Un gran abrazo y saludos a todos. Les deseo mucha abundancia, salud y prosperidad en este nuevo mes de noviembre 2024. También les invito a valorar y apreciar la vida, que es única, bella y hermosa. Hoy no les hablaré de la vida, sino de la muerte, bueno, de un pedacito de la muerte; y es que la muerte también puede ser una celebración, y sí, aunque quizás suene raro para muchas culturas, en México la muerte es quizás la celebración más importante, y esta festividad inicia por lo general con las preparaciones a partir del día 27 de Octubre de cada año.
No voy a extenderme en muchas disertaciones sobre la festividad, pues no la conozco a profundidad. México es un gran país, el cual admiro y del cual estoy muy agradecida, ya que una importante parte de mi familia vive allá, razón por la cual conozco un poquitico de su cultura, la cual me parece maravillosa; de hecho, creo que es el único país del mundo, en el cual se celebra la muerte de una manera tan colorida, alegre, hermosa.
La celebración del Día de Muertos es un aniversario católico, y según el calendario corresponde al 2 de noviembre de cada año. México, como país eminentemente católico, respeta este día, sin embargo, el arraigo y esencia de esta celebración es mucho más antigua (y de hecho se celebraba en otra época del año). Data de miles de años antes de la llegada del Cristianismo a ese territorio, según se reportan hallazgos arqueológicos vinculados a esta celebración, que datan de entre 5 a 7 mil años, desde que los habitantes originales de la región concebían que las almas de los difuntos (incluyendo los de las mascotas) podrían regresar al mundo de los vivos en una época concreta del año. En los tiempos previos a la llegada de Colón a América no existían panteones ni cementerios, por lo que los restos de los difuntos eran enterrados en las casas. Todo eso ha cambiado y a través de un proceso de sincretismo, tenemos la versión actual del Día de Muertos, que es algo muy impresionante, sobre todo si no estamos acostumbrados a verlo.
En este post les muestro brevemente, lo impresionante que resulta el cuidado que se le dispensan a los panteones en esta época del año, y es que resulta muy llamativo el ver cómo los familiares limpian, arreglan y adornan a los sepulcros de sus seres queridos, colocándoles papel de colores picado en hermosos diseños, y muchas flores, especialmente de cempasúchil (Tagetes erecta), con los bellos colores amarillo y naranja, esta flor es indispensable para hacer las ofrendas, adornar las tumbas y hacer los caminos que llevarán a las almas de los difuntos a los altares. También llevan comida, música, incluso conjuntos de mariachis. Es como un día de fiesta, para compartir con quienes ya no se encuentran en el plano terrenal.
Las fotos que comparto con ustedes, fueron tomadas el pasado sábado 2 de Noviembre 2024, es decir, anteayer, durante un paseo familiar, en la Colonia San Jerónimo Tepetlacalco, Tlalnepantla de Baz, en Estado de México. Es un panteón relativamente pequeño, pero muy lindo. Aquí pueden ver cuán hermosas se ven las tumbas.
Aquí finalizo mi post de hoy, en el cual quise compartir un poquito de una celebración única, que merece ser conocida, e incluso adoptada, por el profundo significado emocional, espiritual y cultural que tiene. Saludos a todos, feliz semana, y recuerden: No todos los días son iguales y más importante aún: Todo lo que das, todo lo que haces, inexorablemente volverá a ti. ¡Abrazos!
Todas las fotos de este post son de mi propiedad // All photos in this post are my property.
Los divisores son cortesía de @eve66 quien comparte bellos diseños que embellecen el maquetado de nuestras publicaciones. // The dividers used are courtesy of @eve66 who shares beautiful designs that embellish the layout of our post.
Todo el contenido, excepto los divisores, es de mi propiedad y está sujeto a derechos de autor // All content except the dividers is my property and subject to copyrigh
Delegations welcome!
Delegations welcome!
Posted Using InLeo Alpha