El pasado sábado 30 de noviembre tuvimos nuestra 3ra. Masterclass: "Rítmica y entrenamiento para dos tumbadoras", con nuestro querido Vladimir Quintero y fue un rato maravilloso.
Iniciando con un interesante conversatorio, Vladimir nos ilustró sobre el origen del tambor conga o tumbadora, su relación con los tambores batá como recurso alternativo a causa de la persecución por prácticas pagano religiosas provenientes del culto africano y que luego fueron asentadas en Cuba tras la colonización en América.
También nos habló sobre su experiencia musical, los aprendizajes adquiridos con el pasar del tiempo y los resultados que ha logrado hasta ahora, después de adoptar técnicas que van más acorde a su exigente trabajo como percusionista y que de alguna forma sirven de argumento para su actual programa de formación llamado “Conga Camp”.
Antes de dar paso a la sección práctica, Vladimir hizo referencia a ritmos como el son, el guaguancó, la columbia, la comparsa y el danzón, para finalmente iniciar la sección de práctica, en dónde abordamos tópicos cómo la marcha del son montuno y su derivado, el songo cubano, cómo abordar las claves 2-3 y 3-2. Hizo mucho hincapié en la correcta posición de manos, apoyándose en los golpes más comunes que se pueden percutir en el tambor.
Finalmente realizamos otra de nuestras acostumbradas improvisaciones entre todos los participantes de la masterclass, acompañando a Vladimir con tumbadoras, campanas, rebolo, pandeiro y shakers en mano a ritmo de songo cubano.
Nos sentimos inmensamente agradecidos por éste taller tan lleno de interesantes anécdotas y tips para el estudio del tambor y tal como dice Vladimir, "uno no sabe ni cuándo ni cómo pueden presentarse, así que hay que estar preparado para las oportunidades".
Fotografías:
@camiloferrua
@valentinaynos
@dmercadoelis
Reseña:
@dmercadoelis
#bateristasvzla
#catedrapercbras
#fundacionbateristasvenezuela
#talleresdeformacionmusical
#musicosvenezolanos
#percusionistasvenezolanos
#masterclass
#tumbadoras
#congacamp