Fuente
Allá en mi casa de la Vela de Coro, estado Falcón, Venezuela, vive un árbol. Ese árbol, seguramente centenario, que con su sombra generosa nos cobijará por siempre en la memoria. Poeta de las hojas, de las ramas y del viento, mago de los pájaros, profeta indiferente.
En el recinto de su presencia de gigante, nos reuníamos por las tardes a hablar de las palabras, de los libros, de las canciones y los duendes. Como soñadores convencidos de que había algo mas allá de lo visible.
A veces el tiempo pasaba muy rápido, sin darnos cuenta y cuando alguien preguntaba la hora ya era de madrugada. Era una bohemia lucida abundante de tragos y añoranzas.
Fueron muchos los seres mágicos que me acompañaron en esas tertulias prodigiosas.
Enzio y sus textos cáusticos, Régulo Zavala y sus canciones de pueblo, Denny Vargas y sus relatos cosmogónicos, Victor Rodríguez y su guitarra resucitada, Gabriel Jiménez Eman cantando canciones de los Beatles y ofreciéndonos clases magistrales de literatura, Jhomar Loaiza y sus negras mágicas, Lalo Jaimes, sabio pescado frito, Evelin y su poesia visceral, Celsa Acosta en la palabra de la naturaleza. El poeta RubenTinoco con su fino erotismo, Noroño, poeta de Santana y su cerro. El poeta Cadrazco y su novia, el maestro Adelis Campos, el poeta Ruchi y su luminosos textos en papiamento, Benito Mieses, profeta irreverente, Críspulo Chavez, Francisco Perez, Carlitos el cinéfilo, Domingo y sus boleros viejos,José Martínez, el poeta Navas, el poeta Juan Villanueva, mi vecino y tocayo Juan Ramos, Angel Pirona,y otros muchos amigos.
Sin olvidar a Borges , a Cortazar , a Balzac, Ramos Sucre , García Marquez, Dominguez Acosta, Lidda Franco, Curiel, Andres Eloy, Pocaterra, Blanco Fombona, Rafuche,Joyce, Shelley, Rimbaud, Hugo,Cervantes,Quiroga, Asturias, y todos esos grandes autores que nos acompañaron en sus libros .
Ese arbol legendario, ese cují que nos sobrevivirá - seguramente - muchos años, seguirá regalándonos su sombra, mas allá del tiempo. En él resonarán las canciones, las lecturas, las discusiones prolíficas y el encanto de nuestra bohemia de La Vela.
Parafraseando a Richard Bach, en Juan Sa!vador Gaviota: Quien sabe si superando la distancia y el tiempo volveremos a reunirnos algunas veces mas . Bajo la sombra de mi gran amigo "El cuji de la casa blanca"
Juan Francisco Lara Fernández
Maracay enero 2023.