El título de este post puede parecer contradictorio, no lo es en absoluto si partimos de un filósofo como Blaise Pascal (1623-1662) . Uno de sus pensamientos nos enseña que "el corazón tiene razones que la razón no entiende", lo cual en su tiempo fue una especie de adelanto porque no solo se encontraba rodeado de filósofos racionalistas, sino que para la época se atrevió a dar un lugar de importancia a otras motivaciones existenciales que están fuera del alcance de la razón, y es precisamente esto lo que quisiera resaltar de su propuesta, en efecto, no se trata de ignorar la capacidad racional del ser humano sino de ponderar otros aspectos que tienen valor en nuestra cotidianidad y existencia en general.
Tal vez sean los adelantos que vienen desde los estudios de la psicología que avalen este planteamiento de Pascal, en efecto, esta nos ha ayudado a comprender las emociones humanas como elementos esenciales en todos los seres humanos. Es por ello que cuando decimos pensar deade corazón buscamos unir el hecho de que incluso cuando estamos razonando no lo hacemos de manera aislada a nuestros sentimientos y emociones sino que todo se interrelaciona de manera instantánea aún cuando sea imperceptible.
Partiendo desde lo que nos enseña Pascal la tarea que nos quedaría a nosotros es concientizarnos de esas "razones" del corazón, es decir, no ponerlas de lado sino tenerlas en cuenta ya que algunas veces serán positivas y nos ayudarán a orientar más efectivamente nuestro pensamiento, así como también otras veces serán negativas y debemos aprender a filtrar y/o purificar, de tal manera que nuestro razonamiento pueda ser realmente beneficiosos y no nos termine perjudicando, como cuando no sabemos controlar nuestra ira y por un impulso de momento tomamos decisiones de las cuales luego nos arrepentimos.
Pensar desde el corazón también tiene que ver con esas intuiciones de la vida que no pasan por un total razonamiento lógico sino que es como cuando decimos que tenemos una corazonada, esto es, hay algo que no sabemos explicar que nos lleva a pensar que 'x' o 'y' razonamiento es el más certero. Particularmente creo que esto es válido como una guía del pensamiento, al mismo tiempo, de ayudarnos a no cerrarnos a las diversas perspectivas de las cosas sino más bien a permanecer siempre abiertos a las mismas, ya que pueden ser vías de profundización que la realidad nos esté ofreciendo.
En ese sentido esto constituye todo un reto porque implica ser sensibles a quienes nos rodean y a lo que tenemos a nuestro alrededor, de tal manera que dejemos un razonar frío y lejano y nos apropiemos cada vez más de la calidez existencial que implica la aplicación del corazón a toda la realidad, lo cual nos brindará un acercamiento más humano a todo, por lo tanto un tipo de conocimiento más objetivo o más justo con nuestra realidad humana, que evidentemente no es solo razón sino corazón, que no es solo teoría sino la vivencia y experiencia de las mismas. La prueba de la existencia de Dios de Pascal (llamado de la apuesta) es un ejemplo de ello, en efecto, toca más directamente a la condición humana y le conviene el apostar por la afirmación de una divinidad que su contrario.
Posted Using InLeo Alpha