Portada hecha en Canva.com
Mi historia con el materialismo ha sido una especie de amor-odio, como no soy fanático con las ideas y las corrientes de pensamiento, por ello debo decir que por un lado simpatizo con muchas de las ideas del materialismo y con otras no tanto. Digo todo esto porque he seleccionado una serie de frases cotidianas que estaré comentando con un poco de filosofía, obviamente desde mi perspectiva aunque intentando ser lo más crítico posible. Esta dinámica la comencé hace un par de días, con la frase "menos es más" y hoy es el turno de la popular frase:
"El que quiere puede"
Del materialismo defiendo que las condiciones materiales tienen una clara primacía sobre la voluntad humana ya que están directamente relacionadas con las condiciones de posibilidad. Así que preguntarnos ¿querer es poder? nos invita a reflexionar sobre los límites de la acción individual en un contexto socioeconómico determinado.
Antes de exponer mis ideas, es menester decir que el materialismo histórico nos muestra que la sociedad no es algo estático, la sociedad es en cambio una suerte de relaciones dinámicas que se configuran en torno a una estructura. Una estructura que se compone por diversos entes, quizá lo de mayor influencia son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Estas determinan en gran medida las condiciones posibilidad.
Desde este punto de vista se podría decir que cada persona es un resultado de la enorme cantidad de factores que de manera innata nos condicionas, factores que están relacionados con las estructuras sociales. Imagina el nacimiento de un bebe, es un ser humano que ha nacido en un lugar del globo determinado, en una familia determinada, con un idioma ya establecido, en una región con tradiciones, creencias y modos de ser. Diría cierto filósofo, "el ser se dice de muchos modos".
Piensa en tu familia, cuando naciste ya tus seres queridos ya tenían tradiciones, ideologías, creencias, una clase social y modos de relacionarse entre ellos y en resumen, hay un incontable número de factores que no dependen de nosotros, pero que representan el marco en el cual nuestro ser se va edificando en la sociedad.
No todas las personas tienen la mismas condiciones posibilidad y es extremadamente complicado zafarse de las estructuras que se nos han sido dadas de manera innata. Las condiciones materiales determinan nuestro ser en gran medida, porque son las condiciones materiales las que pueden abrir el abanico opciones.
No, no siempre querer es poder, ya que habría que sopesar por lo menos dos factores, las condiciones de posibilidades y eso que se aspira lograr. Las naciones todas tienen condiciones económicas diferentes, eso influye en los modos de pensar de sus ciudadanos, el modo de pensar influye en la toma de decisiones, la toma de decisiones tienen consecuencias, y cada consecuencia es asumida según las creencias.
Las condicione histórico-materiales tienen una estrecha relación en nuestro modo de vivir. Ahora bien, no somos ratones de laboratorio a las que se les ha sometido a experimentación basada en condicionamiento clásico. Tampoco es que el materialismo histórico niega la capacidad humana de transformar la realidad. Pero, el cambio no se da de manera individual. Sino que un verdadero cambio surge cuando lo que podemos llamar como conciencia de clase comprende que hay una posición en la estructura y que como grupo buscan la manera de hacer de lo individual algo común.
Querer algo no me hace merecedor de lo que quiero, ni el simple querer me otorga las herramientas pertinentes para trabajar por lo que quiero. Ciertamente las condiciones materias son una especie terreno donde pisamos y nos apoyamos, pero, estas no son fijas o inmóviles, podemos cambiarlas o modificarlas.
La frase "querer es poder" nos debe hacer pensar en la acción individual, y debemos hacer consciente que estamos condicionados por el contexto social y económico. Sin embargo, el Materialismo Histórico también nos enseña que la conciencia de clase como un grupo puede ser una valiosa herramienta para transformar la realidad y construir una sociedad más justa.
Así que no, no siempre querer es poder o como reza cierto refrán popular: "deseo no empreña" o en castellano, el solo deseo de los amantes no hace que queden embarazados. Para que las cosas puedan ocurrir hay que tener presente los procesos, y que sortearemos los procesos según nuestras condiciones de posibilidad.
Muchas personas afirman que querer es poder, y realmente intento entender qué es lo que quieren decir, pero, nunca me he sentido a gusto con esta expresión, porque al final somos el resultado de nuestros privilegios o por lo menos en gran medida.
Mantente curioso!
| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |
Posted Using InLeo Alpha