En mi corta vida, puedo decir que tengo en consideración en los más alto del pedestal, 2 series favoritas, tales como los X-Files y Breaking Bad, que es la serie en cuestión en esta publicación, y no era menos de esperar, en las dos series trabajo Vince Gilligan, como creador de Breaking Bad, además de haber sido guionista y productor en los X-Files, desde la temporada 2 hasta la temporada 9, que son como decir las temporadas de culto, en el mundo de las series televisivas.
Ahora, en el caso de Breaking Bad, tuve la oportunidad de ver completamente sus 5 temporadas un poco más tarde desde su estreno un 20 de enero de 2008, exactamente la llegué a ver en el 2019, y aunque muchas personas en años anteriores, me recomendaban esta serie con vehemencia, nunca le había prestado la atención, hasta que llegó el día y definitivamente formó parte de mis mejores apreciaciones de trabajos audiovisuales, no solo desde un punto de vista de su trama, sino también en otros aspectos referentes a su lenguaje audiovisual, fotográfico y de montaje audiovisual, sin duda alguna está serie es toda una joya dentro del arte audiovisual, y bien merecido en su reconocimiento en varias premiaciones. Ahora, hace unos días volví a ver la serie completa, debido a que mi esposa nunca la había visto, y sigo insistiendo sobre este trabajo, una maravilla por su complejidad cinematográfica.
En esta oportunidad con esta publicación, no busco hacer un resumen total de la serie, simplemente quiero compartir mi perspectiva sobre este trabajo audiovisual. Así como todos sabemos, que han visto esta serie, se resume básicamente en la lucha de un hombre en mejorar su situación económica, por medio de la venta ilegal de la droga metanfetamina, aunque todo va teniendo un progreso en la serie muy oscuro y pueden terminar siendo el personaje principal, una persona muy repudiado, por todos sus actos.
Pero más allá del tema de la droga, esta serie abarca muchos temas, como parte de una problemática que puede estar presente en nuestras vidas cotidianas. Partiendo desde el punto de vista emocional de cada personaje involucrado, así como la constante de los problemas que recaen en cada uno de ellos, por supuesto es parte del guion, para darle un mejor contexto a la trama de la serie.
Por otro lado, vemos la importancia de la utilización del lenguaje cinematográfico y los recursos fílmicos de las mismas, 1ue se adaptan en un montaje perfecto y cuidadosamente bien armonizado. Es así como podemos ver durante toda la serie, la utilización de los flashback y forward, con el uso de monocromáticos y colores sepias, dependiendo del caso del capítulo, que en la mayoría de las veces es una antelación a lo que va a suceder más adelante, con ciertas pistas o simbología adecuada a la trama.
De esta manera, es como la serie te atrapa en su historia, que por una parte, se mantiene en una trayectoria de toda la historia de la serie y sus personajes, vemos la evolución de cada uno de esos personajes, y sobre todo la transformación del personaje principal de Walter White, interpretado por el reconocido actor Bryan Cranston.
Ahora, hablemos un poco más sobre los personajes principales, los cuales sólo mencionaré 5 personajes, que desde mi punto de vista son vitales para la ejecución del guion de la serie, todos sufren de esa transformación, que va adecuando sus personajes a través de la trama.
Walter White
Walter White
Es el personaje central de toda esta historia, es el que comprende todos los lazos entre los demás personajes, a principio este personaje interpretado por Bryan Cranston, que muchos los conocen por su interpretación en la afamada serie Malcolm in the Middle, personajes totalmente opuestos, y también recuerdo haberlo visto en un capítulo de los X-Files, de la temporada 6 capítulo 2, quizás de viene su cercanía con Vince Gilligan.
Walter White, es un padre de familia, que tiene dos trabajos para poder suplir las necesidades de su familia, en principio se veía como un hombre reservado, respetuoso y sobre todo preocupado por su familia, pero que luego de que le diagnostican un cáncer, toma la decisión de comenzar un negocio ilícito, como es la producción de metanfetamina, aprovechando su estatus de ser químico, y tener amplios conocimientos sobre cómo preparar este producto en su mejor calidad. Todo esto a larga se convertirá en el motor que transformará su personalidad, debido a todas las circunstancias negativas, hasta convertirse de héroe a un villano, detestado por todos, aunque de cierta forma uno hace catarsis al final de la serie por sus acciones, no deja de ser el principal culpable de todo lo sucedido. En la serie vemos como poco a poco este personaje, se aparte de su verdadero objetivo, y le da más importancia el poder y reconocimiento de lo que en realidad es como persona.
Jesse Pinkman
Jesse Pinkman
A principio veíamos a este personaje, como el típico joven sumergido en las fiestas y el consumo de drogas, aunque de por sí no demostraba ser una mala persona, solo vivía su vida de una manera por decir rebelde, aunque luego de trabajar con Walter White, toma conciencia de ciertos aspectos, asimismo gracias a Walter aunque no lo creamos.
Pero entre todas las penurias y traumas durante la historia, comprende que en realidad está no era la vida que él deseaba, hasta terminar huyendo de todo y prácticamente sin el dinero que se había ganado, aunque Jesse Pinkman interpretado por Aaron Paul, que lo recuerdo también de un capítulo de los X-Files y del videoclip de la banda Korn - Thoughless, se demostró al final como una persona desinteresada por el dinero que se había ganado, porque lo veía como un dinero sucio, y que todo eso conllevó a tener muchas pérdidas muy significativas para él, como lo fue su novia Jane, luego lo que sería su otra novia Andrea, su amigo Combo y por otra parte el haber presenciado la muerte de un niño, eso le generó tal frustración sobre lo que estaba haciendo y que estaba siendo cómplice.
Hank Schrader
Hank Schrader
Interpretado por Dean Norris, que también hizo aparición en un capítulo de los X-Files, de ahí viene su relación con Vince Gilligan, este personaje en principio se demostraba como el típico hombre rudo, y que en cierta manera humilla en algunas ocasiones a Walter White, por verlo como poco hombre para sobrellevar su familia, incluso vemos como el hijo de Walter White admira mucho a Hank, algo que le da un poco de celos a Walter.
Aunque luego vamos viendo que Hank, se preocupa muchos por su familia, y darse de cuenta que un integrante de su familia lo estuvo engañando y manipulado todo este tiempo, fue muy frustrante para él, que se consideraba como un personaje muy sensato y fiel a sus ideas, hasta llegar su lamentable muerte, que sin duda conmovió a todos los espectadores.
Skyler White
Skyler White
Interpretada por Anna Gunn, típica madre que se preocupa por sus hijos y esposo, aunque en cierto punto de la serie, es infiel a Walter White, debido a toda su confusión a las extrañas circunstancias sucedidos, llegando a pensar que Walter le está siendo infiel, pero luego se entera de todo su negocio oscuro y se vuelve cómplice, pero más allá de ser cómplice, es por el miedo que le tiene a su propio esposo, por lo cual trata de conllevar esa situación, para que su familia no salga afectada.
Saul Goodman
Saul Goodman
Este personaje interpretado por Bob Odenkirk, se caracteriza por ser carismático y cómico, por todo sus elocuencias, abogado de Walter White y Jesse Pinkman, y de también de conexión con muchos delincuentes, aunque es muy fiel a sus clientes y siempre trata de mantener una postura de respeto y confidencialidad hacia todos sus clientes. También podemos ver el spinoff Better Call Saul, que se trata un poco más sobre la trayectoria de este personaje.
Por supuesto hay muchos más personajes interesantes de la cual se puede hablar, pero de los que mencioné son los que comprende mayormente con más importancia el universo de Breaking Bad, que a principio se mostraba como una serie con toques de humor, pero que poco a poco se envuelve en una trama muy oscuro y lleno de tragedias.