Es increíble, como algunos libros, relatos, novelas o historias, pueden llegar a ti y despertar una serie de sentimientos y afectividad por los personajes de la trama. Cuando esto sucede podemos decir que el autor ha logrado su objetivo, sumergirnos en sus líneas, en sus ideas y hacernos vivir su historia a través de la lectura. Hoy inicio en esta comunidad escribiéndoles acerca de uno de los libros que ha causado este efecto en mí.
Esta maravillosa novela romántica fue escrita en 1989 por Laura Esquivel, una reconocida escritora mexicana. Definitivamente, ella logró transmitir en su historia un sin fin de emociones, que me atraparon de inmediato.
Es increíble como ella fue capaz de mezclar la pasión por la cocina, con una gran historia de amor, una historia realmente hermosa, llena de tristeza y dolor al mismo tiempo.
Leer como agua para chocolate, me resulto fácil, me encanto la originalidad con la que la autora narra y describe cada escena, cada personaje, cada capítulo, puedes imaginártelo fácilmente, tal cual como si lo estuvieses viendo en la gran pantalla.
Relacionar cada capítulo con una determinada receta, me parece asombroso, creo que esta es una de las cosas, que hace que este libro sea único, especial y que haya alcanzado el éxito.
El libro narra la historia de tita, una mujer que desde antes de su nacimiento tenía su destino marcado, pues su vida, sería oprimida por una cruel tradición familiar, que le negaría el derecho a amar y ser amada.
La trama se desarrolla durante la revolución de México, es fácil deducir e imaginar el lugar y todo el ambiente en que se desarrolla cada escena. Sus personajes tienen mucho carácter y cada uno tiene una personalidad diferente y muy marcada: Tita es el personaje principal, ella creció en la cocina y sus recetas están llenas de magia, tanto que puede expresar sus emociones a través de ella y hacer que sus comensales se transformen totalmente y expresen sus profundos deseos en cada bocado.
Por su parte Pedro, su amor imposible, demuestra que por amor somos capaces de realizar cualquier sacrificio, solo por estar cerca de la persona que amas.
Mientras que Mamá Elena, parece ser una persona inclemente, cruel, marcada por un pasado, que la hizo infeliz, es dura y no se da cuenta del dolor y la tragedia que ha traído a su hogar, en especial a sus hijas, únicamente por cumplir a toda consta una absurda e injusta tradición familiar.
Creo que la historia está bien desarrollada, se entiende y te mantiene atrapada en la lectura, disfrute mucho esa simbiosis perfecta entre el arte culinario y la pasión. Sin duda es una novela mágica y llena de fantasía, pero que al mismo tiempo transmite un mensaje muy hermoso y realista. El final me sorprendió, algo dentro de mí hubiese querido que fuese distinto, me entristeció un poco y sentí nostalgia, pero desde el punto de vista de la narrativa estuvo tan perfecto como todos sus capítulos.
Esta historia me hizo pensar en el inmenso daño que puede ocasionar algunas tradiciones culturales, familiares o propias de la región, si leen o conocen esta historia podemos darnos cuenta de todo el dolor y tragedia que pudo haberse evitado, si Mamá Elena hubiese entendido que el amor, es un sentimiento que puedes reprimir, pero que no puedes evitar.
Sin duda recomiendo leer esta novela llena de magia, pasión, drama y melancolía. Además, si te gusta la cocina y la buena comida, puedes deleitarte con sus maravillosas recetas.
Esta ha sido mi opinión acerca de este libro. Un relato encantador que no debes perderte. Me gustaría saber si ya lo leíste o está en tu lista de pendientes. Cuéntame ¿Qué te pareció?.
Las imágenes fueron creadas por mí en Canva.