoce es que esta productora procura tener como protagonistas a marginados sociales o gente a la que no estamos acostumbrados a ver cómo protagonistas. Podrás encontrar mutantes como en el Vengador Tóxico o militares tarados como el de Combat Shock que por cierto se trata de una gran película, es algo así como si mezclases Driver y Apocalipsis Now sin pero sin presupuesto, este film se le caracterizó por ser la película más seria de toda Troma por no haber triunfado nada en taquilla y por tener muy pocas dosis de humor, se trata de un thriller psicológico ambientado en un veterano de guerra con problemas para adaptarse a la vuelta al mundo real.
Este par de personas no son los únicos protagonistas marginales, los encontrarás a borbotones por toda Troma, detectives trasvestidos en el siglro pasado, universitarias lesbianas que luchan contra el acoso que sufren por su condición sexual y así un largo etcétera de personajes bizarros y en contraposición a esta idea de prototipos a los que nos tiene acostumbrado Hollywood.
Así que si vas a ver Troma acostúmbrate a los policías estúpidos, a los policías corruptos y a los lameculos sin cerebro y es que Troma tiene un toque libertario, ellos no respetan la autoridad, por otro lado, verás temas que son muy comprometidos y tratados con mucha frialdad desde el incesto al racismo.
Troma tiene un sin fin de películas bizarras, pero comprometidas, con mensajes políticos claros y sin tapujos en medio de senos, sangre y efectos especiales de mala calidad.