Muchas veces vivimos en lugares por meses o años y no terminamos de conocer por completo algunas zonas de nuestros barrios. He estado por un par de días ocupado en temas de mudanza (por ello he estado un poco ausente por acá) trasladándome de un barrio a otro y el día de ayer durante ese proceso caminando por el barrio donde vivía me encontré con ésta joya arquitectónica.
Se trata de la basílica de Santa Rosa de Lima, ubicada en el barrio de Balvanera perteneciente a la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tuve que parar 30 minutos, admirar su estructura, rodear la basílica y tomar éstas fotos para la comunidad, me pareció interesante e imponente. A pesar de que estaba lloviendo y no estaba muy agradable el clima, había que quedarse y capturar éstas imágenes para compartirlas con ustedes.
Ésta basílica es de culto católico, construida entre los años 1928 y 1934 bajo el estilo neobizantino y estando a cargo del arquitecto Alejandro Christophersen quién tomó como influencia para esta construcción la catedral francesa Saint Front y que él mismo autodenominó la iglesia con un estilo romanico-bizantino.
El templo fue construido en su exterior por ladrillos casi en su totalidad y se destaca una gran cúpula de color verde muy parecida a la del congreso de la nación, sin embargo ésta fue elegida en ese color con intención en cambio la cúpula del congreso se tornó verde a través del tiempo y quedó de esa forma. La cúpula de la basílica de Santa Rosa de Lima cuenta con 18 columnas que la sostienen, estas son de estilo griego y a los costados tenemos dos pequeñas cupulas adicionales. En la parte trasera se encuentra una torre.
Ésta cúpula principal enorme está hecha de cobre y tejas provenientes de Italia. El edificio aparte de estar revestido de ladrillos está compuesto por piedra y granito. En la entrada principal puede observarse en el centro de la basílica la escultura entre columnas de Santa Rosa de Lima.
En el interior de esta basílica se encuentra un altar mayor y un altar menos construidos con mármol con placas de oro, además cuenta con una cripta y un pesebre permanente. El diseño interior del edificio no pude mirarlo, pues la basílica está cerrada durante mi paso por ella, por este motivo solo comento algunos detalles específicos de lo que alberga su interior.
Entre tantas basílicas, iglesias, catedrales de la ciudad ésta es bastante particular en relación a su estructura y estética. Me preguntaba cómo sería la vista de la ciudad desde su cúpula principal y de hecho en el mes de enero de este mismo año se realizó una visita guiada para poder acceder al mirador de esta basílica, me hubiese gustado mucho poder asistir pero será en otra oportunidad.
De esta forma concluyo con este post dedicado a la basílica de Santa Rosa de Lima la cual pertenece al barrio de Balvanera donde pase más de 6 meses y recién la conocí el día de ayer de forma imprevista. ¿Qué te ha parecido ésta obra y su estilo?
All the photos and texts in this post are my authorship.
(Todas las fotos y textos presentes en éste post son de mi autoría.)