El Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia - Venezuela, por más de 100 años ha sido una obra de arte y arquitectónico, en representación a la regionalidad del estado Zulia, incluso en su época fue muy elogiado por muchos artistas y arquitectos de la capital del país Caracas, por ser una gran obra que ni en la capital no se poseía de una gran estructura como el teatro Baralt.
Que a través de muchos años desde su construcción, ha pasado por una infinidad de modificaciones, que han pautado varios estilos arquitectónicos. Desde el estilo arquitectónico colonial, el republicano luego de la independencia del país, hasta tener presente fundamentos arquitectónicos de estilos como el neoclásico y art decó por presenciar sus refinada fachada también con un estilo arabico, en presencia de sus ventanas y puertas.
Entre las primeras modificaciones que dieron pie al diseño de este teatro, se puede mencionar el aporte del arquitecto cubano Manuel de Obando, quien estructuró este teatro con una fachada con grandes columnas sosteniendo un frontón griego, pero luego muchos años después, ese trabajo arquitectónico se demoleria para dar paso a otro diseño, que es el vemos actualmente.
Tal cual, ya Para el nuevo siglo en 1932, vendría el gran aporte del arquitecto León Höet, quien el diseño presentó salvo algunas modificaciones hechas posteriormente a esa gran restauración de las instalaciones del teatro, agregando esos elementos más decorativos que se puede visualizar en la fachada del teatro.
Aunque este teatro data de 1811, principalmente su inauguración fue en 1883, y a través de los años hubo constantes modificaciones. En su interior, que no tuve la oportunidad de retratar, dichas cuenta con 3 niveles de piso, además de un aforo para 683 personas. Espacio necesario donde muchos artistas se han presentado, tal como fue las actuaciones bien conocidas de Cantinflas y la última presentación del músico Carlos Gardel, antes de su trágica muerte. Además en teatro Baralt fue escenario para las primeras proyecciones audiovisuales en Latinoamérica, bajo la dirección de Manuel Trujillo Durán.
Desde siempre había escuchado sobre este teatro y su gran importancia patrimonial y arquitectónica, y aunque había visitado en varias ocasiones la ciudad de Maracaibo, nunca había presenciado este emblemático teatro, y en esta ocasión tuve la oportunidad de apreciar en persona lo asombroso de esta estructura, aunque fue sido más interesante conocer si interior, pero quedará pendiente para futuras visitas.
Este teatro, es muestra de lo representativo que puede ser la arquitectura para la idiosincrasia de una región o país, donde se adaptan y se contemplan la universalidad del arte y por supuesto de la arquitectura, donde se acoplan varios estilos de muchos lugares, concentrados en un solo lugar, como es el caso de este teatro, donde su imagen se impone ante todos los visitantes.
Así como también su ubicación, en todo el centro de la ciudad, adyacente a otras obras arquitectónicas de mucha importancia para el estado, como la basílica, el palacio legislativo, plaza Bolívar y entre otros lugares, que resguardan una infinidad de historias, y la permanencia de sus instalaciones para la posterioridad de nuestra humanidad, quienes conocerán estos archivos arquitectónicos en físico como patrimonio del país y del mundo.
Todas las fotografías son de mí autoría y fueron tomadas con una cámara fotográfica Canon T3i.
Bibliographic sources/Fuentes bibliográficas