Cuba subyugada: panorama general

in #hive-167922last year

El gobierno totalitario cubano es particularmente eficiente en proyectar una imagen de democracia y apoyo popular. Cuando esto falla, saca otra de sus grandes armas, ponerse en el papel de víctima. El embargo establecido por el gobierno de los Estados Unidos es su principal excusa (y hasta cierto punto sostén) para toda crítica o reclamo que se les haga.

No hay medicinas, culpa del embargo; no hay comida, culpa del embargo; no hay ambulancias, culpa del embargo; hay apagones de 12 horas diarias, culpa del embargo. Y así con todo, pero hay cosas que no dan la cuenta.

Cuba importa autos de lujo para el turismo desde los Estados Unidos, importa patrullas y vehículos militares para sus fuerzas represivas, invierte en la construcción de hoteles que se pasan vacíos todo el año. Además de esto realiza cada temporada una serie gastos que cualquiera se preguntaría, ¿y el embargo qué?


Imagen tomada de Pixabay

¿Si pueden traer autos de turismo por qué no traen ambulancias? ¿Si pueden invertir en hoteles que no dan retorno de inversión por qué no arreglan hospitales o invierten ese dinero en la agricultura? El embargo existe, pero no al nivel de asfixia que ellos pretenden hacer creer al mundo ni para justificar el desastre económico y social de la Cuba de hoy.

Desde 1952 en Cuba se comenzaron a coartar libertades al pueblo producto de la dictadura de Fulgencio Batista. En 1959, cuando el pueblo vio esperanzas de iniciar el camino democrático fue traicionado. Lo que debió haber sido un proceso revolucionario no lo fue, solo tomó el nombre.

Tal cual lobo disfrazado de oveja, los nuevos dictadores se hicieron llamar Revolución. Bajo la dádiva de ciertos beneficios sociales, coartaron libertades esenciales como: el derecho al disenso, de reunión, la libertad de prensa, la asociación política, a la propiedad privada, etc.

Límites a las libertades que hoy todavía persisten, ya sin siquiera tener el contrapeso de beneficio social alguno. La excelencia de los sistemas de salud, educación y seguridad social y la tranquilidad ciudadana de los que tanto se enorgullecían los de la oligarquía política y presentaban al mundo como logros a defender, hoy ya no existen.

Si en los inicios de la “Revolución” oponerte podía provocar que fueras fusilado, hoy en día representa que te fabriquen delitos comunes y seas encarcelado por ello. De esta manera se aseguran de que en el papel no existan los presos políticos, aunque en la práctica lo seas.

Es normal que cualquier observador externo tenga la sensación de que el totalitarismo en Cuba ha cedido o se está reformando. Luego de que en 1967 ejecutaran la “ofensiva revolucionaria” y eliminaran de golpe y porrazo todo vestigio de los negocios particulares y emprendimientos, ya hoy en Cuba es “legal” crear una empresa privada.

Luego de décadas de apartheid donde los cubanos no podían hospedarse en los hoteles del país, en el 2008 se eliminó esa restricción. Desde 2013 ya no se necesita pedirle permiso al gobierno para salir del país, sin embargo, puedes quedarte vestido y sin ir al baile pues se arrogan la decisión de impedirte abordar el avión en el aeropuerto (lo mismo para salir que para entrar).

Sin embargo, el pueblo cubano sigue secuestrado y en indefensión por un estado militarizado donde las leyes están hechas para reprimir, y cuando no, el estado las viola impunemente para conseguir su objetivo.

Les avisaba que el gobierno totalitario cubano es particularmente eficiente en proyectar una imagen de democracia y apoyo popular. Las medidas tomadas no mellan su poder real. De hecho, las demoras en aplicar nuevas reformas pueden demorar años de estudio, no para comprobar el efecto positivo en la vida de los cubanos sino para asegurarse de que no disminuya su control sobre las personas.

Sí, puedes tener una empresa privada, pero te la pueden cerrar y/o expropiar en cualquier momento, pues las leyes así lo permiten. Además, asamblea nacional, policía, fiscales y jueces responden todos a los intereses de la Seguridad de Estado y estos al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

Las principales industrias y recursos financieros del país están en manos de un conglomerado militar, GAESA. Casi todo lo relacionado con el turismo, tiendas minoristas y almacenes les pertenece.

En un artículo de la Joven Cuba se explica más detalladamente las implicaciones negativas de esta empresa y la economía militar que impera en la nación. Básicamente es un conglomerado sin fiscalización que no responde a auditorías públicas, con cero transparencia, muchos especulan que es donde lavan el dinero todos los de la cúpula político-militar que gobierna Cuba a base de represión.

Es normal escuchar comentarios de la población donde dicen que entre ellos (los del CCPCC) se están repartiendo la isla. Sin embargo, cuando empiezas a buscar información sobre GAESA y sobre los tratos y préstamos con naciones como China y Rusia se podría llegar a la conclusión de que la repartición está hecha hace rato.

No obstante, la imagen que se intenta proyectar ante los pueblos del mundo (pues en democracia los pueblos determinan el rumbo de sus gobiernos y ellos se aprovechan de eso), es que en Cuba todo se hace por y para el pueblo.

Para este objetivo propagandístico no escatiman recursos: invitan activistas de izquierda a conocer sectores específicos, traen grupos de solidaridad a hacer turismo en los hoteles de playa, regalan becas para estudiar medicina a coordinaciones de luchas sociales, etc. Luego estas personas les sirven como voceros y embajadores de una Cuba que no existe.

No sé si lo hacen porque genuinamente creen la propaganda de la dictadura o porque directamente sacan un beneficio económico o político de ello. Estos embajadores del gobierno totalitario reproducen el discurso oficial, todos los que se oponen al gobierno son: mercenarios, lacras sociales, vende patrias; o cuando se sienten benévolos, confundidos.

Por suerte, ya no estamos en la época donde el discurso oficial era el único que existía. Ahora los ciudadanos cubanos tienen acceso a internet para contar sus propias narrativas, vivencias y verdades.


Imagen tomada de Pixabay

Por desgracia, el poder de represión es inmenso. Se demostró luego de las protestas de miles de personas en todo el país durante los días 11, 12 y 13 de julio de 2021; muchos de esos manifestantes pacíficos están hoy presos con condenas de entre 7 y 20 años de cárcel. Más de 300 000 cubanos huyeron en el año 2022 hacia otras tierras buscando mejor vida y libertad. A pesar de eso, el pueblo sigue realizando protestas aisladas en todo el país. Los represores aprendieron la lección y cada vez que sucede una cortan el internet a nivel de nación, pero eso no siempre va a funcionar y si no comienzan a cambiar las cosas la próxima protesta masiva puede que no sea pacífica.

A pesar de todo, la verdad es que el pueblo de Cuba aún recorre el camino hacia su libertad.

Imagen tomada de Pixabay



Apoya este contenido

  • Rebloguea el post.
  • Comparte en las redes sociales #Web2 y gana $POSH.
  • Comenta para debatir y ayudarme a crecer.
  • Etiquétame en tus propios posts para apoyarnos mutuamente.

Sígueme en redes:

Posted Using LeoFinance Alpha

Sort:  

Hola mano. Creo que en el post abordas hechos y dudas razonables, además de exponer tu valoración sobre el contexto actual y un pronóstico bastante sombrío. Ahora bien, cuando leo este tipo de balances, me pregunto, ¿no pasa nada bueno en Cuba? ¿No se puede rescatar nada? No necesariamente como consecuencia del sistema --que también es una perspectiva interesante--, sino incluso a pesar de. Esto me recuerda la sensación que me queda cuando leo un discurso de Marco Rubio: pareciera --hablando sin metáforas-- que uno en Cuba vive recibiendo un latigazo o que le dan con un palo a cada paso que da, y que a eso se reduce la vida aquí.

Ahora mismo desde mi perspectiva las cosas buenas que suceden son individualidades producto de las acciones personales de algunos individuos.

En la generalidad, exactamente así es como se siente, recibir un latigazo a cada paso que se da y se siente así de duro desde el 2020. Pasamos de una crisis soportable, a la crisis pandémica, luego al desastre planificado del ordenamiento y ahora estamos en el sálvese quien pueda y que no se queje nadie.

Es lo que veo en la calle, en los comentarios bajitos que hacen las personas en privado. Desde el gobierno se escucha un discurso muy bonito (y gastado), pero las acciones que hacen se contraponen 100% con lo que dicen.

Mientras los que pueden se van y los que no, si tienen recursos económicos se enajenan en su burbuja para preservar su salud mental y si no los tienen pues sienten el latigazo a cada paso que dan.

Obviamente celebro cada iniciativa positiva local y/o comunitaria (legales), pero:
1- no es la norma
2- he visto lo que han sufrido una vez las "autoridades" se hacen presentes

PD: si desde el Gobierno ponen 10 prohibiciones, no se les puede celebrar cuando quiten 1. Hay que exigirles que eliminen las otras 9, pues ya se ha visto que quitan 1 y ponen 3 más.

Congratulations @yecier! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You made more than 900 comments.
Your next target is to reach 1000 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - May 15, 2023
The Hive Gamification Proposal