Portada hecha en Canva.com
Menos es más
Claro que todos hemos oído de manera reiterada la frase "menos es más" Pero, ¿Qué es lo que realmente quiere expresar? A simple vita parece una contradicción de sentido, ¿Cómo es que menos es más? Matemáticamente parece una incoherencia, menos es menos, pero, olvidemos las matemáticas y meremos este asunto desde otra perspectiva.
Cuando comencé a acercarme al minimalismo no imaginé que tal filosofía de vida iba a alcanzar asuntos como el diseño de las portadas para las publicaciones en mi blog. Creo he llegado a considerar tal cuestión en muchos aspectos de mi vida, pero sobre todo en lo relacionado al diseño y a mi ejercicio de escritura.
Ahora bien, la expresión "menos es más" nada tiene que ver con las matemáticas ya que no estamos hablando estrictamente de cosas cuantificables. Déjame explicarlo con un poco más de detalle, para hacerlo más gráfico, imagina un anuncio publicitario. Podemos distinguir entre una buena valla publicitaria que responde a una campaña de marketing con un propósito claro de una valla publicitaria sin un sentido claro de lo que quiere decir. Si te estas preguntando ¿Cómo se puede diferenciar? No es un asunto demasiado complicado. Solo hay que prestar atención.
Por lo general, una buena campaña publicitaria piensa los recursos de manera precisa, con un propósito claro, es cuando vemos una valla publicitaria con pocos elementos, un mensaje claro y que va al grano. En cambio, cuando vemos una valla publicitaria con muchos elementos nos puede hacer sentir abrumados, muchos elementos perjudican el mensaje, no sabemos a donde dirigir la mirada.
Pienso que eso mismo ocurre con las portadas de los artículos, abarrotar un diseño de elementos no lo hace más interesante o sofisticado, quizá (por lo general) tiene el efecto contrario y sea algo contraproducente. Ahora bien, no solo pasa a nivel gráfico. A nivel literario puede ser eficaz comunicar las cosas con la menor cantidad de palabras, eso no significa que todo lo que queramos comunicar lo debemos hacer en una oración. Obviamente no.
Tener presente un mensaje, y pensar en el modo mas conveniente y el canal apropiado es justo lo que debemos considerar al momento de comunicar un mensaje y esto es precisamente lo que hace de la frase "menos es más" algo poderoso.
Pensar las cosas teniendo en mente "menos es más" es justamente considerar todo aquello de lo que se puedes prescindir. Creo que podríamos considerar tal frase como un mandamiento del minimalismo en el sentido que nos hace pensar en lo esencial, haciendo que tomemos decisiones más consientes.
Hay un elemento que en lo particular me parece súper importantísimo y que puede ser obviado, ignorado o simplemente olvidado. Me refiero al vacío, al silencio, el espacio negativo, lo que esta de fondo o como sea que podamos llamar a eso que justamente abarca el entorno del mensaje que queremos comunicar. Por ejemplo, en un mensaje escrito o hablado podemos pensar en los silencios, en las pausas. Pero, en los mensajes visuales, por ejemplo una valla publitaria, flyer o una portada para publicaciones como esta podemos contemplar eso que conocemos como "el fondo". Y es posible que nos genere angustia el verlo demasiado vacío y es en ese preciso estante donde podemos tomar la decisión de rellenar ese espacio y eso como dije, es algo perjudicial ya que nos dificulta entender el mensaje con efectividad. En este contexto donde la expresión "menos es más" cobra todo el sentido del mundo para mí, ya que sin lugar a dudas nos mueve a sopesar todo lo que hacemos.
Mantente curioso!
| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |
Posted Using InLeo Alpha