Gematria e Isopsefía: la relación entre los números y las escrituras sagradas ¿Está la Biblia Codificada?📖🔢

in #hive-1861198 months ago

Es poco común relacionar algo referente a la teología con algo relacionado a las ciencias puras, como lo es la matemática. Sin embargo, en tiempos antiguos esto era una práctica común, dado que no existía el desarrollo científico que tenemos hoy, y las ciencias o el conocimiento en general era considerado algo así como una sola cosa. Es por ello que grandes matemáticos de la antiguedad eran también grandes filósofos, o un sacerdote católico también podía estudiar la genética de las plantas, como fue el caso de Mendel.

Gematria e Isopsefía la relación entre los números y las escrituras sagradas Está la Biblia Codificada Hive Humanitas.png
Fotografía de autoría propia - Editada mediante PowerPoint

Algo más o menos así quizás sucedía en la antiguedad con las escrituras sagradas, y sigue sucediendo en la actualidad, pero en otro contexto. Como ingeniero, siempre ví a los números y las matemáticas como algo en lo que no podían haber coincidencias o casualidades. Todo número o resultado debe tener una razón de ser, si no, es simplemente un número al aire sin significado. Sin embargo, desde que he estudiado un poco lo que es la Kabbalah, y la interpretación de textos del Antiguo Testamento (específicamente, los 5 libros de a Torah) según la gematria y la mística judía, me empezó a sorprender la relación numérica de algunas cosas.

Entonces, surge la pregunta ¿Están las escrituras sagradas codificadas y esconden mensajes "ocultos" o son simplemente coincidencias numéricas? Definamos primero lo que es la Gematria y la Isopsefía.

La Gematria vendría siendo un método de interpretación del idioma hebreo en la cual a cada letra del alfabeto se le asigna un valor numérico, haciendo que cada palabra tenga un valor numérico producto de la suma de sus letras. Esta palabra parece tener relación con la palabra "geometría". Sin embargo, esta práctica tiene un contexto delimitado hacia los escritos sagrados del judaismo, a diferencia de la numerología como tal, que es un poco más del tipo "new age", y relacionado a la pseudo-ciencia.


LetraValor NuméricoLetraValor NuméricoLetraValor Numérico
א1כ20ש300
ב2ל30ת400
ג3מ40LetrasFinales:
ד4נ50ך500
ה5ס60ם600
ו6ע70ן700
ז7פ80ף800
ח8צ90ץ900
ט9ק100
י10ר200


La Isopsefía vendría siendo lo mismo, sólo que en el contexto del idioma griego y los escritos del Nuevo Testamento en su idioma original.

De esta manera, el valor numérico de una palabra u oración podría relacionarse con otra palabra u oración dentro del texto, así como también realizar algunas "permutaciones" y otras operaciones numéricas para relacionar unas palabras con otras.

¿Está la Biblia codificada?

En cierto sentido, matemáticamente hablando, una expresión matemática puede ser modificada y ser expresada de diferentes formas, sin cambiar su "esencia". Ahora, si hablamos de algo como el lenguage escrito, y más aún de hace más de dos milenios, es difícil imaginar que quienes lo hayan escrito hayan realmente dejado mensajes "encriptados" allí. Sin embargo, aunque no hay evidencia cotundente, podría afirmarse que en dichas épocas existía tal conocimiento dentro del pueblo hebreo, al menos entre unos pocos que además de tener la "inspiración divina" para escribir, también sabian de matemática y otras ciencias. Puedes encontrar un poco más información general al respecto aqui.

Yo diría que quizás algunas secciones importantes de la Biblia contienen codificaciones numéricas con un mensaje detrás, más allá del literal, por no afirmar que toda está codificada del alguna manera. Ahora, esto no invalida o quiere decir que el significado literal no tiene valor o tenga mayor o menor importancia.

Ejemplo de Gematria e interpretación bíblica

Vamos a poner un ejemplo de esto, con el capítulo 17 de Éxodo (Shemot (שְׁמוֹת) en hebreo). Pulsa en este enlace para leerlo completo.

Básicamente, en este capítulo, el pueblo de Israel había salido de la esclavitud en Egipto, y ya en el desierto, empiezan a quejarse ante Moisés por la sed y la falta de agua. El versículo 7 finaliza diciendo:

— ¿Está o no está el Señor con nosotros?

Entonces, inicia la guerra contra Amalek (versículo 8), un pueblo que de pronto aparece a atacar al pueblo de Israel, sin algún motivo en específico, y el texto dice que estos serán enemigos de Israel de generación en generación.

¿Qué dice la gematria?

La palabra "Amalek" se escribe en hebreo de la siguiente manera: עמלק

La palabra "duda" en hebreo se escribe así: ספק (safek)

El valor numérico de ambas palabras en hebreo es el siguiente:

Amalek (עמלק) = 240

ע (ayin) = 70
מ (mem) = 40
ל (lamed) = 30
ק (kuf) = 100

Duda (ספק) = 240

ס (samekh) = 60
פ (pe) = 80
ק (kuf) = 100


Ambas palabras coinciden en valor numérico, por lo que se relacionaría el concepto de Amalek con la idea de "tener dudas". Lo que esto nos diría es que la lucha que había no era en realidad contra un pueblo enemigo sino contra la "duda", es decir, dudar de que Dios les iba a proveer agua y sustento y que los iba a guiar.

Yo no sé si esto sea una coincidencia o no, o si se trata sólo de números relacionados aleatoriamente, pero no deja de resultar interesante y en cierta forma consistente con lo que dice el texto literal, al menos en este ejemplo.

Es interesante como el ser humano a lo largo de la historia ha buscado cualquier tipo de significado en las escrituras, en este caso, mediante métodos matemáticos ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Conocías la gematria?

Gracias por visitar mi blog ¡Hasta la próxima!


También, te invito a visitar la siguiente publicación: Una simple interpretación gráfica del nombre de Dios יהוה 📖👑.


Otras redes sociales:

F1 & motorsports: @acontmotor

Expresión Creativa. Literatura | Entretenimiento | Arte: @acontblog

¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!

Sort:  

Tengo una foto de un reloj judio y son letras, es muy curioso y bonito

Hola! Me parece que en el hebreo los números se representan con las mismas letras, sería curioso de verlo.

¡Saludos!

Saludos @acont,
Interesante tema la Kabbalah y la gematria, desconocía la Isopsefía, pero es posible que en ella se encuentre explicación para algunos grabados medievales o más antiguos, a los que atribuyen poderes o significados enigmáticos.
De los relatos kabalisticos, he llegado a comprender mejor algunos pasajes de la biblia y ver con otra mirada algunas historias complicadas.
Siento que apenas he rasgado el velo y veo cosas interesantes, me tienta estudiar el hebreo, pero sí tiene que ser será. Por la publicación anterior deduzco que ya sabes del Sr. Madirolas y sus meditaciones.

Mis mejores deseos para el camino con salud, bienestar y abundancia de lo mejor.

Saludos @felixmarranz pues es un conocimiento bastante profundo, pero en su superficie podemos encontrar cosas muy interesantes. El hebreo no es tan complicado en su simbología, es muy parecido al español, lo realmente difícil es comprender el significado de las palabras y la construcción gramatical y quizás también los detalles con los puntos y vocales, que son varios casos. Yo no sé hablar o escribir hebreo, pero si tengo una idea más o menos clara de cómo se pronuncia o vocaliza cada letra o palabra.

Realmente hasta ahora nunca había escuchado nada del Sr Madirolas, primera vez que sé de él. De kabbalah he estudiado un poco de videos de Javier Wolcoff, Mario Sabán, y Daniel Chapán principalmente. Buscaré más información de él y de sus libros de kabbalah.

Gracias por comentar y pasar por aquí ¡Saludos!

También escucho a los señores que mencionas, pera fue en una charla del Sr. Madirolas que vi escrito el tetragrama en forma vertical representando un hombre.
Nunca he tenido facilidad para los idiomas, pero hoy disponemos de traductores que facilitan hasta cierto punto leer o escribir en un idioma desconocido y comunicarnos con quienes no hablan nuestra lengua.
Aunque voy entendiendo el significado de las dimensiones, siempre olvido los nombres hebreos, salvo: Keter y Maljut.
Hasta la próxima.