Bahareque o bajareque

in #hive-179291last year

1.jpg


Bahareque o bajareque

     Bahareque o bajareque, de esas fueron las primeras casas que vieron mis ojos, las primeras que rozaron mis manos, las primeras que me cubrieron del sol y de la lluvia porque de bajo de uno de esos techos me dio a luz mi madre en aquel octubre de entonces cuando el dolor le salió al paso para anunciarle que era la hora y como no había quién la trajera a la ciudad, le tocó dejarse meter mano de la partera y fue la señora Ovidia Peraza la primera que me tuvo en sus brazos y la que me entregó a mi mamá, tome, le dijo, nació varón como su padre y como su padre debe llamarse.
     Pero no me llamé como mi padre y algún día les seguiré contando la historia de mi nacimiento porque en este artículo quiero es hablarles de las casas de bajareque, a las que veo y me recuerdan mi infancia, por allá, en los ochenta y noventa del siglo pasado.


2.jpg


     Cuando veo una casita así, hecha de barro y afectos, de sudores y sueños, de inmediato mido la historia del hombre desde su antigüedad hasta el presente; recuerdo las cavernas inhóspitas donde los primeros primitivos se dieron cita con el refugio, con las primeras ideas de comodidad; bajo esas cuevas ardieron luego muchas fogatas, seguramente se procrearon y nacieron nuevos humanos, se despellejaron los animales cazados y más tarde, cuando el hombre tuvo posibilidad de articular palabras, en estas cuevas se contaron las primeras historias; seguramente bajo esos techos nació la literatura, el cuento que es la forma literaria más primitiva.


3.jpg


     Todo ese cúmulo de cultura lo evoco al ver una de estas casas que al pasar los años no han podido erradicarse, al menos en Venezuela con todo el petróleo que poseemos. Son casas con historias de hombres y mujeres pobres, de seres humanos afectuosos que se levantan antes de que el sol se extienda como una cortina sobre el horizonte y se acuestan pensando en alguna de las formas de estar en el mañana: sembrando, cortando la paja, pastoreando, en los trabajos diversos que realizan y esto lo sé porque soy hijo de campesinos, nieto de campesinos y ahora tío de campesinos.


4.jpg


     Hace cuatro años, cuando anduve por Perú, Bolivia y Paraguay vi las mismas casas de barro; digo las mismas porque la armazón era similar y el barro qué diferencia puede tener entre un país y otro, al igual que los pobres. Para entonces también recordé lo de las cavernas de los primeros hombres y como andaba en un viaje de exploración y descubrimiento, descubrí que parte de Suramérica sigue siendo de barro, de esa masa frágil a la que el horno del progreso no termina de moldear porque resulta que quienes han tenido la oportunidad de transformar con buenas políticas, con trabajo, ahorro e inversiones que generen confianza y seguridad, se han dedicado a mezclar mal las cosas, más para echarle a sus sacos que al de los pueblos.


5.jpg


     En síntesis, las casas de bahareque o bajareque seguirán existiendo en cualquier lugar del mundo donde haya un pobre que no tenga para adquirir una armazón de concreto; razón tienen las sagradas escrituras con aquello de que, polvo somos y al polvo volveremos; y, pues, las familias que viven en una de estas casas no tendrán dificultades para volver, más bien la dificultad es para mantenerse mientras se van.


6.jpg


Texto y fotografías de @jesuspsoto

Sort:  

This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

@tipu curate 8

AGRADECIDO POR EL APOYO.

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias por el apoyo.

Lineas exquisitas y buenas fotos, amo esas casas fantásticas hechas de barro, de hecho aquí en Montalbán cuando yo era un niño aún habían bastantes, ahora quedan poquísimas, pero hacia el campo y las montañas siguen siendo muy comunes. Un abrazo y gracias por compartir tocayo!

!discovery 30
!VSC
!PIZZA
!BBH

@jesuspsoto! Your Content Is Awesome so I just sent 1 $BBH (Bitcoin Backed Hive) to your account on behalf of @jlinaresp. (4/5)

Saludos tocayo. Algunos de mis familiares aún viven en casas de estas. Yo nací en una, no de paredes de barro, pero sí de techo de palma y de paredes de guafas. Gracias por el apoyo.

@jlinaresp has sent VSC to @jesuspsoto

This post was rewarded with 0.1 VSC to support your work.
Join our photography communityVisual Shots
Check here to view or trade VSC Tokens
Be part of our Curation Trail


@jlinaresp ha enviado VSC a @jesuspsoto

Éste post fue recompensado con 0.1 VSC para apoyar tu trabajo.
Únete a nuestra comunidad de fotografía Visual Shots
Consulte aquí para ver o intercambiar VSC Tokens
Se parte de nuestro Trail de Curación


Uses: 4/25

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@jlinaresp(4/10) tipped @jesuspsoto

Saludos @jesuspsoto, es una gran info recreada cin bellas fotos. Gracias por compartir!

Gracias por tu amable visita.

Excelente escrito @jesuspsoto y magníficas fotografías; palabras y gráficas que han servido para la reflexión sobre nuestros orígenes y nuestro destino como pueblo. Yo crecí en un barrio de Cumaná y la mayor parte de las casas eran de bahareque, incluyendo buenas casas cuyas paredes estaban frisadas por dentro y por fuera con una mezcla de cal y algo de cemento blanco; los techos, al igual que las paredes, eran de un entramado de caña brava y delgados troncos de madera que eran revestidos por la parte de arriba con una mezcla de cal y barro (bahareque) suficientemente fuerte para soportar el peso del tejado de arcilla. Generalmente los pisos eran de losas cuadradas de terracota o simplemente cemento gris, Tu escrito nos remonta a nuestro pasado comùn, en parte, pero también en el presente porque aún en nuestros campos y algunos ciudades muchas familias viven en casas de bahareque y techos de láminas de zinc, en el mejor de los casos, porque otros viven en ranchos de madera o trozos de latón rescatados en los basureros; lo que indica que los gobiernos del último cuarto de siglo están en deuda con la gente pobre. Saludos desde Caracas.

Muchos pasados comunes se rememoran con este tipo de casas; al igual que muchos gobiernos, también comunes, se les adeuda atención habitacional a su gente. Gracias por su amable visita y magistral aporte.

Con todo gusto amigo @jesuspsoto; leerte es leer literatura de calidad, sincera, diáfana y aleccionadora.